­ ­ ­ ­

La ola de calor pone en alerta por temperaturas de hasta 40º a ocho provincias del interior peninsular

  • Alerta en Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía
  • La ola de calor continuará durante este martes
Ir a fotogalería Niños y mayores se bañan en el rio Arga a su paso por Pamplona en Navarra donde las temperaturas alcanzaban los 39 grados

La ola de calor que atraviesa España estos días mantiene en alerta a varias provincias españolas y prevé que las temperaturas ronden los 40 gradosEFE/IVÁN AGUINAGA

RTVE.es / EFE 

La ola de calor mantendrá este lunes en alerta naranja (riesgo importante) a Córdoba, Sevilla, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Madrid y Badajoz, donde los termómetros alcanzarán los 40 grados, y a Albacete, que llegará a los 39 grados.

Además se han decretado 31 alertas amarillas (riesgo) por elevadas temperaturas, de las que solo se librarán el litoral cantábrico y el norte de Castilla y León, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La ola de calor seguirá vigente mañana, para cuando se espera un mapa similar de provincias afectadas y mayor intensidad en las Islas Canarias.

Castilla-La Mancha será hoy una de las comunidades autónomas más afectadas por el calor: Ciudad Real llegará a los 40 grados, al igual que los Montes de Toledo, la Mancha toledana y el Valle del Tajo. Por su parte, en Albacete alcanzarán los 39 grados Hellín, Almansa y la Mancha albaceteña, mientras que en Guadalajara y Cuenca el riesgo será de color amarillo.

Los 40 grados que se alcanzarán en las campiñas sevillana y cordobesa y en Sierra y Pedroches mantendrán en alerta naranja a esas dos provincias andaluzas.

En Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga el riesgo será menor, con alertas amarillas.

También se sentirán los 40 grados en Madrid, en concreto en el sur de la comunidad y en las vegas, donde se ha decretado la alerta naranja.

En Castilla y León será Ávila la provincia que registre las temperaturas más elevadas, que rozarán los 40 grados en el sur y harán que se mantenga la alerta naranja durante todo el día. Salamanca, Segovia y Valladolid estarán en alerta amarilla por calor.

Las dos provincias de Extremadura tendrán alertas por elevadas temperaturas: en el caso de Badajoz será naranja por los 40 grados que marcarán los termómetros en las Vegas del Guadiana, mientras que en Cáceres será amarilla.

Por su parte, todas las provincias de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, así como Murcia, Navarra, La Rioja y las islas de Baleares estarán en alerta amarilla.

La intensidad de la ola de calor comenzará a sentirse hoy en las Islas Canarias, hasta ahora ajenas a las elevadas temperaturas, lo que hará que Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife permanezcan en alerta amarilla.

Para la jornada de mañana, la Aemet prevé que Córdoba, Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Madrid y Gran Canaria decreten la alerta naranja por altas temperaturas.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Un italiano invitado a la fiesta francesa

FELIPE FERNÁNDEZ

El Tour 2014 de Nibali es también el del resurgir del ciclismo francés con Pèraud, segundo, y Pinot, tercero, en el podio final. El AG2R se lleva la clasificación por equipos, algo que no ocurría desde 1998.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:821