Los vecinos de Vallehermoso, en La Gomera, comienzan a volver a sus casas

  • Los de la parte alta aún no podrán volver
  • El fuego tardará semanas en poder ser controlado
  • El incendio declarado de Tenerife está ya bajo control
Programas para todos los públicos
RTVE.es/ Agencias 

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, ha confirmado a que los vecinos de la zona del casco de Vallehermoso están regresando a sus viviendas, después de pasar tres noches fuera de las mismas, debido al fuego que azota parte de esta isla.

Rodríguez explicaba que los vecinos del casco de Vallehermoso, unos 1.200, regresan a sus casas ya que los de la parte alta se ha decidido que, por prevención, permanezcan desalojados, porque el principal frente que se encuentra sin control, desde Las Hayas hasta Cherelepin, está cercano a dicha zona.

De todos modos, la consejera insular de Medio Ambiente matizaba que se trata de una "buena noticia" el que los vecinos del casco de Vallehermoso puedan volver a sus casas, ya que implica que "empieza ya a volverse un poco a la normalidad".

Asimismo, indicaba que el regreso de gran parte de los desalojados a sus viviendas se ha hecho porque se "ha contenido hoy el avance del fuego" en la citada zona y "permite que se trabaje con más contundencia".

El fuego tardará en ser controlado

Por otro lado, al ser cuestionada por cuándo se prevé controlar el principal foco activo, Rodríguez se remitía a la información que le aportan los técnicos y aseguraba que se tardará semanas en controlar el incendio. "Se va a tardar semanas por controlar el incendio, porque según los técnicos, es un fuego de subsuelo que es difícil de apagar", explicó.

Y es que, añadió, al ser un fuego de subsuelo hay que enfriar la zona con el agua que echan los hidroaviones pero después también hay que trabajar en tierra.

En cuanto a si es o no provocado el fuego, Rodríguez subrayó que lo que "sería importantísimo es buscar herramientas que ayuden a buscar quiénes cometen estas atrocidades".

Respecto a las carreteras, en Vallehermoso está cerrada la vía en dirección a la Presa Encantadora y acceso a Los Chapines, así como la de Banda de Rosas y Los Loros.

Con perspectivas de mejora

El el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha mostrado este miércoles su esperanza en cuanto a que la mejora de las condiciones meteorológicas ayuden a las tareas de extinción.

González Ortiz ha puntualizado, en rueda de prensa, que el frente "no ha avanzado significativamente" durante la noche, pero ha insistido en que se espera que las condiciones meteorológicas sean "favorables", ya que se estima un 30 por ciento de humedad, una temperatura de entre 26 y 28 grados centígrados, con viento flojo del Norte Noreste.

Y es que el frente principal y que continúa activo se centra desde Las Hayas hasta Cherelepin. Actualmente, la superficie afectada asciende a 1.097 hectáreas y fueron desalojados 1.360 vecinos de Las Hayas (110), Banda de las Rosas (40), Los Loros y el casco de Vallehermoso (1.210), además de los vecinos de las 39 viviendas que resultaron afectadas por el fuego en Valle Gran Rey.

Respecto a los medios aéreos que trabajan en la isla de La Gomera, actualmente hay

cuatro hidroaviones del Estado y tres helicópteros del Gobierno de Canarias

, ya que se han trasladado medios aéreos a la isla de Tenerife para sofocar el fuego originado durante la madrugada de este miércoles en esta isla.

En total, son siete hidroaviones y ocho helicópteros, los que trabajan en los fuegos de La Gomera y Tenerife. Asimismo, en La Gomera también trabajan efectivos tantos del Cabildo de Tenerife como de Gran Canaria.

Bajo control el incendio de Tenerife

Por otro lado, el incendio se registró entre las 03.30 y las 04.30 horas en la zona denominada Cruz de Los Castaños en Tenerife, en la que se localizaron dos conatos, de los que uno fue rápidamente controlado.

Para combatir el fuego acudieron tres hidroaviones de los siete que operan en el incendio de La Gomera y que pasaron la noche en Tenerife.

Tras efectuar descargas de agua, los tres hidroaviones han regresado a La Gomera para seguir la lucha contra el fuego que devasta las cumbres de dicha isla desde hace once días.

Los vientos alisios pueden ayudar

El Gobierno de Canarias confía en que el aumento de los vientos alisios ayudará "algo" a mejorar la lucha contra los fuegos que devastan la isla de La Gomera, a los que se suma el iniciado hoy en un barranco situado entre los municipios tinerfeños de La Orotava y Los Realejos.

Así lo ha manifestado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz. Explicó que aún es pronto para evaluar el alcance del incendio  de Tenerife que se ha iniciado en la madrugada de hoy en un barranco situado entre los municipios de La Orotava y Los Realejos, en una zona denominada Cruz de Los Castaños.

En esta zona se registraron entre las 03.30 y las 04.30 horas dos conatos y mientras uno de ellos se pudo controlar, el otro sigue ardiendo.
Junto con los medios terrestres, en la zona están actuando cuatro helicópteros y se espera la actuación de los hidroaviones para intentar sofocar cuanto antes este incendio.

En cuanto a La Gomera, el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, dijo que anoche los esfuerzos se centraron en combatir las llamas en el barranco situado en la cabecera de Vallehermoso, en espera de que hoy se consiga estabilizar el incendio. Añadió que no ha aumentado en La Gomera el número de hectáreas afectadas y continúan desalojados los mismos núcleos de población de Vallehermoso. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1483