La UE se reunirá de urgencia sobre el choque diplomático entre Suecia y Bielorrusia

  • Tratarán las medidas de respuesta por la expulsión de los diplomáticos suecos de Bielorrusia
  • La UE ha aprobado nuevas sanciones contra el régimen de Alexandr Lukashenko
  • Bielorrusia y Suecia expulsan recíprocamente a sus embajadores

Ampliar fotoLukashenko

noticias

Ampliar foto OSOS DE PELUCHE CAYENDO SOBRE MINSK

Varios osos de peluche cayendo en paracaídas sobre una zona residencial en Minsk (Bielorrusia) durante el pasado 4 de julio. EFE/Hogg

Ampliar foto OSOS DE PELUCHE CAYENDO SOBRE MINSK

Estos peluches portaban mensajes en apoyo a la democracia y al respeto de los derechos humanos. EFE/Hogg

RTVE.es / EFE 

Los embajadores de la Unión Europea (UE) celebrarán este viernes una reunión extraordinaria para estudiar posibles medidas de respuesta a la expulsión de diplomáticos suecos de Bielorrusia, según ha informado hoy una fuente comunitaria. Bielorrusia expulsó al embajador de Suecia en Minsk, Stefan Eriksson, y Estocolmo respondió con la expulsión de los diplomáticos bielorrusos del país escandinavo, según ha confirmado la misión diplomática sueca en la antigua república soviética.

En el encuentro, que tendrá lugar por la tarde en Bruselas, se tratará exclusivamente la polémica con el gobierno de Minsk, según ha explicado esa fuente.

Bielorrusia ha anunciado que retira su embajada y todo su personal diplomático acreditado en Suecia

Bielorrusia ha anunciado que retira su embajada y todo su personal diplomático acreditado en Suecia y ha instado al Gobierno de Estocolmo a hacer lo mismo antes del próximo día 30. Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso, estas medidas no suponen la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países.

La decisión fue adoptada después de que Suecia replicara con la expulsión de dos diplomáticos bielorrusos a la negativa de Bielorrusia de prorrogar la acreditación al embajador sueco en Minsk, Stefan Eriksson. Además, la cancillería bielorrusa ha indicado que el Gobierno sueco ha negado la entrada en país al nuevo embajador de Bielorrusia, por lo que la misión en Estocolmo ha quedado reducida a dos funcionarios diplomáticos de bajo rango.

Según numerosos analistas y medios de comunicación, la decisión de Minsk de expulsar a Eriksson ha podido deberse al incidente ocurrido el pasado 4 de julio, cuando un avión sueco procedente de la vecina Lituania lanzó centenares de ositos de peluche con paracaídas y pequeñas pancartas en defensa de la libertad. "Libertad de expresión, ya", "Apoyamos la lucha de los bielorrusos por la libertad de expresión", rezaban algunas de las pancartas que fueron lanzadas con ocasión del Día de la Independencia nacional en el noroeste del país.

El Gobierno sueco ha negado la entrada en país al nuevo embajador de Bielorrusia

La UE ha expresado su preocupación por la expulsión del embajador sueco y ha advertido con posibles represalias, según Efe. En los últimos meses, el bloque ya ha aprobado nuevas sanciones contra el régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, considerado el último dictador de Europa.

Suecia denuncia la expulsión de sus diplomáticos

El Gobierno sueco ha denunciado que Bielorrusia está expulsando a todo su cuerpo diplomático de Minsk, después de que el régimen de Alexander Lukashenko forzase la salida del embajador nórdico.

El ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, ha asegurado en su cuenta oficial de Twitter que "Lukashenko está ahora expulsando a todos los diplomáticos suecos de Bielorrusia" y lo ha relacionado con la defensa sueca de los valores democráticos y los derechos humanos.

Su miedo a los derechos humanos está alcanzando nuevos máximos

"Su miedo a los derechos humanos está alcanzando nuevos máximos", ha apostillado Bildt en referencia a Lukashenko, considerado el último dictador de Europa. La expulsión de todo el personal de la legación sueca en Minsk sigue a la salida forzosa por diferencias políticas del embajador en Bielorrusia, anunciada por Estocolmo.

Entonces Bildt denunció la expulsión y argumentó que estuvo motivada por la defensa del diplomático de los derechos humanos e informó de que, en consecuencia, se iba a rechazar la entrada en su país del nuevo representante diplomático de Minsk. Bildt agregó que esta expulsión era "vergonzosa", que mostraba "la naturaleza del régimen" de Lukashenko, y que suponía una "seria violación de las normas para las relaciones entre estados", apunta Efe.

Suecia ha comunicado al resto de países miembros de la Unión Europea (UE) la decisión de Minsk y espera poder dar una respuesta conjunta a la crisis diplomática.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:828