Enlaces accesibilidad

El Ecce Homo de Borja estará protegido por una zona acotada y vigilancia privada en la romería de este sábado

Por
El "antes" y el "después" del eccehomo de Borja
El "antes" y el "después" del eccehomo de Borja.

La localidad zaragozana de Borja celebra mañana una romería y el Ayuntamiento espera que más visitantes de lo habitual acudan a contemplar la restauración fallida de la pintura de un eccehomo, que estará custodiada por seguridad privada y un cordón evitará al público acercarse a menos de metro y medio.

Así lo ha confirmado a Efe el alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, quien aún no da crédito al "boom" mediático que ha generado la restauración que una vecina del pueblo Cecilia Giménez, de 81 años, hizo del eccehomo pintado por el artista Elías García Martínez en uno de los muros de la iglesia del santuario de Nuestra Señora de la MisericordiaMiles de personas han pedido en internet en los últimos días que se conserva la "restauración" realizada por Cecilia.

Ante la expectativa de más público del habitual, los visitantes sólo podrán contemplar mañana el eccehomo de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, tendrán que hacerlo a metro y medio de distancia, y vigilados por un guardia de seguridad para evitar que alguien pueda causar daños en la iglesia o en la pintura.

Aunque cuando la romería cae en fin de semana, siempre aglutina a muchas personas en el santuario, en esta ocasión entra dentro de lo probable que acudan más personas de lo normal dado el "boom" que ha generado la restauración, aunque no tienen constancia, ha dicho, de "que haya excursiones organizadas".

En Borja, ha afirmado el alcalde, ven "inexplicable" la repercusión que ha tenido la restauración fallida de esta pintura, que tiene sólo un valor sentimental para la familia del artista, y la vecina que intentó recuperar la obra es "la que está sufriendo las consecuencias de todo esto" y sólo espera "que pase el tiempo".

No obstante, la semana próxima, varios equipos de restauradores profesionales se desplazarán a Borja para evaluar el estado en el que ha quedado la obra y las posibles soluciones.

La ocultación sería "contraproducente"

El cordón que rodeará al eccehomo evitará que el numeroso público que se espera que acuda a  la romería "no lo toque", según ha explicado a Europa press, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borja, Juan  María Ojea.

Ojea ha ha recalcado la necesidad de "ordenar al público para que no se  acumule gente y haya respeto al ser un lugar de culto".Y ha puntualizado que se podrán hacer fotos a la pintura,  pero  "sin traspasar la zona acotada ",  además se colocarán carteles que recuerden al público que se  encuentran en un espacio religioso".

El concejal borjano de Cultura ha estimado que "el 90 por ciento  de los que acudirán a la romería ya saben a lo que van", pero ha  puntualizado que "siempre hay gente que dado el ambiente que se ha  creado se puede dar lugar a otras interpretaciones".

A su parecer, la propuesta del párroco de tapar la pintura "no es  descabellada", pero ha matizado que "casi sería contraproducente y se  tomaría aún más a pitorreo algo que no tiene importancia".

Cientos de fieles acuden este sábado a la romería

Este sábado se espera una afluencia multitudinaria a la romería,  que cada año reúne a cientos de fieles que acuden a venerar a la  Virgen de la Misericordia.

El acto central tendrá lugar a las 11.30 horas cuando los  danzantes de Borja entran a la ermita a saludar a la virgen tras  haber realizado un pasacalles en el que exhiben el dance del  paloteado.

A las 12.00 horas volverán a representar el dance en la plaza del  santuario, donde se congregan los borjanos y visitantes para  contemplar el espectáculo y pasar el día.

Entre las actividades programadas por el Ayuntamiento para esa  jornada figura un concurso de ranchos y por la tarde los danzantes  organizan un bingo para sufragar sus gastos.