Alertan de un virus complejo que roba datos de bancos en Oriente Medio

  • La empresa Karspersky informa de que Gauss se ha extendido sobre todo en Líbano
  • Parece semejante al Stuxtnet que rompió la seguridad de industrias de Irán 
RTVE.es 

La firma de seguridad informática Karspersky ha alertado de la infección de miles de ordenadores de Oriente Medio, especialmente de Líbano, por un nuevo virus complejo llamado Gauss que recopila datos bancarios y que en su estructura es similar a otros como Flame y Stuxnet que han causado estragos en la región y han generado preocupación por la seguridad de los Estados.

Gauss ha afectado ya a miles de usuarios de bancos libaneses, incluido el Banco de Beirut, y también está siendo dirigido contra clientes de Citibank o Paypal, siempre según la empresa, con sede en Rusia.

"Se dirige a múltiples usuarios en países seleccionados, con la finalidad de robar grandes cantidades de datos, con un enfoque específico en información bancaria y financiera", ha explicado a Efe Vitaly Kamluk, de Karspersky.

Además, dada la "enorme complejidad" de este código malicioso y los precedentes, el experto ha vinculado su desarrollo con "algún Estado", pero sin precisar nombres.

Aunque la mayoría de sus víctimas se localizan en el Líbano también existen afectados en Israel y Palestina y, en menor medida, en otras zonas de Oriente y países occidentales como Estados Unidos y Alemania; y los ordenadores afectados siempre tenían sistemas operativos de Windows, según el informe que ha publicado la empresa.

De momento se desconoce si hay un fin lucrativo detrás del robo de estos datos, aunque puede hacerse con contraseñas de acceso para los distintos sistemas de banca online y métodos de pago, entre otras muchas capacidades, ya que parece bastante versátil.

Alerta en la región

Karspersky señala que los primeros ataques datan de septiembre de 2011 e informa de que en julio los servidores de origen se desconectaron. Pero eso "no quiere decir que no existan más: el troyano puede contener más rutinas para comunicarse con otros servidores", explica a RTVE.es el experto Yago Jesús, de securitybydefault.com.

El informe ha sido difundido este miércoles y recogido ampliamente por prensa especializada en seguridad informática del mundo y de la región, pero RTVE.es no ha podido econtrar testimonios de afectados.

La compañía que ha dado la alarma fue la misma que descubrió, en un primer momento también en un ordenador de Líbano, el virus Flame, que en los últimos meses se extendió por Oriente Medio y del que se sospecha que estaban los servicios de espionaje de Estados Unidos e Israel.

Ese virus siguió al ataque de otro con el que se advierten parecidos técnicos, el Stuxnet, que llegó a introducirse en 2010 en fábricas del programa nuclear iraní y que fue considerado como un hito en la incipiente historia de las ciberguerras

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN 2015

Escucha ya 'Amanecer', la canción de Edurne

PALOMA G. QUIRÓS - RTVE.es te adelanta en exclusiva el tema que representará a España en Viena.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generadapor Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El líder quiere aprovechar las rotaciones de Marcelino

El Real Madrid busca afianzar su primer puesto ante un rival peligroso. El Villarreal, con la cabeza en la Copa, prepara un once con cambios.

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­
"MI GRAN NOCHE"

Álex de la Iglesia: "Raphael es como una zona de mi cabeza"

ESTEBÁN RAMÓN.- Director y cantante ruedan Mi gran noche, una "comedia total". Es el regreso de Raphael a la acutación tras casi 40 años. Raphael y Álex de la Iglesia diálogan sobre el proyecto para RTVE.es.

Espacio reservado para promoción
cid:1012