La ministra de Sanidad iraní eleva a 306 los muertos en los terremotos

  • Se han producido 116 réplicas desde el sábado
  • Críticas al Gobierno por dar por terminada la búsqueda de supervivientes
  • Las autoridades prometen acelerar la reconstrucción antes de que llegue el frío
Programas para todos los p├║blicos
Efe 

La ministra de Salud de Irán, Marzie Vahid Dastyerdi, ha informado en el Parlamento de Teherán de que 306 personas, la mayoría mujeres y niños, perdieron la vida y 3.037 resultaron heridas según las cifras provisionales de víctimas de los fuertes terremotos que el sábado sacudieron el noroeste iraní.

Este domingo, menos de 24 horas después de los seísmos, que asolaron cuatro distritos de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, las autoridades dieron por terminadas las labores de búsqueda y rescate y, según el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar, aceleraron los trabajos "para asegurar a los supervivientes refugio y comida".

Dastyerdi y Nayar recorrieron la zona devastada, donde, según ha dicho la ministra, hasta última hora del domingo se han registrado después de los dos terremotos del sábado, de magnitud 6,2 y 6,0 en la escala abierta de Richter, 116 réplicas, la más fuerte de ellas de 4,8 .

La ministra ha agregado que, de los 306 muertos, 219 eran mujeres y niños, que se encontraban en sus casas en el momento en que tuvieron lugar los seísmos, mientras que la mayoría de los hombres estaban en el campo trabajando en esa zona rural a la horas del desastre.

Según los últimos datos ofrecidos por el presidente de la Media Luna Roja iraní, Abdol Hasan Fagih, en los terremotos quedaron destruidas en más de un 70% 230 aldeas de los distritos de Varzagan, Haris y Ahar, una región situada entre 45 y 65 kilómetros al noreste de Tabriz, la capital de Azerbaiyán Oriental.

Fagih ha explicado que "la primera fase de búsqueda y rescate concluyó el domingo a la seis de la mañana (02.30 GMT) y todos los muertos y heridos en el suceso fueron sacados de entre los escombros", para iniciar inmediatamente después las labores de acomodo y suministro de alimentos y otros suministros básicos a los damnificados.

Críticas al Gobierno

Precisamente, esta decisión de dar por terminada la búsqueda de supervivientes, junto a la falta de tiendas para los afectados, han provocado críticas de diputados y ciudadanos

"El cuartel general de gestión de la crisis debe tomar mayores pasos para aliviar estas preocupaciones", ha declarado el diputado Ali Larijani, rival del presidente Mahmud Ahmadineyad y posible candidato presidencial a las elecciones de 2013.

Algunos residentes en la zona temen que aún queden supervivientes entre los escombros de las aldeas más recónditas. "Conozco bien el área. Hay algunas regiones en las que las aldeas no son accesibles en coche", ha declarado un doctor de la ciudad de Tabriz a la agencia Reuters, bajo la condición de anonimato. "No es posible que hayan terminado tan pronto", ha insistido.

"En las primeras horas tras el terremoto, fue la gente ordinaria y los voluntarios en sus propios coches lo que llegaron a las áreas afectadas", añade este doctor. "Fue más la gente común la que ayudó, en lugar de personal oficial".

El periódico de línea conservadora moderada Asr-e Iran informa que 24 horas después del terremoto, algunos pueblos aún no habían recibido la visita de los equipos de rescate. "(Los habitantes) aseguran que la mayoría de sus aldeas han sido destruidas y aún no se les ha enviado tiendas, ni ninguna ayuda", informa este periódico.

Reconstrucción antes del invierno

El domingo, el ministro Nayar dijo que "las áreas devastadas (por los seísmos) serán reconstruidas con prontitud", ya que son zonas frías en invierno, por lo que se deben adelantar los trabajos antes de la llegada de esa estación.

Según el Centro Sismológico de Irán, el primero de los seísmos tuvo lugar el sábado a las 12.23 GMT y se sintió con fuerza en la ciudad de Ahar, y el segundo sacudió once minutos después la población de Varzagan, a unos 38,4 grados de latitud norte y 46,7 grados de longitud este.

El Servicio Geológico de EEUU eleva la magnitud del primero de los dos terremotos principales a magnitud 6,4 en la escala de Richter y el segundo a 6,3.

La mayor parte del territorio de Irán, incluido Teherán, la capital, una ciudad de 14 millones de habitantes, se encuentra en una zona de constantes movimientos telúricos, que han ocasionada decenas de miles de muertos en las últimas décadas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rescatan a más de 4.200 inmigrantes en Italia

Entre ellos se han hallado 17 cadáveres entre los pasajeros de una lancha neumática.

EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El PSOE avala pactos de coalición con Podemos si son "coherentes"

Sánchez exige que sean alianzas "en coordinación" con la dirección federal. Algunos líderes autonómicos piden prudencia y advierten de los riesgos de pactar con Podemos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça, a por el doblete ante un Athletic muy motivado

Los azulgrana se presentan con el título liguero recién estrenado. Entre los dos históricos del fútbol español acumulan 49 títulos del K.O..

­ ­ ­ ­
Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el cambio climático

Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el
cambio climático

Han participado alrededor de un centenar de ciudadanos bajo el lema "Despierta para salvar el clima. Exige renovables ya".

Espacio reservado para promoción
cid:1349