Google modificará su buscador para restar visibilidad a contenidos pirateados

  • La actualización se hará efectiva a partir de la semana que viene
  • El anuncio se ha recibido de forma positiva pero con cautela
Ampliar fotoGoogle

La industria de Hollywood prestará mucha atención al resultado de la aplicación.noticias

EFE - LOS ÁNGELES 

La empresa tecnológica Google ha anunciado que modificará los algoritmos de su popular buscador de internet para restar visibilidad a las páginas web vinculadas con contenidos que infringen los derechos de autor, según publica en su blog corporativo "Inside Search".

La actualización del buscador se hará efectiva a partir de la semana que viene.

Se trata de un cambio en los criterios a la hora de configurar la lista de resultados que se generan con cada búsqueda para dar prioridad a los portales que ofrecen productos legítimos frente a los que promocionan contenidos pirateados, que quedarán relegados a posiciones menos destacadas.

Para diferenciar entre las web en función de su respeto por los derechos de autor, Google tendrá en cuenta el número de denuncias que recibe sobre violaciones de "copyright" asociadas con portales de internet.

Según el vicepresidente de Ingeniería de Google, Amit Singhal, su empresa recibió en los últimos 30 días alertas por piratería relacionadas con más de 4,3 millones de direcciones URL.

"A partir de ahora usaremos esos datos como un indicador en nuestras clasificaciones de búsquedas", ha dicho Singhal que, sin embargo, ha indicado que Google no eliminará ninguna página de su buscador salvo que reciba una solicitud "válida" de quien posee los derechos sobre el contenido pirateado.

"Solo los dueños del 'copyright' saben si algo está autorizado y solo los tribunales pueden decidir si un 'copyright' ha sido infringido. Google no puede determinar si una página en particular viola la ley de derechos de autor", ha exlicado Singhal.

Además de su servicio de recepción de denuncias por contenidos piratas, Google confirma que continuará ofreciendo herramientas para quienes consideren que su página web ha sido erróneamente estigmatizada como infractora de las leyes del "copyright" y puedan reclamar para que vuelva a estar operativa.

Cautela tras el anuncio

Desde la "Motion Picture Association of America" (MPAA), la organización que ejerce de portavoz de la industria de Hollywood, se ha recibido el anuncio de forma positiva pero con cautela.

"Las acciones de Google ayudarán a dirigir al consumidor hacia la miríada de formas legítimas de acceder a películas y series de televisión en internet y lejos de las páginas deshonestas y P2P (redes para compartir contenidos) y otras empresas ilegales que roban el trabajo duro de los creadores", ha declarado Michael O'Leary, vicepresidente de Asuntos Exteriores de la MPAA.

Esa organización ha insistido, no obstante, que prestará mucha atención a cómo resulta la aplicación de este nuevo criterio de búsqueda, sobre el que tienen dudas.

"El diablo está siempre en los detalles", ha destacado O'Leary, que ha pedido que Google tome más medidas para asegurar que sus servicios favorecen a los negocios legítimos y "no a los ladrones".

­­­­

TVE

'El asesinato de
Carrero Blanco'

Vuelve a ver la miniserie dirigida por Miguel Bardem que reconstruye todos los detalles que rodearon el atentado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mala jornada para Barça y Athletic

El Barça cae en el Parque de los Príncipes ante el PSG por 3-2 en un mal partido defensivo de los de Luis Enrique, mientras que el Athletic ha agudizado su crisis de juego con su derrota en casa del BATE Borisov.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:827