Enlaces accesibilidad

El incendio de La Gomera obliga a desalojar a 5.000 personas, la cuarta parte de la población

  • Los últimos 1.000 desalojados, evacuados de Valle Gran Rey en dos barcos
  • Algunos vecinos podrán volver este lunes por la noche a sus casas
  • El fuego ha arrasado más de 4.000 hectáreas, el 11% de la superficie de la isla
  • Afectados tres Parques Naturales: Garajonay, Cabañeros y Doñana

Por
El fuego obliga a desalojar a más de 4.500 vecinos en La Gomera

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha avanzado que más de 5.000 personas desde el viernes, una cuarta parte de la población de la isla de la Gomera, han tenido que ser desalojadas debido a la reactivación del fuego en la zona de Valle Gran Rey y Vallehermoso.

La dirección del operativo de extinción del incendio forestal de La Gomera, que ha arrasado 4.123 hectáreas, alrededor del 11 por ciento de la superficie de la isla, ha decidido el desalojo de todos las viviendas situadas en el barranco del municipio de Valle Gran Rey de forma preventiva debido a la evolución de las llamas.

De la superficie afectada, unas 750 hectáreas corresponden al Parque Nacional de Garajonay, el 25 por ciento de su extensión, y allí se ha quemado masa forestal que hacía un siglo que no ardía.

De momento,  casi 1.000 de esos 5.000 desalojados han sido evacuados.  Primero el buque Fred Olsen, fletado por el Gobierno autonómico, que ha partido esta madrugada del Barranco  Valle  Gran Rey, ha llegado pasadas las 7.00 horas de este lunes a San   Sebastián de la Gomera con 629 personas, según ha explicado un portavoz  del 112 Canarias.

Otro barco de la naviera Armas  había partido antes, a las 6.00 horas  de este lunes, rumbo a San  Sebastián de La Gomera con 281 evacuados  de la zona, según las mismas  fuentes.

A los 3.000 desalojados en esa zona hay que sumar los de varios núcleos de población de Vallehermoso, al norte de Valle Gran Rey, que el servicio de emergencias 112 Canarias ha anunciado este mediodía.

Casi doscientos efectivos trabajan en la zona

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha reforzado a lo largo de esta jornada su presencia en la isla para luchar  contra  el fuego. En concreto, se ha incorporado un  cuarto  avión apagafuegos y 53 militares más, que se suman a los 140  efectivos  que trabajan ya contra este incendio.

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Angel Luis Castilla,  ha afirmado que la situación en la isla, especialmente en Valle Gran Rey,  es "dramática" , tras la reactivación del incendio que sufre La Gomera  desde hace más de una semana.

Castilla, en declaraciones a la 'Cadena ser' recogidas por Europa Press, ha señalado que el avance del fuego fue "muy rápido" durante la noche  y bajó por el barranco del municipio hasta llegar a la zona de Piedra  Quemada. "Espero que no haya pasado nada", comenta.

El regidor, cuyo municipio tiene capacidad para albergar a unos  1.000 evacuados, exige que Canarias tenga una base de medios aéreos  fija en las islas para poder afrontar con más garantías las labores  de extinción, dado que cuando se decide bajar el incendio a nivel 1,  algunos helicópteros y los hidroaviones dejaron de actuar.

También el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha pedido más hidroaviones para atajar esta situación "tremenda". Actualmente en la isla de la Gomera hay desplazados cuatro hidroaviones, un helicóptero y una brigada, y se espera a un quinto hidroavión, pero según Curbelos, harían falta 8 ó 10 hidroaviones.

Los fuegos sufridos por el país en las últimas semanas han sido calificados de "pavorosos" por el propio ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien ha respondido a las quejas sobre el tiempo que ha tardado el Estado en movilizar hidroaviones que, en ocasiones, ha dicho, se han pedido a última hora de la noche.

En relación a Canarias, el ministro ha asegurado en declaraciones a Efe que el 25 por ciento de los hidroaviones de gran capacidad se encuentran allí.

