Alertan de un virus complejo que roba datos de bancos en Oriente Medio

  • La empresa Karspersky informa de que Gauss se ha extendido sobre todo en Líbano
  • Parece semejante al Stuxtnet que rompió la seguridad de industrias de Irán 
RTVE.es 

La firma de seguridad informática Karspersky ha alertado de la infección de miles de ordenadores de Oriente Medio, especialmente de Líbano, por un nuevo virus complejo llamado Gauss que recopila datos bancarios y que en su estructura es similar a otros como Flame y Stuxnet que han causado estragos en la región y han generado preocupación por la seguridad de los Estados.

Gauss ha afectado ya a miles de usuarios de bancos libaneses, incluido el Banco de Beirut, y también está siendo dirigido contra clientes de Citibank o Paypal, siempre según la empresa, con sede en Rusia.

"Se dirige a múltiples usuarios en países seleccionados, con la finalidad de robar grandes cantidades de datos, con un enfoque específico en información bancaria y financiera", ha explicado a Efe Vitaly Kamluk, de Karspersky.

Además, dada la "enorme complejidad" de este código malicioso y los precedentes, el experto ha vinculado su desarrollo con "algún Estado", pero sin precisar nombres.

Aunque la mayoría de sus víctimas se localizan en el Líbano también existen afectados en Israel y Palestina y, en menor medida, en otras zonas de Oriente y países occidentales como Estados Unidos y Alemania; y los ordenadores afectados siempre tenían sistemas operativos de Windows, según el informe que ha publicado la empresa.

De momento se desconoce si hay un fin lucrativo detrás del robo de estos datos, aunque puede hacerse con contraseñas de acceso para los distintos sistemas de banca online y métodos de pago, entre otras muchas capacidades, ya que parece bastante versátil.

Alerta en la región

Karspersky señala que los primeros ataques datan de septiembre de 2011 e informa de que en julio los servidores de origen se desconectaron. Pero eso "no quiere decir que no existan más: el troyano puede contener más rutinas para comunicarse con otros servidores", explica a RTVE.es el experto Yago Jesús, de securitybydefault.com.

El informe ha sido difundido este miércoles y recogido ampliamente por prensa especializada en seguridad informática del mundo y de la región, pero RTVE.es no ha podido econtrar testimonios de afectados.

La compañía que ha dado la alarma fue la misma que descubrió, en un primer momento también en un ordenador de Líbano, el virus Flame, que en los últimos meses se extendió por Oriente Medio y del que se sospecha que estaban los servicios de espionaje de Estados Unidos e Israel.

Ese virus siguió al ataque de otro con el que se advierten parecidos técnicos, el Stuxnet, que llegó a introducirse en 2010 en fábricas del programa nuclear iraní y que fue considerado como un hito en la incipiente historia de las ciberguerras

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1012