Investigadores de Harvard crean un robot flexible que se puede camuflar

  • Está inspirado en animales marinos y tiene un cuerpo suave, elástico y flexible
  • El robot toma los colores de su entorno gracias a líquidos bombeados
  • El dispositivo podría tener una gran cantidad de usos en medicina o rescates

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, dirigido por el profesor George Whitesides, ha utilizado un nuevo tipo de ingeniería para crear robots blandos a base de silicona con capacidad para camuflarse. El dispositivo, que comenzó a desarrollarse el año pasado, está inspirado en animales marinos y tiene un cuerpo suave, elástico y flexible.

"Cuando el equipo empezó a trabajar en robots blandos nos inspiramos en pulpos y calamares, una de las características más fascinantes de estos animales es su capacidad para controlar su apariencia", ha explicado Stephen Morin, coautor del trabajo.

Se utilizaron moldes de color creados con impresoras 3D para permitir al robot camuflarse

En el estudio, que aparece publicado en la revista Science, se utilizaron moldes de color creados con impresoras 3D para permitir al robot camuflarse. La silicona se vertió en los moldes para crear micro canales, rematados con otra capa de silicona.

Una vez que se habían creado las capas, los investigadores bombearon líquidos de colores en los canales, haciendo que el robot tomase los colores y los patrones de su entorno.

No obstante, las posibilidades del sistema de camuflaje no se limitan solo a colores visibles, también se puede camuflar térmicamente al robot bombeando líquidos fríos o calientes. En otras pruebas además se utilizaron líquidos fluorescentes que permitieron que el robot brillara en la oscuridad.

Muchas aplicaciones en el futuro

Los investigadores han explicado que esta coloración dinámica podría tener una gran cantidad de usos en el futuro, como ayudar a los médicos a planificar cirugías complejas o a los equipos de búsqueda tras un desastre natural.

El dispositivo se impulsa gracias al bombeo de aire a través de pequeños cilindros en sus cuatro extremidades. Y aunque por el momento la incorporación de los fluídos que dan color al robot se lleva a cabo desde un depósito, en el futuro podrían ser suministrados desde el propio cuerpo del robot.

"Lo bueno de estos sistemas es que sus propiedades son muy diferentes de las del resto de robots convencionales, el nuevo dispositivo consigue movimientos muy complicados con un sistema muy simple", concluye Whitesides.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1012