Controlados los incendios en Canarias, a la espera de la ola de calor

  • Los incendios en Canarias han afectado desde el sábado unas 4.800 hectáreas
  • No quedan frentes activos, aunque sí "puntos calientes" dentro del perímetro
  • Ante la llegada de una nueva ola de calor se intentan refrescar las zonas quemadas
Ampliar fotoIncendios en Canarias

noticias

Ampliar foto INCENDIOS EN LA GOMERA

Roque de Agando, en San Sebastián de la Gomera, afectada por el incendio originado el pasado sábado en la isla. El frente más complicado en el que se sigue trabajando es el situado en el barranco de La Laja y Erques. EFE/CARLOS FDEZnip

Ampliar foto INCENDIOS FORESTALES EN LA PALMA

Zona del barrio de Tigalete afectada por el incendio forestal declarado el pasado sábado en el municipio palmero de Villa de Mazo. EFE/Miguel CaleroLFO nip

RTVE.es / 

Los incendios forestales en las islas de La Gomera y La Palma, que han afectado desde el sábado a unas 4.800 hectáreas, han quedado bajo control y se trabaja en su extinción total y en el refresco de las zonas quemadas, ante la llegada de una nueva ola de calor al final de la semana.

El fuego en La Palma se ha dado oficialmente por controlado después de que a primera hora de la mañana se rebajara el nivel de emergencia, de manera que el Gobierno de Canarias ha devuelto al Cabildo la dirección de los trabajos de extinción.

El incendio ha quedado acotado y estabilizado

En el caso de La Gomera, aunque oficialmente no está controlado, el incendio ha quedado acotado y estabilizado y el Cabildo también ha recuperado la dirección de las labores de extinción al haberse reducido el nivel de emergencia.

Se avecina una nueva ola de calor

La presidenta del Cabildo palmero, Guadalupe González Taño, ha hecho un llamamiento a los vecinos de las zonas de medianías y de cumbre para limpiar la vegetación de los alrededores de las viviendas ante el próximo aumento de las temperaturas.

El Gobierno de Canarias ha pedido la máxima precaución en los montes en los próximos días para evitar cualquier incidencia por la llegada de una nueva ola de calor. Asimismo, ha informado de que en La Gomera no quedan frentes activos, aunque sí "puntos calientes" dentro del perímetro, sobre los que se trabaja para evitar que se reproduzcan en los próximos días.

El Gobierno de Canarias ha pedido la máxima precaución en los montes en los próximos días

En esta isla, permanece cortada al tráfico la carretera CV-17 en dos tramos, desde Igualero a Chipude y desde Alajeró al cruce de las Paredes. La Unidad Militar de Emergencias, con base en Los Rodeos, se ha desplazado de La Palma a La Gomera, mientras que las unidades de Gando y Sevilla han estado hasta la madrugada en la isla colombina.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha agradecido la labor de todos los que han intervenido en las tareas de extinción de los incendios de La Gomera y La Palma y ha hecho una especial mención a la colaboración de los vecinos de las zonas afectadas.

Los daños del incendio

En La Palma la superficie afectada por el fuego, que se inició en el municipio de Mazo, asciende a 1.700 hectáreas, mientras que en la isla de La Gomera es de unas 3.100 hectáreas, unas 300 de ellas dentro del Parque Nacional de Garajonay.

En La Gomera, una treintena de viviendas han sufrigo daños

En cuanto a la evaluación de daños, en La Palma, según el Cabildo, se han visto afectadas algunas parcelas de viñas y pastizales de medianías, aunque aún quedan por estimar los daños en explotaciones de frutales situados en zonas de cumbre. Los daños ganaderos son mayores y de momento se conoce la pérdida de ocho reses y de algunas cabras. En La Gomera, una treintena de viviendas de los caseríos afectados por el fuego han sufrido daños y las llamas también han a animales domésticos y cultivos.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha asegurado que la isla ha registrado en lo que va del verano más de veinte incendios y conatos y en cuanto a si el incendio fue intencionado, el presidente insular ha indicado que es muy difícil que coincidan de forma simultánea dos fuegos. "Eso no es producto de la madre naturaleza sino de la acción humana", ha estimado Curbelo, quien recordó que a él no le corresponde detectar cuál es el origen del incendio, apunta Efe.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 3.700

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, en rueda de prensa.

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420