Los vecinos de Vallehermoso, en La Gomera, comienzan a volver a sus casas

  • Los de la parte alta aún no podrán volver
  • El fuego tardará semanas en poder ser controlado
  • El incendio declarado de Tenerife está ya bajo control
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/ Agencias 

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, ha confirmado a que los vecinos de la zona del casco de Vallehermoso están regresando a sus viviendas, después de pasar tres noches fuera de las mismas, debido al fuego que azota parte de esta isla.

Rodríguez explicaba que los vecinos del casco de Vallehermoso, unos 1.200, regresan a sus casas ya que los de la parte alta se ha decidido que, por prevención, permanezcan desalojados, porque el principal frente que se encuentra sin control, desde Las Hayas hasta Cherelepin, está cercano a dicha zona.

De todos modos, la consejera insular de Medio Ambiente matizaba que se trata de una "buena noticia" el que los vecinos del casco de Vallehermoso puedan volver a sus casas, ya que implica que "empieza ya a volverse un poco a la normalidad".

Asimismo, indicaba que el regreso de gran parte de los desalojados a sus viviendas se ha hecho porque se "ha contenido hoy el avance del fuego" en la citada zona y "permite que se trabaje con más contundencia".

El fuego tardará en ser controlado

Por otro lado, al ser cuestionada por cuándo se prevé controlar el principal foco activo, Rodríguez se remitía a la información que le aportan los técnicos y aseguraba que se tardará semanas en controlar el incendio. "Se va a tardar semanas por controlar el incendio, porque según los técnicos, es un fuego de subsuelo que es difícil de apagar", explicó.

Y es que, añadió, al ser un fuego de subsuelo hay que enfriar la zona con el agua que echan los hidroaviones pero después también hay que trabajar en tierra.

En cuanto a si es o no provocado el fuego, Rodríguez subrayó que lo que "sería importantísimo es buscar herramientas que ayuden a buscar quiénes cometen estas atrocidades".

Respecto a las carreteras, en Vallehermoso está cerrada la vía en dirección a la Presa Encantadora y acceso a Los Chapines, así como la de Banda de Rosas y Los Loros.

Con perspectivas de mejora

El el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha mostrado este miércoles su esperanza en cuanto a que la mejora de las condiciones meteorológicas ayuden a las tareas de extinción.

González Ortiz ha puntualizado, en rueda de prensa, que el frente "no ha avanzado significativamente" durante la noche, pero ha insistido en que se espera que las condiciones meteorológicas sean "favorables", ya que se estima un 30 por ciento de humedad, una temperatura de entre 26 y 28 grados centígrados, con viento flojo del Norte Noreste.

Y es que el frente principal y que continúa activo se centra desde Las Hayas hasta Cherelepin. Actualmente, la superficie afectada asciende a 1.097 hectáreas y fueron desalojados 1.360 vecinos de Las Hayas (110), Banda de las Rosas (40), Los Loros y el casco de Vallehermoso (1.210), además de los vecinos de las 39 viviendas que resultaron afectadas por el fuego en Valle Gran Rey.

Respecto a los medios aéreos que trabajan en la isla de La Gomera, actualmente hay

cuatro hidroaviones del Estado y tres helicópteros del Gobierno de Canarias

, ya que se han trasladado medios aéreos a la isla de Tenerife para sofocar el fuego originado durante la madrugada de este miércoles en esta isla.

En total, son siete hidroaviones y ocho helicópteros, los que trabajan en los fuegos de La Gomera y Tenerife. Asimismo, en La Gomera también trabajan efectivos tantos del Cabildo de Tenerife como de Gran Canaria.

Bajo control el incendio de Tenerife

Por otro lado, el incendio se registró entre las 03.30 y las 04.30 horas en la zona denominada Cruz de Los Castaños en Tenerife, en la que se localizaron dos conatos, de los que uno fue rápidamente controlado.

Para combatir el fuego acudieron tres hidroaviones de los siete que operan en el incendio de La Gomera y que pasaron la noche en Tenerife.

Tras efectuar descargas de agua, los tres hidroaviones han regresado a La Gomera para seguir la lucha contra el fuego que devasta las cumbres de dicha isla desde hace once días.

Los vientos alisios pueden ayudar

El Gobierno de Canarias confía en que el aumento de los vientos alisios ayudará "algo" a mejorar la lucha contra los fuegos que devastan la isla de La Gomera, a los que se suma el iniciado hoy en un barranco situado entre los municipios tinerfeños de La Orotava y Los Realejos.

Así lo ha manifestado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz. Explicó que aún es pronto para evaluar el alcance del incendio  de Tenerife que se ha iniciado en la madrugada de hoy en un barranco situado entre los municipios de La Orotava y Los Realejos, en una zona denominada Cruz de Los Castaños.

En esta zona se registraron entre las 03.30 y las 04.30 horas dos conatos y mientras uno de ellos se pudo controlar, el otro sigue ardiendo.
Junto con los medios terrestres, en la zona están actuando cuatro helicópteros y se espera la actuación de los hidroaviones para intentar sofocar cuanto antes este incendio.

En cuanto a La Gomera, el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, dijo que anoche los esfuerzos se centraron en combatir las llamas en el barranco situado en la cabecera de Vallehermoso, en espera de que hoy se consiga estabilizar el incendio. Añadió que no ha aumentado en La Gomera el número de hectáreas afectadas y continúan desalojados los mismos núcleos de población de Vallehermoso. 

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pedro: "Si me necesitan de lateral, intentaré adaptarme"

El jugador azulgrana afirma que siempre pensó en quedarse en el club. "Quería saber si Zubizarreta y Luis Enrique confiaban en mí", dice Pedro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1483