Enlaces accesibilidad

El ministro de Economía alemán, en contra de rebajar las reformas exigidas a Grecia

  • Philipp Rösler no se pronuncia sobre una posible flexibilización del calendario
  • El ministro de Exteriores alemán, a favor de dar más tiempo a Atenas
  • El Gobierno heleno querría dos años más para cumplir con los acuerdos

Por

El ministro de Economía y vicecanciller de Alemania, Philipp Rösler, se ha pronunciado en contra de posibles concesiones a Grecia en su plan de ajuste y ha señalado que el cumplimiento de los compromisos contraídos en el Memorando de Entendimiento (MoU) es clave para la credibilidad de la zona euro. Sin embargo, Rösler no se ha pronunciado sobre la posibilidad de dar más tiempo a Atenas, tal y como querría el Ejecutivo de Antonis Samáras.

"No puede haber rebajas en las reformas. El cumplimiento de las reglas es clave para la credibilidad en la eurozona y también para otros países", ha dicho Rösler al programa Morgenmagazin de la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD), declaraciones recogidas por Efe.

Rösler ha rechazado expresamente la posibilidad de un tercer paquete de ayuda para Grecia, pero no se ha pronunciado directamente sobre la posibilidad de una flexibilización del calendario de las reformas.

Mientras, el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, sí que se pronunció este miércoles en una entrevista en el Spiegel Online, recogida por Efe, sobre el tema e insistió en la necesidad de dar a Atenas más tiempo para acometer sus reformas.

El político liberal abogó por tener en cuenta "el tiempo perdido" durante la doble campaña electoral que registró el país recientemente, hasta que pudo formarse un gobierno de coalición estable. No obstante, el ministro de Exteriores también agregó que "es claro que no se pueden conceder cambios sustanciales en las reformas acordadas".

Grecia: dos años más para cumplir

Según varios medios de comunicación, como Financial Times, Grecia quiere conseguir una prórroga de dos años en la aplicación de las medidas de austeridad dirigidas a poner bajo control las finanzas públicas y devolver a la senda del crecimiento al país heleno.

A comienzos de septiembre, la troika formada por el FMI, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) hará una visita a Grecia y el informe que presente deberá sentar las bases para futuras decisiones sobre el programa de ayuda.

Antes, el viernes 24 de agosto, la canciller Angela Merkel recibirá en Berlín al primer ministro griego Antonis Samarás.

Schröder pide a Berlín que deje de "linchar" a Grecia

El excanciller socialdemócrata de Alemania Gerhard Schröder ha pedido al Gobierno germano que deje de "linchar" a Grecia y le muestre más solidaridad para que Europa salga de la crisis de forma conjunta.

"Si Europa abandona a Grecia, los especuladores atacarán enseguida a otros países, como ya ocurre con Portugal y con España, y en cierto modo con Italia", ha declarado el antecesor de Angela Merkel en la cancillería a la televisión pública griega NET, según recoge Efe.

Desde la isla helena de Kos, donde pasa sus vacaciones "para demostrar su solidaridad personal con Grecia", Schröder se ha mostrado seguro de la supervivencia de divisa común europea pero dudó sobre la posibilidad de que Grecia permanezca en la zona euro.