Enlaces accesibilidad

Los pensionistas madrileños tendrán una tarjeta para no superar el pago tope por receta

  • Es un sistema único y pionero en España
  • Será sustituido en diciembre por otro sistema informatizado

Por

Los centros de salud madrileños comenzarán a distribuir a finales de mes una tarjeta para que los pensionistas no tengan que pagar por adelantado el gasto farmacéutico por encima del tope que establece la ley, que oscila entre 8, 18 y 60 euros mensuales, en función de la renta.

El documento de dispensación farmacéutica para pensionistas de la Comunidad de Madrid, como lo ha denominado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, es un sistema pionero y único por ahora en España que consiste en una tarjeta provisional, personal e intransferible y de validez mensual.

A partir del 1 de septiembre, el farmacéutico irá anotando en esa tarjeta el precio del tratamiento prescrito y la aportación del pensionista, hasta alcanzar el tope fijado en cada caso.

Una vez alcanzado ese tope, el pensionista dejará de pagar el coste de las medicinas que le sean recetadas por el facultativo durante el mes de vigencia del documento.

Fernández-Lasquetty ha recalcado que este documento se sustituirá por otro formato definitivo e informatizado a partir de noviembre o diciembre de este año, para seguir garantizando al pensionista el acceso a las medicinas con garantía de las cantidades que deberá desembolsar en cada caso.

El dinero adelantado será reintegrado en septiembre

Asimismo, ha indicado que las cantidades de más que hayan podido abonar los pensionistas madrileños por medicamentos adquiridos en julio y agosto pasados -los meses inmediatamente posteriores a la entrada en vigor del "copago" farmacéutico-  les serán reintegradas "de manera automática" a partir de septiembre,  una vez que la Consejería haya verificado los datos.

El consejero ha recordado que el real decreto Ley del Gobierno establece que si un pensionista gana menos de 18.000 euros al año, deberá pagar el 10% del precio de las medicinas, con un tope de 8 euros mensuales y si su renta anual es superior a esa cantidad, abonará un máximo de 18 euros al mes.

La puesta en marcha de este documento novedoso evitará que se tenga que devolver el dinero de más que se haya cobrado a los pensionistas por sus medicamentos, para lo cual el Estado estableció un periodo de 6 meses.

Según ha señalado Fernández-Lasquetty, tiene un "coste mínimo" para la Comunidad, por su carácter provisional y porque se van a imprimir en el servicio de reprografía de la Consejería de Sanidad.

Ha indicado también que su departamento está recibiendo "bastantes llamadas" de otras Comunidades autónomas interesándose por este sistema, por lo que no ha descartado que se implante en otras regiones españolas.