La UE se reunirá de urgencia sobre el choque diplomático entre Suecia y Bielorrusia

  • Tratarán las medidas de respuesta por la expulsión de los diplomáticos suecos de Bielorrusia
  • La UE ha aprobado nuevas sanciones contra el régimen de Alexandr Lukashenko
  • Bielorrusia y Suecia expulsan recíprocamente a sus embajadores

Ampliar fotoLukashenko

noticias

Ampliar foto OSOS DE PELUCHE CAYENDO SOBRE MINSK

Varios osos de peluche cayendo en paracaídas sobre una zona residencial en Minsk (Bielorrusia) durante el pasado 4 de julio. EFE/Hogg

Ampliar foto OSOS DE PELUCHE CAYENDO SOBRE MINSK

Estos peluches portaban mensajes en apoyo a la democracia y al respeto de los derechos humanos. EFE/Hogg

RTVE.es / EFE 

Los embajadores de la Unión Europea (UE) celebrarán este viernes una reunión extraordinaria para estudiar posibles medidas de respuesta a la expulsión de diplomáticos suecos de Bielorrusia, según ha informado hoy una fuente comunitaria. Bielorrusia expulsó al embajador de Suecia en Minsk, Stefan Eriksson, y Estocolmo respondió con la expulsión de los diplomáticos bielorrusos del país escandinavo, según ha confirmado la misión diplomática sueca en la antigua república soviética.

En el encuentro, que tendrá lugar por la tarde en Bruselas, se tratará exclusivamente la polémica con el gobierno de Minsk, según ha explicado esa fuente.

Bielorrusia ha anunciado que retira su embajada y todo su personal diplomático acreditado en Suecia

Bielorrusia ha anunciado que retira su embajada y todo su personal diplomático acreditado en Suecia y ha instado al Gobierno de Estocolmo a hacer lo mismo antes del próximo día 30. Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso, estas medidas no suponen la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países.

La decisión fue adoptada después de que Suecia replicara con la expulsión de dos diplomáticos bielorrusos a la negativa de Bielorrusia de prorrogar la acreditación al embajador sueco en Minsk, Stefan Eriksson. Además, la cancillería bielorrusa ha indicado que el Gobierno sueco ha negado la entrada en país al nuevo embajador de Bielorrusia, por lo que la misión en Estocolmo ha quedado reducida a dos funcionarios diplomáticos de bajo rango.

Según numerosos analistas y medios de comunicación, la decisión de Minsk de expulsar a Eriksson ha podido deberse al incidente ocurrido el pasado 4 de julio, cuando un avión sueco procedente de la vecina Lituania lanzó centenares de ositos de peluche con paracaídas y pequeñas pancartas en defensa de la libertad. "Libertad de expresión, ya", "Apoyamos la lucha de los bielorrusos por la libertad de expresión", rezaban algunas de las pancartas que fueron lanzadas con ocasión del Día de la Independencia nacional en el noroeste del país.

El Gobierno sueco ha negado la entrada en país al nuevo embajador de Bielorrusia

La UE ha expresado su preocupación por la expulsión del embajador sueco y ha advertido con posibles represalias, según Efe. En los últimos meses, el bloque ya ha aprobado nuevas sanciones contra el régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, considerado el último dictador de Europa.

Suecia denuncia la expulsión de sus diplomáticos

El Gobierno sueco ha denunciado que Bielorrusia está expulsando a todo su cuerpo diplomático de Minsk, después de que el régimen de Alexander Lukashenko forzase la salida del embajador nórdico.

El ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, ha asegurado en su cuenta oficial de Twitter que "Lukashenko está ahora expulsando a todos los diplomáticos suecos de Bielorrusia" y lo ha relacionado con la defensa sueca de los valores democráticos y los derechos humanos.

Su miedo a los derechos humanos está alcanzando nuevos máximos

"Su miedo a los derechos humanos está alcanzando nuevos máximos", ha apostillado Bildt en referencia a Lukashenko, considerado el último dictador de Europa. La expulsión de todo el personal de la legación sueca en Minsk sigue a la salida forzosa por diferencias políticas del embajador en Bielorrusia, anunciada por Estocolmo.

Entonces Bildt denunció la expulsión y argumentó que estuvo motivada por la defensa del diplomático de los derechos humanos e informó de que, en consecuencia, se iba a rechazar la entrada en su país del nuevo representante diplomático de Minsk. Bildt agregó que esta expulsión era "vergonzosa", que mostraba "la naturaleza del régimen" de Lukashenko, y que suponía una "seria violación de las normas para las relaciones entre estados", apunta Efe.

Suecia ha comunicado al resto de países miembros de la Unión Europea (UE) la decisión de Minsk y espera poder dar una respuesta conjunta a la crisis diplomática.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:828