Enlaces accesibilidad

La prima se sitúa en 508 puntos básicos, el nivel más bajo desde principios de julio

  • El Ibex-35 cierra casi plano y mantiene los 7.100 puntos
  • El rendimiento de los títulos a diez años desciende del 6,7%

Por
La rentabilidad del bono español baja del 6,7% en una jornada tranquila en los mercados

La escasa actividad en el mercado secundario de deuda y las expectativas renovadas de los inversores por que el Banco Central Europeo (BCE) pueda concretar muy pronto sus medidas para aliviar las presiones sobre los países más frágiles de la eurozona -especialmente España e Italia- han ayudado a que la prima de riesgo español se haya aproximado a 500 puntos básicos.

De esta forma, al cierre de la sesión, la prima de riesgo -que mide la diferencia entre el interés ofrecido por los bonos españoles a diez años y el que dan los títulos alemanes del mismo plazo- ha bajado de los 526,18 puntos básicos del día anterior a los 507,92 puntos, el nivel más bajo desde principios de julio.

Este buen comportamiento de la prima se debe al repunte de la rentabilidad del 'bund' aleman que este miércoles ha superado la cota del 1,5%, un nivel que no alcanzaba desde la primera semana del pasado mes. 

También la rentabilidad de los bonos españoles a diez años ha bajado del nivel de 6,7%, por encima del que se había instalado hace semanas. Así, el rendimiento de los títulos españoles de ese plazo se ha situado al cierre en 6,64%, el mismo nivel que tenía a principios de julio pasado.

Pocas operaciones en la Bolsa

En cuanto a la Bolsa de Madrid, el festivo del 15 de agosto no ha cerrado el mercado, pero sí ha reducido aún más el ya escaso volumen de operaciones habitual en este mes.

El Ibex 35 ha abierto con una bajada del 0,19% y finalmente ha cerrado casi igual que este martes, ya que tan solo ha registrado una leve subida del 0,06% hasta situarse en los 7.128,90 puntos, frente a los 7.124.80 puntos del día anterior, en una sesión en la que Bankia ha vuelto a liderar los acensos con una subida del 6,37%.

Muy cerca de Bankia se volvió a situar Abengoa, que se revalorizó  un  5,7%, a quienes siguieron Sacyr-Vallehermoso (2,32%) y Amadeus y  Red  Eléctrica (ambos con una subida del 1,29%).

Entre los principales  valores del selectivo madrileño, Santander  (+0,13%) y BBVA (+0,35%)  contribuyeron al impulso del Ibex 35, junto  a Telefónica, que también  aumentó un 0,35%.

Por el contraro, los principales descensos  de la jornada los  registraron los títulos de ArcelorMittal (-2,66%),  Acerinox (-2,09%)  y Acciona (-1,65%).

En el resto de parqués europeos, el Dax de Fráncfort ha bajado un 0,31%, el Cac 40 de París subió un 0,21% y el FTSE 100 de Londres cedió un 0,54%. En Italia, las Bolsas permanecen cerradas por festivo.