Enlaces accesibilidad

La NASA detecta helio en la atmósfera de la Luna

  • El hallazgo ha sido posible gracias a la Órbita de Reconocimiento Lunar
  • El siguiente paso es determinar si el gas procede de la Luna o del exterior

El estudio se ha complementado con mediciones tomadas en 1972    

Por
Recreación de la Órbita de Reconocimiento Lunar, que ha descubierto la presencia de Helio en la atmósfera del satélite
Recreación de la Órbita de Reconocimiento Lunar, que ha descubierto la presencia de Helio en la atmósfera del satélite

La Órbita de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA ha detectado la presencia de helio en la tenue atmósfera que rodea al satélite. "Se trata de un hallazgo que permite conocer la Luna de una manera que no se esperaba cuando se lanzó la nave espacial en 2009", ha señalado la agencia estadounidense.

Alan Stern, autor principal del trabajo, ha explicado que encontrar Helio en el satélite terrestre "es solo el principio" de una investigación que pretende determinar cuál es la procedencia de este gas y cómo llega hasta la atmósfera lunar.

El estudio, que aparece publicado en Geophysical Research Letters, se ha  complementado con las mediciones tomadas en la atmósfera lunar por el  Apolo 17 en 1972.

El siguiente paso es determinar la procedencia del gas y su abundancia

El siguiente paso, según apuntan los expertos de la NASA, es saber si  este gas se origina en el interior del satélite -debido a la  desintegración radiactiva en las rocas- o proviene de una fuente externa  -como el viento solar-. En este sentido, Stern ha apuntado que si los vientos solares son los responsables, el estudio "enseñará mucho sobre cómo funciona el mismo proceso en otros cuerpos sin aire".

Sin embargo, si las observaciones de la nave espacial no demuestran dicha correlación, la desintegración radiactiva u otros procesos internos de la Luna podrían estar produciendo este gas, que se difunde desde el interior o se libera durante los terremotos lunares.

Investigaciones futuras

Además, el Proyecto de Cartografía Lyman Alpha (LAMP), que se mueve alrededor de la Luna en el LRO, va a permitir en el futuro tener una posición excelente para determinar la fuente más probable del Helio.

Otro punto para la investigación futura consiste en determinar la abundancia del gas. Así, mediciones de los años 70 mostraron un incremento en la presencia de Helio conforme avanzaba la noche, algo que podría explicarse por el enfriamiento de la atmósfera.

No obstante, no es el único hallazgo de este tipo realizado en la Luna. La agencia espacial estadounidense ya había detectado anteriormente la presencia de Argón en la superfie del satélite. Ahora ante el LAMP se presenta el reto de hallar otros gases en futuras observaciones.