­ ­ ­ ­

La ola de calor pone en alerta por temperaturas de hasta 40º a ocho provincias del interior peninsular

  • Alerta en Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía
  • La ola de calor continuará durante este martes
Ir a fotogalería Niños y mayores se bañan en el rio Arga a su paso por Pamplona en Navarra donde las temperaturas alcanzaban los 39 grados

La ola de calor que atraviesa España estos días mantiene en alerta a varias provincias españolas y prevé que las temperaturas ronden los 40 gradosEFE/IVÁN AGUINAGA

RTVE.es / EFE 

La ola de calor mantendrá este lunes en alerta naranja (riesgo importante) a Córdoba, Sevilla, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Madrid y Badajoz, donde los termómetros alcanzarán los 40 grados, y a Albacete, que llegará a los 39 grados.

Además se han decretado 31 alertas amarillas (riesgo) por elevadas temperaturas, de las que solo se librarán el litoral cantábrico y el norte de Castilla y León, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La ola de calor seguirá vigente mañana, para cuando se espera un mapa similar de provincias afectadas y mayor intensidad en las Islas Canarias.

Castilla-La Mancha será hoy una de las comunidades autónomas más afectadas por el calor: Ciudad Real llegará a los 40 grados, al igual que los Montes de Toledo, la Mancha toledana y el Valle del Tajo. Por su parte, en Albacete alcanzarán los 39 grados Hellín, Almansa y la Mancha albaceteña, mientras que en Guadalajara y Cuenca el riesgo será de color amarillo.

Los 40 grados que se alcanzarán en las campiñas sevillana y cordobesa y en Sierra y Pedroches mantendrán en alerta naranja a esas dos provincias andaluzas.

En Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga el riesgo será menor, con alertas amarillas.

También se sentirán los 40 grados en Madrid, en concreto en el sur de la comunidad y en las vegas, donde se ha decretado la alerta naranja.

En Castilla y León será Ávila la provincia que registre las temperaturas más elevadas, que rozarán los 40 grados en el sur y harán que se mantenga la alerta naranja durante todo el día. Salamanca, Segovia y Valladolid estarán en alerta amarilla por calor.

Las dos provincias de Extremadura tendrán alertas por elevadas temperaturas: en el caso de Badajoz será naranja por los 40 grados que marcarán los termómetros en las Vegas del Guadiana, mientras que en Cáceres será amarilla.

Por su parte, todas las provincias de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, así como Murcia, Navarra, La Rioja y las islas de Baleares estarán en alerta amarilla.

La intensidad de la ola de calor comenzará a sentirse hoy en las Islas Canarias, hasta ahora ajenas a las elevadas temperaturas, lo que hará que Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife permanezcan en alerta amarilla.

Para la jornada de mañana, la Aemet prevé que Córdoba, Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Madrid y Gran Canaria decreten la alerta naranja por altas temperaturas.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

S. Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

NELLY ROMANOS.- El periodista Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

80 muertos en Gaza mientras Hamás dispara a Jerusalén

Israel intensifica su ofensiva con 300 ataques en solo unas horas. El 70% de los fallecidos son civiles, según médicos palestinos.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:821