Google modificará su buscador para restar visibilidad a contenidos pirateados

  • La actualización se hará efectiva a partir de la semana que viene
  • El anuncio se ha recibido de forma positiva pero con cautela
Ampliar fotoGoogle

La industria de Hollywood prestará mucha atención al resultado de la aplicación.noticias

EFE - LOS ÁNGELES 

La empresa tecnológica Google ha anunciado que modificará los algoritmos de su popular buscador de internet para restar visibilidad a las páginas web vinculadas con contenidos que infringen los derechos de autor, según publica en su blog corporativo "Inside Search".

La actualización del buscador se hará efectiva a partir de la semana que viene.

Se trata de un cambio en los criterios a la hora de configurar la lista de resultados que se generan con cada búsqueda para dar prioridad a los portales que ofrecen productos legítimos frente a los que promocionan contenidos pirateados, que quedarán relegados a posiciones menos destacadas.

Para diferenciar entre las web en función de su respeto por los derechos de autor, Google tendrá en cuenta el número de denuncias que recibe sobre violaciones de "copyright" asociadas con portales de internet.

Según el vicepresidente de Ingeniería de Google, Amit Singhal, su empresa recibió en los últimos 30 días alertas por piratería relacionadas con más de 4,3 millones de direcciones URL.

"A partir de ahora usaremos esos datos como un indicador en nuestras clasificaciones de búsquedas", ha dicho Singhal que, sin embargo, ha indicado que Google no eliminará ninguna página de su buscador salvo que reciba una solicitud "válida" de quien posee los derechos sobre el contenido pirateado.

"Solo los dueños del 'copyright' saben si algo está autorizado y solo los tribunales pueden decidir si un 'copyright' ha sido infringido. Google no puede determinar si una página en particular viola la ley de derechos de autor", ha exlicado Singhal.

Además de su servicio de recepción de denuncias por contenidos piratas, Google confirma que continuará ofreciendo herramientas para quienes consideren que su página web ha sido erróneamente estigmatizada como infractora de las leyes del "copyright" y puedan reclamar para que vuelva a estar operativa.

Cautela tras el anuncio

Desde la "Motion Picture Association of America" (MPAA), la organización que ejerce de portavoz de la industria de Hollywood, se ha recibido el anuncio de forma positiva pero con cautela.

"Las acciones de Google ayudarán a dirigir al consumidor hacia la miríada de formas legítimas de acceder a películas y series de televisión en internet y lejos de las páginas deshonestas y P2P (redes para compartir contenidos) y otras empresas ilegales que roban el trabajo duro de los creadores", ha declarado Michael O'Leary, vicepresidente de Asuntos Exteriores de la MPAA.

Esa organización ha insistido, no obstante, que prestará mucha atención a cómo resulta la aplicación de este nuevo criterio de búsqueda, sobre el que tienen dudas.

"El diablo está siempre en los detalles", ha destacado O'Leary, que ha pedido que Google tome más medidas para asegurar que sus servicios favorecen a los negocios legítimos y "no a los ladrones".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

En la segunda ronda de votaciones, su rival, el príncipe Ali, se ha retirado. El dirigente suizo afronta su quinto mandato consecutivo.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:827