Enlaces accesibilidad

La Bolsa española baja un 2,7% y la deuda se mantiene estable

  • El parqué madrileño sufre una caída mayor que la media continental
  • El bono a diez años sufre un ligero repunte, pero sigue por debajo del 6,3%

Por

Los inversores han vuelto a mostrar este miércoles su desconfianza en la economía española con una bajada de la bolsa del 2,7%, más que la media continental; en tanto que el bono a diez años subía ligeramente y se situaba cerca del 6,3% de interés.

En concreto, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex 35, caía hasta 7.341 puntos (-2,70%) y acumula unas pérdidas anuales del 14,3%. El índice de las grandes empresas europeas Eurostoxx 50 bajaba algo menos, un 1,5%.

Durante la jornada no se han registrado noticias económicas destacadas por los analistas, que están a la espera del inicio de una intensa serie de reuniones políticas a nivel europeo.

En el mercado secundario de deuda, los inversores exigían por los títulos a diez años (plazo de referencia) un 6,27% al cierre de las bolsas frente al 6,21% de la víspera. Con esta subida se rompe una racha de siete sesiones seguidas de relajamiento de la presión sobre España.

La deuda soberana del resto de países no ha sufrido grandes cambios y en general las primas de riesgo, que miden el diferencial con el bono alemán a diez años, han crecido precisamente por una bajada de este. En concreto, la prima española subía 16 puntos básicos (centésimas porcentuales) hasta 482.

La semana pasada, la explicación de la mayoría de analistas para la bajada de la prima era que se daba por descontado que España pediría un préstamo (rescate) para financiar su deuda. Este miércoles, la agencia de calificación e inversión Standard & Poor's ha ahondado en esta vía al señalar que "probablemente" no cambiará su nota si el Gobierno toma esa decisión.