Regresan los vecinos de Valle Gran Rey

Los vecinos desalojados en la noche de este domingo en el municipio gomero de Valle Gran Rey podrán regresar este lunes a sus viviendas tras refrescarse los puntos calientes ubicados en la zona alta de este municipio en el que se han visto afectadas por las llamas 39 viviendas.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, y el técnico de ese departamento, Humberto Gutiérrez, han indicado en rueda de prensa que las condiciones son más favorables que hace unas horas pero han aclarado que pasarán varios días hasta que este incendio pueda ser estabilizado.

Gutiérrez ha explicado que el fuego tiene un frente discontinuo que abarca desde la zona de las Hayas hasta la Montaña de Cherelopin con varios focos que avanzan lentamente y con una forma ondulada por la ladera. Ha destacado que arde lentamente, entre otros motivos, por el viento que por primera vez en varios días es favorable a la extinción y porque lo que está ardiendo es monteverde húmedo a pesar de la sequedad general de la vegetación.

El técnico ha apuntado que las previsiones son "algo mejores" especialmente si se tiene en cuenta el descenso previsto de las temperaturas durante la noche y la disminución de la intensidad del viento. Además ha resaltado que por primera vez los medios terrestres han encontrado huecos por donde introducirse y actuar para evitar el avance lateral del fuego, que tiene un perímetro de 1.000 hectáreas.

El trabajo de los medios terrestres será complementado con las descargas aéreas y para ello está previsto que estén operativos ocho helicópteros y cuatro hidroaviones, cuyas actuaciones estarán coordinadas por otro helicóptero de la Guardia Civil.

En el barranco de Valle Gran Rey, que ardió en la noche del domingo, este lunes se han estado refrescando todos los puntos calientes de esta zona en la que ardió cañaveral y palmeras.

González Ortiz ha explicado que 39 viviendas tienen afecciones diferentes y se comprometió a que el Gobierno de Canarias active medidas de apoyo para las personas que han visto sus propiedades afectadas.

El responsable autonómico de Seguridad ha dicho que los vecinos desalojados de Vallehermoso son unos 1.000, y muchos de ellos pasarán la noche en el colegio y en el instituto de San Sebastián de la Gomera. Continúan desalojados los vecinos de Chipude, Manantiales, El Cercado, Arure, Las Hayas, Ingenio, Banda Las Rosas, Los Loros, Epina, Taguluche y Vallehermoso.

Asimismo continúan cortadas siete carreteras de la isla.

Daños ecológicos "importantísimos"

El incendio forestal que desde el viernes se ha reavivado en La Gomera ha afectado en las últimas horas a 30 viviendas del municipio de Valle Gran Rey y ha provocado daños ecológicos "importantísimos" en toda la isla, según ha adelantado esta mañana el Gobierno de Canarias al que cita Efe.

El consejero de Economía y Seguridad, Javier González Ortiz, ha precisado en rueda de prensa que se considera que a esta hora no existe riesgo para la población, porque el barranco de Valle Gran Rey ya ha ardido, pero ha insistido en que los vecinos no podrán volver a sus casas hasta que los técnicos evalúen la seguridad de los inmuebles afectados por el fuego.

El incendio de La Gomera, que comenzó el pasado día 4, no ha provocado desgracias personales, pero sí "importantísimos daños ecológicos" en el Parque Natural de Garajonay, donde 800 hectáreas han resultado afectadas, quemando masa forestal que hacía más de un siglo que no ardía, según ha señalado el jefe de Protección Civil del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez.

Las ultimas informaciones facilitadas apuntan a que el flanco norte avanza hacia Vallehermoso en condiciones malas para su extinción, y en el flanco sur el fuego está estable.

Los técnicos calculan que si se mantuvieran las condiciones meteorológicas, con temperaturas de entre 30 y 38 grados y humedad en torno al 12 por ciento, las llamas alcanzarían Vallehermoso en dos días.

El fuego en Tenerife, estabilizado

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha  anunciado de que el perímetro del incendio que afecta desde el pasado  viernes a los municipios de El Tanque, Los Silos y Santiago del Teide  ha quedado  estabilizado después de una noche "muy positiva" salvo dos  puntos situados en el Monte del Agua --que aún están "en caliente"--,  por lo que a las 12.00 horas se bajará el Nivel de emergencia a 1.

