Alertan de un virus complejo que roba datos de bancos en Oriente Medio

  • La empresa Karspersky informa de que Gauss se ha extendido sobre todo en Líbano
  • Parece semejante al Stuxtnet que rompió la seguridad de industrias de Irán 
RTVE.es 

La firma de seguridad informática Karspersky ha alertado de la infección de miles de ordenadores de Oriente Medio, especialmente de Líbano, por un nuevo virus complejo llamado Gauss que recopila datos bancarios y que en su estructura es similar a otros como Flame y Stuxnet que han causado estragos en la región y han generado preocupación por la seguridad de los Estados.

Gauss ha afectado ya a miles de usuarios de bancos libaneses, incluido el Banco de Beirut, y también está siendo dirigido contra clientes de Citibank o Paypal, siempre según la empresa, con sede en Rusia.

"Se dirige a múltiples usuarios en países seleccionados, con la finalidad de robar grandes cantidades de datos, con un enfoque específico en información bancaria y financiera", ha explicado a Efe Vitaly Kamluk, de Karspersky.

Además, dada la "enorme complejidad" de este código malicioso y los precedentes, el experto ha vinculado su desarrollo con "algún Estado", pero sin precisar nombres.

Aunque la mayoría de sus víctimas se localizan en el Líbano también existen afectados en Israel y Palestina y, en menor medida, en otras zonas de Oriente y países occidentales como Estados Unidos y Alemania; y los ordenadores afectados siempre tenían sistemas operativos de Windows, según el informe que ha publicado la empresa.

De momento se desconoce si hay un fin lucrativo detrás del robo de estos datos, aunque puede hacerse con contraseñas de acceso para los distintos sistemas de banca online y métodos de pago, entre otras muchas capacidades, ya que parece bastante versátil.

Alerta en la región

Karspersky señala que los primeros ataques datan de septiembre de 2011 e informa de que en julio los servidores de origen se desconectaron. Pero eso "no quiere decir que no existan más: el troyano puede contener más rutinas para comunicarse con otros servidores", explica a RTVE.es el experto Yago Jesús, de securitybydefault.com.

El informe ha sido difundido este miércoles y recogido ampliamente por prensa especializada en seguridad informática del mundo y de la región, pero RTVE.es no ha podido econtrar testimonios de afectados.

La compañía que ha dado la alarma fue la misma que descubrió, en un primer momento también en un ordenador de Líbano, el virus Flame, que en los últimos meses se extendió por Oriente Medio y del que se sospecha que estaban los servicios de espionaje de Estados Unidos e Israel.

Ese virus siguió al ataque de otro con el que se advierten parecidos técnicos, el Stuxnet, que llegó a introducirse en 2010 en fábricas del programa nuclear iraní y que fue considerado como un hito en la incipiente historia de las ciberguerras

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el 'caso Pujol' y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1012