Queda desierto el primer premio del Concurso de Piano de Santander Paloma 0'Shea

  • Por quinta vez el galardón queda sin destinatario
  • Ros Marbá define la decisión como 'amarga' y 'dolorosa'
  • Medalla de plata para la coreana Ah Ruem Ahn
  • Tamar Beraia y János Palotjay comparten el tercer premio
Ampliar foto XVII CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO DE SANTANDER

La segunda clasificada, tras ser declarado el concurso desierto, la coreana Ah Ruem Ahn saluda a la infanta Doña Margarita, en presencia del presidente cántrabro, Ignacio Diego (i), del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (3 d) y del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle tras la gala de clausura del XVII Concurso Internacional de Piano de Santander.EFE/Esteban Cobo

Ampliar foto XVII CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO DE SANTANDER

La pianista coreana Ah Ruem Ahn (i), segunda clasificada tras quedar el concurso desierto, charla con la presidenta del concurso, Paloma OShea y por el presidente del jurado, Antoni Ros Marbá tras finalizar la gala de clausura del XVII Concurso Internacional de Piano de Santander.EFE/Esteban Cobo

Ampliar foto XVII CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO DE SANTANDER

La pianista coreana Ah Ruem Ahn, segunda clasificada, acompañada por los terceros clasificados " ex aequo ", la georgiana Tamara Beraia y el húngaro Janós Palojtay, tras quedar el concurso desierto, durante la celebración de la gala de clausura del XVII Concurso Internacional de Piano de SantanderEFE/Esteban Cobo

EFE 

El jurado de la decimoséptima edición del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea ha decidido declarar desierto, por quinta vez en su historia, el primer premio del certamen y otorgar el segundo y la medalla de plata a la pianista surcoreana Ah Ruem Ahn.

Los otros dos finalistas, la georgiana Tamar Beraia -la más ovacionada por el público- y el húngaro János Palojtay, comparten "ex aequo" dos terceros premios y la medalla de bronce del concurso.

El fallo se dio a conocer este martes  en la gala de clausura, presidida por la infanta doña Margarita y a la que han asistido también el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el presidente cántabro, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea.

Ros Marbà: "Cuando falta algo, falta algo"

El público ha acogido con sorpresa la lectura del fallo, una decisión que, según ha reconocido después en rueda de prensa el director de orquesta Antoni Ros Marbà, ha sido "amarga" y "dolorosa", pero ha tenido un respaldo "muy mayoritario" entre los integrantes del jurado que ha presidido.

Ros Marbà ha elogiado el "grandísimo talento" de los tres finalistas, que a lo largo del concurso han protagonizado "momentos memorables" y de "verdadera emoción" y que, a su juicio, "pueden llegar a hacer cosas muy brillantes" en su carrera.

Pero ha asegurado que ha faltado "algo" para poder dar el primer premio, aunque no alcanza a definirlo. "Cuando falta algo, falta algo, y muchas veces es difícil describirlo", ha apuntado. Según dice, son "muchos detalles", porque no basta solo con tener una buena técnica y ser un virtuoso del piano, sino que también es "muy importante la musicalidad, la profundidad".

Junto a Ros Marbà, que ha dejado claro que la decisión se ha adoptado de forma "extraordinariamente democrática y sin ningún tipo de presión", ha comparecido también la presidenta del concurso y de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, quien ha confesado sentir una "pena horrible" porque es consciente del "esfuerzo" realizado por los participantes.

La reacción de los participantes

Para uno de ellos, el húngaro Jànos Palojtay, la decisión no ha sido una sorpresa, al menos en lo que respecta a su tercer premio, porque no esperaba llegar a la final y, una vez en ella, daba por hecho que se quedaría con el bronce. Ese premio lo comparte con la georgiana Tamar Beraia, que se ha llevado el cariño del público santanderino, no solo con la mayor ovación de la gala de clausura, sino también al recibir el "Premio del Público Sony". Eso es para ella "lo más importante", la satisfacción de saber que a la audiencia le ha gustado su actuación y, además, ha destacado que "nada termina o empieza con esta competición".

Por su parte, la coreana Ah Ruem Ahn, segundo premio del certamen, está contenta de que al jurado le hayan gustado sus interpretaciones en el concurso y ha explicado que los minutos posteriores a la lectura del fallo se sentía "confusa y desorientada", intentando concentrarse en la pieza que tenía que tocar momentos después.

Además de las piezas interpretadas por los tres finalistas, en esta gala de clausura se han escuchado por primera vez cuatro obras inéditas compuestas por la pianista Alicia de Larrocha, a la que se dedicaba esta edición del concurso.

Y también se han entregado los premios de Laureado a los tres pianistas que se quedaron a las puertas de la final: el húngaro Benedek Horváth, el coreano Samson Tsoy y el italiano Daniele Rinaldo.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:827