Queda desierto el primer premio del Concurso de Piano de Santander Paloma 0'Shea

  • Por quinta vez el galardón queda sin destinatario
  • Ros Marbá define la decisión como 'amarga' y 'dolorosa'
  • Medalla de plata para la coreana Ah Ruem Ahn
  • Tamar Beraia y János Palotjay comparten el tercer premio
Ampliar foto XVII CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO DE SANTANDER

La segunda clasificada, tras ser declarado el concurso desierto, la coreana Ah Ruem Ahn saluda a la infanta Doña Margarita, en presencia del presidente cántrabro, Ignacio Diego (i), del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (3 d) y del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle tras la gala de clausura del XVII Concurso Internacional de Piano de Santander.EFE/Esteban Cobo

Ampliar foto XVII CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO DE SANTANDER

La pianista coreana Ah Ruem Ahn (i), segunda clasificada tras quedar el concurso desierto, charla con la presidenta del concurso, Paloma OShea y por el presidente del jurado, Antoni Ros Marbá tras finalizar la gala de clausura del XVII Concurso Internacional de Piano de Santander.EFE/Esteban Cobo

Ampliar foto XVII CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO DE SANTANDER

La pianista coreana Ah Ruem Ahn, segunda clasificada, acompañada por los terceros clasificados " ex aequo ", la georgiana Tamara Beraia y el húngaro Janós Palojtay, tras quedar el concurso desierto, durante la celebración de la gala de clausura del XVII Concurso Internacional de Piano de SantanderEFE/Esteban Cobo

EFE 

El jurado de la decimoséptima edición del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea ha decidido declarar desierto, por quinta vez en su historia, el primer premio del certamen y otorgar el segundo y la medalla de plata a la pianista surcoreana Ah Ruem Ahn.

Los otros dos finalistas, la georgiana Tamar Beraia -la más ovacionada por el público- y el húngaro János Palojtay, comparten "ex aequo" dos terceros premios y la medalla de bronce del concurso.

El fallo se dio a conocer este martes  en la gala de clausura, presidida por la infanta doña Margarita y a la que han asistido también el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el presidente cántabro, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea.

Ros Marbà: "Cuando falta algo, falta algo"

El público ha acogido con sorpresa la lectura del fallo, una decisión que, según ha reconocido después en rueda de prensa el director de orquesta Antoni Ros Marbà, ha sido "amarga" y "dolorosa", pero ha tenido un respaldo "muy mayoritario" entre los integrantes del jurado que ha presidido.

Ros Marbà ha elogiado el "grandísimo talento" de los tres finalistas, que a lo largo del concurso han protagonizado "momentos memorables" y de "verdadera emoción" y que, a su juicio, "pueden llegar a hacer cosas muy brillantes" en su carrera.

Pero ha asegurado que ha faltado "algo" para poder dar el primer premio, aunque no alcanza a definirlo. "Cuando falta algo, falta algo, y muchas veces es difícil describirlo", ha apuntado. Según dice, son "muchos detalles", porque no basta solo con tener una buena técnica y ser un virtuoso del piano, sino que también es "muy importante la musicalidad, la profundidad".

Junto a Ros Marbà, que ha dejado claro que la decisión se ha adoptado de forma "extraordinariamente democrática y sin ningún tipo de presión", ha comparecido también la presidenta del concurso y de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, quien ha confesado sentir una "pena horrible" porque es consciente del "esfuerzo" realizado por los participantes.

La reacción de los participantes

Para uno de ellos, el húngaro Jànos Palojtay, la decisión no ha sido una sorpresa, al menos en lo que respecta a su tercer premio, porque no esperaba llegar a la final y, una vez en ella, daba por hecho que se quedaría con el bronce. Ese premio lo comparte con la georgiana Tamar Beraia, que se ha llevado el cariño del público santanderino, no solo con la mayor ovación de la gala de clausura, sino también al recibir el "Premio del Público Sony". Eso es para ella "lo más importante", la satisfacción de saber que a la audiencia le ha gustado su actuación y, además, ha destacado que "nada termina o empieza con esta competición".

Por su parte, la coreana Ah Ruem Ahn, segundo premio del certamen, está contenta de que al jurado le hayan gustado sus interpretaciones en el concurso y ha explicado que los minutos posteriores a la lectura del fallo se sentía "confusa y desorientada", intentando concentrarse en la pieza que tenía que tocar momentos después.

Además de las piezas interpretadas por los tres finalistas, en esta gala de clausura se han escuchado por primera vez cuatro obras inéditas compuestas por la pianista Alicia de Larrocha, a la que se dedicaba esta edición del concurso.

Y también se han entregado los premios de Laureado a los tres pianistas que se quedaron a las puertas de la final: el húngaro Benedek Horváth, el coreano Samson Tsoy y el italiano Daniele Rinaldo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:827