El colectivo de presos de ETA dice saber del daño "infligido a otros" y pide una solución política

  • Aseguran que la política carcelaria del Gobierno se ha "agrietado"
  • El Colectivo de presos de ETA pide que se afronte la "cuestión política"
  • Reconocen que es el principio del fin
  • Piden al Gobierno que les reagrupe en el país Vasco
RTVE.es/ EFE - Bilbao 

El colectivo de presos de ETA (EPPK en su siglas en Euskera) afirma que sabe "mucho" del "sufrimiento" propio causado por el "conflicto" y también del "infligido a otros" y, para que no exista "más dolor", pide que se afronte ya la "cuestión política", según informa Efe.

Así se manifiestan los presos etarras en un comunicado que este jueves publica el diario GARA y que ayer ya adelantó el portal Naiz.info,la web de noticias afín a la izquierda abertzale.

En el comunicado, el EPPK se centra en la situación del preso enfermo de ETA Iosu Uribetxebarria, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara. El Ministerio del Interior le concedió la pasada semana el tercer grado por razones humanitarias , al padecer un cancer terminal. Una situación que para el Colectivo de Presos de ETA ha “agrietadola política carcelaria del Gobierno, que califican de "criminal”.

Precisamente, este terrorista ha abandonado por motivos de salud la huelga de hambre que mantenía desde hace 15 días para exigir su liberación.

Junto a él, otros 34 etarras han seguido sus pasos, entre ellos, el líder abertzale Arnaldo Otegi, el histórico Francisco Múgica Garmendia, alias 'Pakito' -alimentado en los últimos seis días a base de botes de lecitina de soja y aceite con ajos- y uno de los considerados “duros” por Interior, el etarra, José Angel Lerín Sánchez, recluido en Puerto I (Cádiz), según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Ataque a la doctrina 'Parot'

A pesar del abandono de la protesta en las cárceles, el Colectivo de Presos de ETA dice que es tiempo de lucha y defiende la petición de excarcelación de los presos enfermos (14 según la izquierda abertzale) además de exigir la liberación y traslado al País Vasco del más de medio centenar de etarras que continúan en prisión por la 'doctrina Parot'.

"Nos tienen que agrupar en Euskal Herria para poder hacer nuestra aportación en el proceso. Estamos en el principio del fin, pero no por eso en tiempos fáciles y agradables. Es tiempo de lucha y `lo conseguiremos!", añaden.

La 'doctrina Parot' niega la libertad condicional a los presos por terrorismo que ya han cumplido las tres cuartas partes de su condena pero siguen sin arrepentirse de sus delitos. Según el artículo 90 del código penal, para realizar un pronóstico de reinserción favorable y alcanzar el tercer grado, es imprescindible que los terroristas rompan con ETA, pidan perdón a las víctimas, asuman su responsabilidad civil derivadas de sus atentados y colaboren con la Justicia.

La situación de estos terroristas no arrepentidos está pendiente del recurso del Gobierno ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que el pasado julio condenó a España por la aplicación de la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río.

Por último, el Colectivo de presos de ETA advierte de que "para que no haya más sufrimientos o daños, hay que abordar las claves políticas del conflicto vasco".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Dos urnas en un centro de votación de Madrid antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Doce claves de las elecciones municipales y autonómicas más inciertas

ANA MARTÍN PLAZA.- La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha cambiado el escenario político. Tras el 24M serán necesarios los pactos para gobernar en muchos sitios.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420