La ola de calor pone en alerta por temperaturas de hasta 40º a ocho provincias del interior peninsular

  • Alerta en Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía
  • La ola de calor continuará durante este martes
Programas para todos los p├║blicos
Ir a fotogalería Niños y mayores se bañan en el rio Arga a su paso por Pamplona en Navarra donde las temperaturas alcanzaban los 39 grados

La ola de calor que atraviesa España estos días mantiene en alerta a varias provincias españolas y prevé que las temperaturas ronden los 40 gradosEFE/IVÁN AGUINAGA

RTVE.es / EFE 

La ola de calor mantendrá este lunes en alerta naranja (riesgo importante) a Córdoba, Sevilla, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Madrid y Badajoz, donde los termómetros alcanzarán los 40 grados, y a Albacete, que llegará a los 39 grados.

Además se han decretado 31 alertas amarillas (riesgo) por elevadas temperaturas, de las que solo se librarán el litoral cantábrico y el norte de Castilla y León, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La ola de calor seguirá vigente mañana, para cuando se espera un mapa similar de provincias afectadas y mayor intensidad en las Islas Canarias.

Castilla-La Mancha será hoy una de las comunidades autónomas más afectadas por el calor: Ciudad Real llegará a los 40 grados, al igual que los Montes de Toledo, la Mancha toledana y el Valle del Tajo. Por su parte, en Albacete alcanzarán los 39 grados Hellín, Almansa y la Mancha albaceteña, mientras que en Guadalajara y Cuenca el riesgo será de color amarillo.

Los 40 grados que se alcanzarán en las campiñas sevillana y cordobesa y en Sierra y Pedroches mantendrán en alerta naranja a esas dos provincias andaluzas.

En Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga el riesgo será menor, con alertas amarillas.

También se sentirán los 40 grados en Madrid, en concreto en el sur de la comunidad y en las vegas, donde se ha decretado la alerta naranja.

En Castilla y León será Ávila la provincia que registre las temperaturas más elevadas, que rozarán los 40 grados en el sur y harán que se mantenga la alerta naranja durante todo el día. Salamanca, Segovia y Valladolid estarán en alerta amarilla por calor.

Las dos provincias de Extremadura tendrán alertas por elevadas temperaturas: en el caso de Badajoz será naranja por los 40 grados que marcarán los termómetros en las Vegas del Guadiana, mientras que en Cáceres será amarilla.

Por su parte, todas las provincias de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, así como Murcia, Navarra, La Rioja y las islas de Baleares estarán en alerta amarilla.

La intensidad de la ola de calor comenzará a sentirse hoy en las Islas Canarias, hasta ahora ajenas a las elevadas temperaturas, lo que hará que Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife permanezcan en alerta amarilla.

Para la jornada de mañana, la Aemet prevé que Córdoba, Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Madrid y Gran Canaria decreten la alerta naranja por altas temperaturas.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol sostiene ante el juez que la herencia de su padre consta en unas cartas, que no aporta

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos estaban citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

El técnico del Atlético, Simeone, advierte de que el Barça "ha mejorado mucho". "Por más que plantees una idea, vas detrás del resultado de la ida", añade.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:821