Enlaces accesibilidad

Al menos 250 muertos y más de 2.000 heridos tras una cadena de terremotos en el noroeste de Irán

  • Los dos seísmos más importantes han sido de magnitud 6,2 y 6
  • Se producen al menos seis réplicas en la zona noroeste del país
  • El epicentro, cerca de la frontera con Armenia y Azerbaiyán

Por
Al menos 250 muertos tras una cadena de terremotos en el noroeste de Irán

Al menos 250 personas han muerto y más de 2.000 han resultado heridas como consecuencia de una cadena de terremotos -dos de ellos de una magnitud superior a 6- que han afectado al noroeste de Irán, según las autoridades locales.

Las zonas afectadas son los distritos de Ahar, Varzagam, Haris y Mehraban, según Sai, quien también ha señalado que "60 aldeas han sufrido daños de entre el 50 y el 70% y, además, hay seis aldeas totalmente arrasadas", informa Efe.

Por su parte, las autoridades locales han informado de que ya han sido enviados equipos y material de rescate al área de los seísmos, en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, fronteriza con Azerbaiyán y Armenia y con capital en Tabriz, señala la misma agencia.

Precisamente, desde la zona, se han incrementado las peticiones de ayuda debido a la magnitud de la catástrofe, y algunos políticos locales han pedido que se aumenten los equipos de socorro, la asistencia médica y la comida y objetos de primera necesidad para atender a los atrapados, heridos y personas que se han quedado sin cobijo.

Dos terremotos de magnitud 6 en diez minutos

El epicentro del primero de los seísmos, de magnitud 6,2, fue localizado a las 16.53 hora local (14.23 hora peninsular española) a unos 60 kilómetros de la localidad de Tabriz, una ciudad de 1,5 millones de personas en el noroeste de Irán, cercana a la frontera con Armenia y Azerbaiyán.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) eleva la magnitud de este seísmo a 6,4.

El Centro Sismológico de la Universidad de Teherán también ha informado de que, apenas 10 minutos después, a las 17.04 hora local, se registró una réplica de magnitud 6 en la misma zona, de 6,3 según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que además ha informado de, al menos, otras cinco réplicas que se han registrado en la región poco después y de magnitudes entre 4,4 y 5.

"El acceso a los pueblos de la región se ha cortado y solo tenemos contacto telefónico con ellos", ha asegurado Mahmoud Mozafar, jefe de operaciones de rescate de la Media Luna Roja Iraní a la agencia de noticias Mehr, recogidas por AFP.

Irán, en zona de terremotos

La mayor parte del territorio de Irán, incluido Teherán, la capital, una ciudad de 14 millones de habitantes, se encuentra en una zona de constantes movimientos telúricos, que han ocasionado decenas de miles de muertos en las últimas décadas.

En diciembre de 2003, un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter causó más de 30.000 muertos y al menos 50.000 heridos en la ciudad de Bam, en el sureste de Irán, donde también destruyó la antigua ciudadela del lugar.

El terremoto más mortífero de las últimas décadas en Irán se produjo en junio de 1990 en el noroeste del país, en las provincias de Gilan y Zanjan, con al menos 37.000 muertos y más de 100.000 heridos.