Obama llama a Rajoy para hablar sobre la crisis económica en la zona euro y en España

  • Analizan durante "más de media hora" la situación de España y la UE
  • La semana pasada Obama habló con Françoise Hollande y Mario Monti

RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hablado este lunes por teléfono con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre la evolución de la crisis en la zona euro, ha asegurado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. En la conversación, Obama ha manifestado el apoyo de EE.UU. ante los "díficiles retos" a los que se enfrenta España.

"El presidente acaba de concluir una llamada al presidente del Gobierno español, Rajoy, para discutir las condiciones económicas en la eurozona", ha declarado Carney al comenzar su habitual rueda de prensa diaria.

Posteriormente la Casa Blanca ha manifestado en un comunicado que, durante la llamada, Obama "reconoció los difíciles retos que afronta el pueblo español" y el mandatario estadounidense "reiteró su apoyo a los esfuerzos de Rajoy para encauzar la economía en España".

La conversación telefónica ha durado "más de media hora" y en ella se han analizado la situación económica de España, de la Unión Europea y del mundo, según ha informado Moncloa, que también ha asegurado que Rajoy ha subrayado al presidente estadounidense los esfuerzos que están haciendo el Gobierno y los españoles para reducir el déficit público.

La semana pasada Obama también habló por teléfono con el presidente de Francia, François Hollande, y con el primer ministro italiano, Mario Monti, y con ambos coincidió en la necesidad de estabilizar la situación en la zona euro, según indicó la Casa Blanca.

Obama presiona a la zona euro

En los últimos meses, Obama ha urgido en varias ocasiones a los líderes europeos a que tomen medidas para controlar la crisis en la eurozona y evitar el contagio a otras regiones del mundo.

En un acto electoral el pasado lunes en Nueva York, Obama sostuvo que la economía estadounidense seguirá sufriendo durante varios meses los efectos de la crisis en Europa, pidió de nuevo a los líderes del viejo continente que tomen "medidas decisivas" y expresó su confianza en que el euro sobrevivirá.

El presidente indicó que la economía estadounidense, en recuperación pero todavía débil, va a seguir afrontando "vientos en contra durante los próximos meses" y agregó que la situación en Europa "sigue siendo un desafío".

Además, Obama afirmó que tanto él como el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, están "gastando una cantidad enorme de tiempo" en trabajar con los líderes europeos para que adopten "cuanto antes acciones decisivas" frente a la crisis.

Además de hablar sobre la crisis de deuda de la zona euro, ambos mandatarios también han abordado la situación en Siria y Sudán. Según ha informado la Casa Blanca, Obama ha dado la bienvenida a las contribuciones de España al proceso conocido como "Amigos de Siria", y ha hecho mención al "desarrollo positivo entre Sudán y Sudán del Sur para compartir los ingresos del petróleo".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Ucrania, Rusia, EE.UU. y la UE se reúnen para negociar una solución a la crisis en el este de Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­
Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
EL ESPAÑOL JAIME ROSALES COMPETIRÁ EN UNA CIERTA MIRADA DE CANNES

Jaime Rosales será el único español en Cannes con un
retrato sobre la juventud

Su filme Hermosa juventud competirá en Una cierta mirada. Godard, Cronenberg, Ken Loach, los Dardenne y Lee Jones también competirán.

­ ­ ­ ­
Candado en la red.

Cifrar la red: una solución al espionaje masivo en Internet

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Organizaciones como la EFF proponen cifrar toda Internet para evitar el espionaje y ocho empresas ya siguen sus recomendaciones, entre ellas Facebook, Google y Microsoft.

Espacio reservado para promoción
cid:1011