Enlaces accesibilidad

Investigadores de Harvard crean un robot flexible que se puede camuflar

  • Está inspirado en animales marinos y tiene un cuerpo suave, elástico y flexible
  • El robot toma los colores de su entorno gracias a líquidos bombeados

El dispositivo podría tener una gran cantidad de usos en medicina o rescates    

Por
Un robot 'invertebrado' inspirado en los calamares y las estrellas de mar

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, dirigido por el profesor George Whitesides, ha utilizado un nuevo tipo de ingeniería para crear robots blandos a base de silicona con capacidad para camuflarse. El dispositivo, que comenzó a desarrollarse el año pasado, está inspirado en animales marinos y tiene un cuerpo suave, elástico y flexible.

"Cuando el equipo empezó a trabajar en robots blandos nos inspiramos en  pulpos y calamares, una de las características más fascinantes de estos  animales es su capacidad para controlar su apariencia", ha explicado  Stephen Morin, coautor del trabajo.

Se utilizaron moldes de color creados con impresoras 3D para permitir al robot camuflarse

En el estudio, que aparece publicado en la revista Sciencese  utilizaron moldes de color creados con impresoras 3D para permitir al  robot camuflarse. La silicona se vertió en los moldes para crear micro  canales, rematados con otra capa de silicona.

Una vez que se habían  creado las capas, los investigadores bombearon líquidos de colores en  los canales, haciendo que el robot tomase los colores y los patrones  de su entorno.

No obstante, las posibilidades del sistema de camuflaje no se limitan solo a colores  visibles, también se puede camuflar térmicamente al robot bombeando  líquidos fríos o calientes. En otras pruebas además se utilizaron  líquidos fluorescentes que permitieron que el robot brillara  en la oscuridad.

Muchas aplicaciones en el futuro

Los investigadores han explicado que esta coloración dinámica podría tener una gran cantidad de usos en el futuro, como ayudar a los médicos a planificar cirugías complejas o a los equipos de búsqueda tras un desastre natural.

El dispositivo se impulsa gracias al bombeo de aire a través de pequeños cilindros en sus cuatro extremidades. Y aunque por el momento la incorporación de los fluídos que dan color al robot se lleva a cabo desde un depósito, en el futuro podrían ser suministrados desde el propio cuerpo del robot.

"Lo bueno de estos sistemas es que sus propiedades son muy diferentes de las del resto de robots convencionales, el nuevo dispositivo consigue movimientos muy complicados con un sistema muy simple", concluye Whitesides.