Alertan de un virus complejo que roba datos de bancos en Oriente Medio

  • La empresa Karspersky informa de que Gauss se ha extendido sobre todo en Líbano
  • Parece semejante al Stuxtnet que rompió la seguridad de industrias de Irán 
RTVE.es 

La firma de seguridad informática Karspersky ha alertado de la infección de miles de ordenadores de Oriente Medio, especialmente de Líbano, por un nuevo virus complejo llamado Gauss que recopila datos bancarios y que en su estructura es similar a otros como Flame y Stuxnet que han causado estragos en la región y han generado preocupación por la seguridad de los Estados.

Gauss ha afectado ya a miles de usuarios de bancos libaneses, incluido el Banco de Beirut, y también está siendo dirigido contra clientes de Citibank o Paypal, siempre según la empresa, con sede en Rusia.

"Se dirige a múltiples usuarios en países seleccionados, con la finalidad de robar grandes cantidades de datos, con un enfoque específico en información bancaria y financiera", ha explicado a Efe Vitaly Kamluk, de Karspersky.

Además, dada la "enorme complejidad" de este código malicioso y los precedentes, el experto ha vinculado su desarrollo con "algún Estado", pero sin precisar nombres.

Aunque la mayoría de sus víctimas se localizan en el Líbano también existen afectados en Israel y Palestina y, en menor medida, en otras zonas de Oriente y países occidentales como Estados Unidos y Alemania; y los ordenadores afectados siempre tenían sistemas operativos de Windows, según el informe que ha publicado la empresa.

De momento se desconoce si hay un fin lucrativo detrás del robo de estos datos, aunque puede hacerse con contraseñas de acceso para los distintos sistemas de banca online y métodos de pago, entre otras muchas capacidades, ya que parece bastante versátil.

Alerta en la región

Karspersky señala que los primeros ataques datan de septiembre de 2011 e informa de que en julio los servidores de origen se desconectaron. Pero eso "no quiere decir que no existan más: el troyano puede contener más rutinas para comunicarse con otros servidores", explica a RTVE.es el experto Yago Jesús, de securitybydefault.com.

El informe ha sido difundido este miércoles y recogido ampliamente por prensa especializada en seguridad informática del mundo y de la región, pero RTVE.es no ha podido econtrar testimonios de afectados.

La compañía que ha dado la alarma fue la misma que descubrió, en un primer momento también en un ordenador de Líbano, el virus Flame, que en los últimos meses se extendió por Oriente Medio y del que se sospecha que estaban los servicios de espionaje de Estados Unidos e Israel.

Ese virus siguió al ataque de otro con el que se advierten parecidos técnicos, el Stuxnet, que llegó a introducirse en 2010 en fábricas del programa nuclear iraní y que fue considerado como un hito en la incipiente historia de las ciberguerras

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Muere la Princesa de Asturias en 'Isabel'

Las malas noticias siguen instaladas en la familia de los reyes Isabel y Fernando

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE celebra los cien años de 'Platero y yo'

Radio Nacional y la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid presentan una versión para niños.

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

La auxiliar contagiada de ébola da por primera vez carga viral cero

Esto no significa que esté libre del virus, ya que requiere de una segunda prueba de confirmación.

Junqueras: "La independencia es el único camino viable"

"Es implanteable abrir otra negociación con el Estado español", asegura ERC. Así, señala que el autonomismo "está muerto".

­ ­ ­ ­

El Deportivo acaba con un Valencia invicto

M.J.CALEYA

Los de Nuno estuvieron desconocidos en Riazor, donde ni siquiera lanzaron a puerta. Gaya (p.p.), Lucas Pérez y Toché anotaron los goles que sirven al Depor para dejar el farolillo rojo.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

Rato tiene hasta el miércoles para abonar los tres millones de fianza

De no asumirlo podría tener que hacer frente a un embargo de bienes como el de Blesa.

­ ­ ­ ­

Semana del Cine de Valladolid

La noche que Hitler quiso <br>destruir París

La noche que Hitler quiso
destruir París

ESTEBAN RAMÓN. - El veterano Volker Schlöndorff presenta 'Diplomacia' en la Seminci. RTVE.es entrevista al cineasta alemán.

­ ­ ­ ­
Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

El cometa Siding Spring ha pasado a apenas 139.000 kilómetros del planeta rojo. Es el primer cuerpo celeste de este tipo que llega desde más allá del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:1012