En rueda de prensa, Ricardo Melchior ha explicado que en estos  momentos permanecen desalojados unos 250 vecinos de los núcleos  poblacionales de Masca, Carrizal y Erjos; en cuanto a las carreteras,  permanecen cerradas la TF-82 entre el tramo de Ruiz Gómez y Erjos, y  la carretera de Masca desde Las Portelas hasta Santiago del Teide.  Asimismo, la TF-373 (Erjos-Icod de los Vinos) se ha abierto  totalmente.

El presidente del Cabildo ha indicado que una vez se active el  Nivel 1, se empezarán a abrir las vías que están cortadas, se  posibilitará el regreso a sus casas de las personas desalojadas y se  restituirán las líneas de Titsa que siguen suspendidas esta mañana.

La consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, ha señalado que a  pesar de que el incendio se ha dado por estabilizado, se mantienen  todas las prohibiciones respecto a la realización de actividades en  el monte y permanecen cerrados el sendero de Las Lagunetas-Igueste de  Candelaria y el sendero de La Caldera --pasando por la crucita de  Pedro Gil-- hasta Arafo.

Los desalojados en Mijas vuelven a sus casas

El incendio forestal que afectaba desde las 21.00 horas de este domingo a una zona de campo de labranza y urbanizaciones cerca de la zona de Calahonda, en el término municipal de Mijas, "está controlado en su perímetro y sólo quedan pequeños focos".

Un incendio agrícola ha provocado el desalojo varios bloques de  viviendas, en la calle Jaén, a las 21:15 horas, pero no han tenido que lamentarse daños personales.

Fuentes del ayuntamiento han informado de que fue necesario desalojar a unas 200 personas de dos edificios para evitar daños personales y que han ardido tres automóviles de las urbanizaciones de la zona.

Unos 100 efectivos  de los ayuntamientos de Mijas, Marbella, Fuengirola y Torremolinos han participado en la extinción del fuego, además de agentes de la Guardia Civil y del Infoca de la Junta de Andalucía.

A las 00,00 horas el incendio se encontraba controlado por los  Bomberos, por lo que todas las personas desalojadas pudieron volver a  sus viviendas sin que tuviera que lamentarse ningún daño personal. El único daño material registrado fue el de un balcón afectado por las  llamas. En el lugar solo permanecieron los Bomberos refrescando la zona y  el tráfico pudo ser restaurado con normalidad.

Detenido el supuesto autor del incendio de Béjar

En relación a otro de los incendios, que ha sido extinguido este lunes a primera hora en la Sierra de Béjar, en Salamanca, ha sido detenido su supuesto autor. El fuego calcinó un millar de hectáreas de monte y pasto, después de la intervención de numerosos medios aéreos y terrestres.

Este lunes se ha sabido que  el presunto responsable d este incendio forestal que ha calcinado un millar de hectáreas en la Sierra de Béjar es el teniente del alcalde de Valdehijaderos (Salamanca). Al parecer, el teniente de alcalde fue a sacar agua de un pozo con un motor momento en el que saltaron unas chispas que originaron el fuego.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil a las que cita Efe, el incendio se ha originado de manera fortuita, ya que el autor confeso ha relatado que acudió a un huerto para regar y cuando encendió el motor para sacar agua del pozo se inició el incendio. Al parecer, el autor del fuego intentó apagar las llamas, aunque no pudo atajarlas debido al fuerte viento que soplaba en la zona.

Según fuentes de la investigación a las que cita Efe, el autor confeso era sospechoso desde un principio, ya que acudió al Hospital de Béjar con quemaduras en los brazos y debido a que en el origen del incendio había sido localizado el motor calcinado.

Además, fue la misma persona la que avisó tanto a la Guardia Civil como al 112 de que se había originado un incendio forestal en el término de Valdehijaderos. El fuego ha afectado a otros términos, todas ubicados en el paraje de El Valle de Sangusín, como Valdefuentes de Sangusín, Peromingo, La Calzada de Béjar y Horcajo de Montemayor.

Como consecuencia del fuego y ante el riesgo para la población, los vecinos de Valdefuentes fueron reunidos en la Plaza Mayor el sábado por la tarde, y siete vecinos precisaron asistencia médica a causa del intenso humo.