El incendio de La Gomera tiene un frente activo de 3 kms en suelo y subsuelo

  • El fuego sigue activo este sábado, catorce días después de originarse
  • Casi todo el incendio está ya perimetrado excepto en Los Gallos

AGENCIAS 

El incendio de La Gomera mantiene un frente activo de suelo y subsuelo de 3 kilómetros de longitud en la zona de Los Gallos, que es la parte alta de Vallehermoso y donde las labores de extinción son dificultosas, con deslizamientos continuos de material rodante hacia el fondo.

Así lo señalan el director de extinción, Javier Seijas, y el director del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández, en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación en La Laguna Grande, una zona que no resultó afectada por el fuego.

Javier Seijas explicó que casi todo el incendio está ya perimetrado excepto en Los Gallos, donde las labores de extinción son dificultosas y se cuenta con una línea de control muy inestable y no segura.

Fuego poco intenso

Ángel Fernández destacó que en esta zona el fuego es muy poco intenso, quema el mantillo y la primera capa orgánica del suelo en torno a unos 40 centímetros de profundidad, por lo que se puede atajar con medidas de tipo convencional, es decir, con zanjas y caballones.

Precisó que el incendio se sitúa en una zona muy escarpada de bosque maduro, donde se producen deslizamientos continuos de material rodante hacia el fondo de los cauces que propagan el fuego que ha avanzado a la zona inferior de la ladera de Solana.

Por ello, la labor más intensa se concentra en este lugar, donde se trabaja en ensanchar las líneas y enfriarlas, y se vigila de forma continua para evitar que el fuego sobrepase las líneas ya completadas.

Seijas destacó que la operatividad de los medios aéreos en esta zona es complicada y consideró que el trabajo en tierra puede ser más efectivo.

Más de 3.000 hectáreas quemadas

Informó de que la superficie afectada por el incendio en la isla, en el que en estos momentos trabajan tres secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Brif del Ministerio con base en La Palma, y medios del Parque Nacional y de Medio Ambiente, oscila entre las 3.000 y las 4.000 hectáreas.

En cuanto a la subida de temperaturas que se espera a partir del domingo, Javier Seijas advirtió de que las condiciones de incendio importante se abren a partir del martes.

Al respecto, Ángel Fernández mostró el temor de que puedan registrarse masas de aire ascendentes que lancen el fuego ladera arriba.

Asimismo el Gobierno de Canarias ha informado en un comunicado de que continúan en la isla dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y tres hidroaviones que realizan las correspondientes descargas para refrescar las zonas siguiendo las indicaciones de la Dirección de Extinción.

Respecto a los efectivos de la UME, se ha ordenado un repliegue parcial y quedan en la isla 150 militares, nueve autobombas y dos camiones nodrizas que participan en las tareas de extinción conjuntamente con las brigadas de tierra de los cabildos de La Gomera y Tenerife.

Además hoy se encuentra en la isla un equipo de ingenieros de montes del Cabildo de Tenerife que evalúa, junto con el personal del Cabildo de La Gomera, la zona afectada por el incendio para establecer la prioridad en las áreas de actuación.

Añade el Ejecutivo regional que permanece cerrada al tráfico la carretera GM-2 desde del punto kilométrico 23 al 29, que corresponde a la zona que va de Las Hayas a Los Pajaritos y CV-5 desde Juego de Bolas a Laguna Grande.

Los vecinos desalojados han podido volver a sus casas a excepción de las familias que residían en viviendas afectadas por el fuego en Valle Gran Rey y dos ancianos que continúan en la residencia de Mayores de Vallehermoso de manera preventiva, ya que sus casas se encuentran alejadas de los núcleos de población.

Respuesta a las crítcas de Rivero

El PP ha considerado este sábado que el presidente canario, Paulino Rivero, debe estar "muy desesperado" para culpar al Gobierno de desinterés en relación con los incendios forestales y ser "muy desahogado" para criticar a un Ejecutivo "que ha puesto todos los medios que se le han requerido".

Así lo ha indicado la portavoz del grupo parlamentario popular, María Australia Navarro, quien ha calificado en una nota de "evidente" que la responsabilidad en la reactivación del incendio de La Gomera, por reducir el nivel de alerta y los medios dedicados a la extinción, corresponde plenamente al Gobierno de Canarias y al Cabildo de dicha isla.

Navarro reprocha a Paulino Rivero sus declaraciones contra el Gobierno de la nación, que considera "un ejercicio de ingratitud" del presidente del Gobierno regional "que es capaz de acusar de insensibilidad al Estado", pese a que éste ha atendido las solicitudes de medios y recursos que Canarias le ha ido cursando a lo largo del incendio.

En su opinión, tanto Paulino Rivero como el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, como responsables de las instituciones con competencia en la extinción de incendios, "saben perfectamente que cometieron un error muy grave al decretar el 8 de agosto una rebaja en el nivel de alerta del incendio, que se recrudeció a partir del mediodía del 10 de agosto".

Australia Navarro considera que cuando se haya extinguido el fuego será necesario esclarecer las responsabilidades de aquellas instituciones con competencia en la materia.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1483