La UE se reunirá de urgencia sobre el choque diplomático entre Suecia y Bielorrusia

  • Tratarán las medidas de respuesta por la expulsión de los diplomáticos suecos de Bielorrusia
  • La UE ha aprobado nuevas sanciones contra el régimen de Alexandr Lukashenko
  • Bielorrusia y Suecia expulsan recíprocamente a sus embajadores

Ampliar fotoLukashenko

noticias

Ampliar foto OSOS DE PELUCHE CAYENDO SOBRE MINSK

Varios osos de peluche cayendo en paracaídas sobre una zona residencial en Minsk (Bielorrusia) durante el pasado 4 de julio. EFE/Hogg

Ampliar foto OSOS DE PELUCHE CAYENDO SOBRE MINSK

Estos peluches portaban mensajes en apoyo a la democracia y al respeto de los derechos humanos. EFE/Hogg

RTVE.es / EFE 

Los embajadores de la Unión Europea (UE) celebrarán este viernes una reunión extraordinaria para estudiar posibles medidas de respuesta a la expulsión de diplomáticos suecos de Bielorrusia, según ha informado hoy una fuente comunitaria. Bielorrusia expulsó al embajador de Suecia en Minsk, Stefan Eriksson, y Estocolmo respondió con la expulsión de los diplomáticos bielorrusos del país escandinavo, según ha confirmado la misión diplomática sueca en la antigua república soviética.

En el encuentro, que tendrá lugar por la tarde en Bruselas, se tratará exclusivamente la polémica con el gobierno de Minsk, según ha explicado esa fuente.

Bielorrusia ha anunciado que retira su embajada y todo su personal diplomático acreditado en Suecia

Bielorrusia ha anunciado que retira su embajada y todo su personal diplomático acreditado en Suecia y ha instado al Gobierno de Estocolmo a hacer lo mismo antes del próximo día 30. Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso, estas medidas no suponen la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países.

La decisión fue adoptada después de que Suecia replicara con la expulsión de dos diplomáticos bielorrusos a la negativa de Bielorrusia de prorrogar la acreditación al embajador sueco en Minsk, Stefan Eriksson. Además, la cancillería bielorrusa ha indicado que el Gobierno sueco ha negado la entrada en país al nuevo embajador de Bielorrusia, por lo que la misión en Estocolmo ha quedado reducida a dos funcionarios diplomáticos de bajo rango.

Según numerosos analistas y medios de comunicación, la decisión de Minsk de expulsar a Eriksson ha podido deberse al incidente ocurrido el pasado 4 de julio, cuando un avión sueco procedente de la vecina Lituania lanzó centenares de ositos de peluche con paracaídas y pequeñas pancartas en defensa de la libertad. "Libertad de expresión, ya", "Apoyamos la lucha de los bielorrusos por la libertad de expresión", rezaban algunas de las pancartas que fueron lanzadas con ocasión del Día de la Independencia nacional en el noroeste del país.

El Gobierno sueco ha negado la entrada en país al nuevo embajador de Bielorrusia

La UE ha expresado su preocupación por la expulsión del embajador sueco y ha advertido con posibles represalias, según Efe. En los últimos meses, el bloque ya ha aprobado nuevas sanciones contra el régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, considerado el último dictador de Europa.

Suecia denuncia la expulsión de sus diplomáticos

El Gobierno sueco ha denunciado que Bielorrusia está expulsando a todo su cuerpo diplomático de Minsk, después de que el régimen de Alexander Lukashenko forzase la salida del embajador nórdico.

El ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, ha asegurado en su cuenta oficial de Twitter que "Lukashenko está ahora expulsando a todos los diplomáticos suecos de Bielorrusia" y lo ha relacionado con la defensa sueca de los valores democráticos y los derechos humanos.

Su miedo a los derechos humanos está alcanzando nuevos máximos

"Su miedo a los derechos humanos está alcanzando nuevos máximos", ha apostillado Bildt en referencia a Lukashenko, considerado el último dictador de Europa. La expulsión de todo el personal de la legación sueca en Minsk sigue a la salida forzosa por diferencias políticas del embajador en Bielorrusia, anunciada por Estocolmo.

Entonces Bildt denunció la expulsión y argumentó que estuvo motivada por la defensa del diplomático de los derechos humanos e informó de que, en consecuencia, se iba a rechazar la entrada en su país del nuevo representante diplomático de Minsk. Bildt agregó que esta expulsión era "vergonzosa", que mostraba "la naturaleza del régimen" de Lukashenko, y que suponía una "seria violación de las normas para las relaciones entre estados", apunta Efe.

Suecia ha comunicado al resto de países miembros de la Unión Europea (UE) la decisión de Minsk y espera poder dar una respuesta conjunta a la crisis diplomática.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

Viaje al centro de la tele con Santiago Segura

Arranca en La 1 la segunda temporada del programa con la incorporación del actor y director. Esta noche a las 22.15, programa dedicado al fenómeno fan.

­­­­

RNE

Rosana reinventa sus éxitos de siempre

"Porque la vida muta, va cambiando y las canciones también", asegura.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­
El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­

El italiano Trentin gana el accidentado esprín

El vencedor de la etapa en Nancy se impone a Peter Sagan en la 'foto finish'. Vincenzo Nibali mantiene el jersey amarillo de líder. Una serie de caídas y 'montoneras' cortaron el grupo.

­ ­ ­ ­
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado, Fernando Candela, al inicio de la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de la compañía en Madrid

Iberia anuncia un ERE voluntario para reducir la plantilla hasta en 1.581 trabajadores

Este ERE se suma a otro que afecta a 3.141 empleados. IAG afirma que ya abordó esta posibilidad al negociar los convenios.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:828