Enlaces accesibilidad

Un incendio forestal en Robledo de Chavela, en Madrid, obliga a desalojar a 2.000 vecinos

  • El tráfico ferroviario sigue cortado entre El Escorial y Ávila
  • Se restablece el tráfico en la carretera M-505 en Sta María de la Alameda
  • El 112 cree, como el alcalde, que fue provocado

Por
Los medios aéreos se incorporan a las tareas de extinción en el municipio madrileño de Robledo de Chavela

Un incendio forestal que afecta a los municipios madrileños de Robledo de Chavela, Santamaría de la Alameda y Valdemaqueda desde este lunes ha obligado a desalojar a 2.000 personas. Según el Gobierno de Madrid el fuego ha sido provocado al iniciarse en seis focos diferentes.

El incendio sigue activo, aún no está controlado. Los servicios de extinción han conseguido estabilizar cuatro de los seis focos   en los que se ha originado el incendio declarado a unos sesenta kilómetros al oeste   de Madrid. Dos aún permanecen fuera de control, uno paralelo a la   carretera M-537 y otro en el Monte de Santa Catalina de Valdemaqueda.

Cinco medios aéreos de la Comunidad de Madrid se han incorporado a   primera hora a las labores de extinción del incendio, según un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112 al que cita Europa Press.

Durante la noche han trabajado en las labores de extinción de los  seis focos que continúan activos bomberos de la Comunidad de Madrid y  efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El dispositivo está integrado por un total de  600 personas, entre bomberos de la Comunidad de Madrid, brigadas  forestales, bomberos de Castilla y León, miembros de la Unidad  Militar de Emergencias, de Suma, Cruz Roja y Protección Civil.

Desalojo de 2.000 personas

Unas 2.000 personas de cinco urbanizaciones, dos de Robledo de Chavela y tres de Santa María de la Alameda, han tenido que desalojar sus casas como consecuencia de ese incendio, cuyos focos empezaron al mismo tiempo, lo que hace pensar a los bomberos que ha sido intencionado. No obstante, ninguna casa ha sido afectada, tan sólo una cabaña en mitad del bosque.

Las mismas fuentes de Emergencias Madrid señalan que cinco  urbanizaciones han sido desalojadas y también de manera preventiva dos  residencias de ancianos.

Concretamente, se ha desalojado de manera preventiva a los vecinos  de las urbanizaciones La Paradilla, Las Juntas, El Pimpollar, Río  Cofio y la urbanización La Suiza Española.   La mayoría de los vecinos  se han ido por su propio pie y algunos de   ellos se encuentran en el  polideportivo de Robledo de Chavela

Los 82 octogenarios de las residencias de ancianos han sido atendidos  en el frontón de Robledo de  Chavela "por un dispositivo sanitario  preventivo de más de  20 dotaciones entre personal del SUMA, personal de  la Cruz Roja y de  protección civil", ha explicado el portavoz del 112.  Desde el servicio de Emergencias desconocen cuándo los desalojados  podrán volver a sus casas.

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela ha habilitado el  polideportivo municipal para poder acoger a los desalojados.  Les está  ofreciendo comida y avituallamiento, según ha confirmado el  alcalde.

El tráfico se ha restablecido en la carretera autonómica  M-505 en ambos sentidos, a la altura de Santa María de La Alameda, según  la Dirección General de Tráfico, después de que hubiera sido cortada en ambos sentidos debido al humo y el polvo provocados  por el incendio.

En cambio, la línea ferroviaria Madrid-Ávila entre las  estaciones de Robledo de Chavela y la de Santa María de la Alameda  (Ávila) permanece cortada este martes, según ha informado Renfe en su  página web, debido al incendio. Los usuarios han sido trasladados a sus  destinos en autobús a lo largo de la noche.

El incendio "ha sido provocado"

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid,  Regina Plañiol, ha afirmado que los responsables de este incendio son "terroristas medioambientales".

"Ha sido un incendio provocado con seis focos  especialmente virulentos  en zonas con mucha vegetación", ha declarado  Plañiol, quien ha añadido  que los primeros bomberos tardaron  aproximadamente diez minutos en  llegar al incendio una vez recibido el  primer aviso.

Por el momento se desconoce la superficie afectada aunque el incendio, en opinión de la consejera, es de grandes dimensiones y está ocasionando un gran desastre medioambiental al estar poblada por pino, roble, y encina, además de monte bajo.  Eso sí, el fuego, que ha afectado a los  términos municipales de Santa  María de la Alameda, Valdemaqueda y  Robledo de Chavela, no ha no ha  llegado a penetrar en la provincia de Ávila.

Podría estar originado por un pirómano

El portavoz de Emergencias del 112 de la comunidad de Madrid,  Javier Chivite Fernández, ha afirmado que el incendio de Robledo de Chavela "podría estar originado por un  pirómano".

La hipótesis que sostiene el servicio de Emergencias se debe a que  tras el aviso recibido a las 11.30 horas al 112 alertando de  un incendio en la M-537, entre las localidades de Robledo de Chavela  y Valdemaqueda, la dotación de bomberos que se trasladó al lugar  encontró un "incendio múltiple", es decir, con varios focos activos.

También el alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente,  mantiene la misma hipótesis que el 112 y ha  denunciado este lunes por  la tarde que el fuego declarado en su municipio ha sido  provocado de forma intencionada por un conductor, que fue tirando  objetos incendiarios en varias zonas forestales mientras circulaba  por la M-537.

De la Fuente ha señalado que  algunas personas vieron al conductor arrojando los objetos a los  márgenes de la carretera entre Robledo y Valdemaqueda y que  intentaron darle alcance sin éxito. "Está claro, por tanto, que ha  sido intencionado de forma segura", ha indicado.

De momento, la Guardia Civil no ha arrestado a nadie como autor  material del incendio, según han indicado fuentes de  la Benemérita, aunque han abierto una investigación por lo ocurrido y la Comunidad de Madrid ha solicitado la colaboración ciudadana.

El primer edil de Robledo ha confirmado que el fuego ya ha provocado  graves daños materiales a varios chalés de las urbanizaciones La  Suiza Española y Río Cofio.