La UE se reunirá de urgencia sobre el choque diplomático entre Suecia y Bielorrusia

  • Tratarán las medidas de respuesta por la expulsión de los diplomáticos suecos de Bielorrusia
  • La UE ha aprobado nuevas sanciones contra el régimen de Alexandr Lukashenko
  • Bielorrusia y Suecia expulsan recíprocamente a sus embajadores

Ampliar fotoLukashenko

noticias

Ampliar foto OSOS DE PELUCHE CAYENDO SOBRE MINSK

Varios osos de peluche cayendo en paracaídas sobre una zona residencial en Minsk (Bielorrusia) durante el pasado 4 de julio. EFE/Hogg

Ampliar foto OSOS DE PELUCHE CAYENDO SOBRE MINSK

Estos peluches portaban mensajes en apoyo a la democracia y al respeto de los derechos humanos. EFE/Hogg

RTVE.es / EFE 

Los embajadores de la Unión Europea (UE) celebrarán este viernes una reunión extraordinaria para estudiar posibles medidas de respuesta a la expulsión de diplomáticos suecos de Bielorrusia, según ha informado hoy una fuente comunitaria. Bielorrusia expulsó al embajador de Suecia en Minsk, Stefan Eriksson, y Estocolmo respondió con la expulsión de los diplomáticos bielorrusos del país escandinavo, según ha confirmado la misión diplomática sueca en la antigua república soviética.

En el encuentro, que tendrá lugar por la tarde en Bruselas, se tratará exclusivamente la polémica con el gobierno de Minsk, según ha explicado esa fuente.

Bielorrusia ha anunciado que retira su embajada y todo su personal diplomático acreditado en Suecia

Bielorrusia ha anunciado que retira su embajada y todo su personal diplomático acreditado en Suecia y ha instado al Gobierno de Estocolmo a hacer lo mismo antes del próximo día 30. Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso, estas medidas no suponen la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países.

La decisión fue adoptada después de que Suecia replicara con la expulsión de dos diplomáticos bielorrusos a la negativa de Bielorrusia de prorrogar la acreditación al embajador sueco en Minsk, Stefan Eriksson. Además, la cancillería bielorrusa ha indicado que el Gobierno sueco ha negado la entrada en país al nuevo embajador de Bielorrusia, por lo que la misión en Estocolmo ha quedado reducida a dos funcionarios diplomáticos de bajo rango.

Según numerosos analistas y medios de comunicación, la decisión de Minsk de expulsar a Eriksson ha podido deberse al incidente ocurrido el pasado 4 de julio, cuando un avión sueco procedente de la vecina Lituania lanzó centenares de ositos de peluche con paracaídas y pequeñas pancartas en defensa de la libertad. "Libertad de expresión, ya", "Apoyamos la lucha de los bielorrusos por la libertad de expresión", rezaban algunas de las pancartas que fueron lanzadas con ocasión del Día de la Independencia nacional en el noroeste del país.

El Gobierno sueco ha negado la entrada en país al nuevo embajador de Bielorrusia

La UE ha expresado su preocupación por la expulsión del embajador sueco y ha advertido con posibles represalias, según Efe. En los últimos meses, el bloque ya ha aprobado nuevas sanciones contra el régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, considerado el último dictador de Europa.

Suecia denuncia la expulsión de sus diplomáticos

El Gobierno sueco ha denunciado que Bielorrusia está expulsando a todo su cuerpo diplomático de Minsk, después de que el régimen de Alexander Lukashenko forzase la salida del embajador nórdico.

El ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, ha asegurado en su cuenta oficial de Twitter que "Lukashenko está ahora expulsando a todos los diplomáticos suecos de Bielorrusia" y lo ha relacionado con la defensa sueca de los valores democráticos y los derechos humanos.

Su miedo a los derechos humanos está alcanzando nuevos máximos

"Su miedo a los derechos humanos está alcanzando nuevos máximos", ha apostillado Bildt en referencia a Lukashenko, considerado el último dictador de Europa. La expulsión de todo el personal de la legación sueca en Minsk sigue a la salida forzosa por diferencias políticas del embajador en Bielorrusia, anunciada por Estocolmo.

Entonces Bildt denunció la expulsión y argumentó que estuvo motivada por la defensa del diplomático de los derechos humanos e informó de que, en consecuencia, se iba a rechazar la entrada en su país del nuevo representante diplomático de Minsk. Bildt agregó que esta expulsión era "vergonzosa", que mostraba "la naturaleza del régimen" de Lukashenko, y que suponía una "seria violación de las normas para las relaciones entre estados", apunta Efe.

Suecia ha comunicado al resto de países miembros de la Unión Europea (UE) la decisión de Minsk y espera poder dar una respuesta conjunta a la crisis diplomática.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:828