Investigadores de Harvard crean un robot flexible que se puede camuflar

  • Está inspirado en animales marinos y tiene un cuerpo suave, elástico y flexible
  • El robot toma los colores de su entorno gracias a líquidos bombeados
  • El dispositivo podría tener una gran cantidad de usos en medicina o rescates

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, dirigido por el profesor George Whitesides, ha utilizado un nuevo tipo de ingeniería para crear robots blandos a base de silicona con capacidad para camuflarse. El dispositivo, que comenzó a desarrollarse el año pasado, está inspirado en animales marinos y tiene un cuerpo suave, elástico y flexible.

"Cuando el equipo empezó a trabajar en robots blandos nos inspiramos en pulpos y calamares, una de las características más fascinantes de estos animales es su capacidad para controlar su apariencia", ha explicado Stephen Morin, coautor del trabajo.

Se utilizaron moldes de color creados con impresoras 3D para permitir al robot camuflarse

En el estudio, que aparece publicado en la revista Science, se utilizaron moldes de color creados con impresoras 3D para permitir al robot camuflarse. La silicona se vertió en los moldes para crear micro canales, rematados con otra capa de silicona.

Una vez que se habían creado las capas, los investigadores bombearon líquidos de colores en los canales, haciendo que el robot tomase los colores y los patrones de su entorno.

No obstante, las posibilidades del sistema de camuflaje no se limitan solo a colores visibles, también se puede camuflar térmicamente al robot bombeando líquidos fríos o calientes. En otras pruebas además se utilizaron líquidos fluorescentes que permitieron que el robot brillara en la oscuridad.

Muchas aplicaciones en el futuro

Los investigadores han explicado que esta coloración dinámica podría tener una gran cantidad de usos en el futuro, como ayudar a los médicos a planificar cirugías complejas o a los equipos de búsqueda tras un desastre natural.

El dispositivo se impulsa gracias al bombeo de aire a través de pequeños cilindros en sus cuatro extremidades. Y aunque por el momento la incorporación de los fluídos que dan color al robot se lleva a cabo desde un depósito, en el futuro podrían ser suministrados desde el propio cuerpo del robot.

"Lo bueno de estos sistemas es que sus propiedades son muy diferentes de las del resto de robots convencionales, el nuevo dispositivo consigue movimientos muy complicados con un sistema muy simple", concluye Whitesides.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

El presidente del Gobierno aplaude el resultado de la votación en Escocia. Mas dice que el proceso catalán sale "reforzado" y "sigue adelante" tras el referéndum escocés.

­ ­ ­ ­
"El Real Madrid va a luchar por todas las competiciones hasta el final"

"El Real Madrid va a luchar por todas las competiciones"

El técnico italiano confía en la mejoría vista frente al vasilea en Champions. "Hay que tener la tranquilidad necesaria porque la temporada es muy larga", ha dicho. Sobre la distancia de puntos: "No creo que sea el momento de preocuparse".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno reordena la TDT para permitir el desarrollo de la tecnología móvil 4G

Calcula que tendrán que reantenizarse antes de final de año 998.000 edificios residenciales. Soria cifra en 286 millones el coste y asegura que lo abonará el Estado.

­ ­ ­ ­
Emma Stone y Colin Firth en "Magia a la luz de la luna" junto a los bocetos de vestuario

Sonia Grande, la invitada en el armario de Woody Allen

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es entrevista a la española directora de vestuario de Magia a la luz de la luna. Grande, que trabaja por cuarta vez con Allen, ha diseñado para Almodóvar y Amenábar.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El equipo de desarrollo del guepardo robótico.

El guepardo robótico del MIT que corre y salta como un gran felino

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Puede correr a 16 km/h y se espera que triplique esa velocidad. Emplea un motor eléctrico principal y un sistema de control de potencia de alta precisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1012