Investigadores de Harvard crean un robot flexible que se puede camuflar

  • Está inspirado en animales marinos y tiene un cuerpo suave, elástico y flexible
  • El robot toma los colores de su entorno gracias a líquidos bombeados
  • El dispositivo podría tener una gran cantidad de usos en medicina o rescates

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, dirigido por el profesor George Whitesides, ha utilizado un nuevo tipo de ingeniería para crear robots blandos a base de silicona con capacidad para camuflarse. El dispositivo, que comenzó a desarrollarse el año pasado, está inspirado en animales marinos y tiene un cuerpo suave, elástico y flexible.

"Cuando el equipo empezó a trabajar en robots blandos nos inspiramos en pulpos y calamares, una de las características más fascinantes de estos animales es su capacidad para controlar su apariencia", ha explicado Stephen Morin, coautor del trabajo.

Se utilizaron moldes de color creados con impresoras 3D para permitir al robot camuflarse

En el estudio, que aparece publicado en la revista Science, se utilizaron moldes de color creados con impresoras 3D para permitir al robot camuflarse. La silicona se vertió en los moldes para crear micro canales, rematados con otra capa de silicona.

Una vez que se habían creado las capas, los investigadores bombearon líquidos de colores en los canales, haciendo que el robot tomase los colores y los patrones de su entorno.

No obstante, las posibilidades del sistema de camuflaje no se limitan solo a colores visibles, también se puede camuflar térmicamente al robot bombeando líquidos fríos o calientes. En otras pruebas además se utilizaron líquidos fluorescentes que permitieron que el robot brillara en la oscuridad.

Muchas aplicaciones en el futuro

Los investigadores han explicado que esta coloración dinámica podría tener una gran cantidad de usos en el futuro, como ayudar a los médicos a planificar cirugías complejas o a los equipos de búsqueda tras un desastre natural.

El dispositivo se impulsa gracias al bombeo de aire a través de pequeños cilindros en sus cuatro extremidades. Y aunque por el momento la incorporación de los fluídos que dan color al robot se lleva a cabo desde un depósito, en el futuro podrían ser suministrados desde el propio cuerpo del robot.

"Lo bueno de estos sistemas es que sus propiedades son muy diferentes de las del resto de robots convencionales, el nuevo dispositivo consigue movimientos muy complicados con un sistema muy simple", concluye Whitesides.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012