Obama llama a Rajoy para hablar sobre la crisis económica en la zona euro y en España

  • Analizan durante "más de media hora" la situación de España y la UE
  • La semana pasada Obama habló con Françoise Hollande y Mario Monti

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hablado este lunes por teléfono con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre la evolución de la crisis en la zona euro, ha asegurado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. En la conversación, Obama ha manifestado el apoyo de EE.UU. ante los "díficiles retos" a los que se enfrenta España.

"El presidente acaba de concluir una llamada al presidente del Gobierno español, Rajoy, para discutir las condiciones económicas en la eurozona", ha declarado Carney al comenzar su habitual rueda de prensa diaria.

Posteriormente la Casa Blanca ha manifestado en un comunicado que, durante la llamada, Obama "reconoció los difíciles retos que afronta el pueblo español" y el mandatario estadounidense "reiteró su apoyo a los esfuerzos de Rajoy para encauzar la economía en España".

La conversación telefónica ha durado "más de media hora" y en ella se han analizado la situación económica de España, de la Unión Europea y del mundo, según ha informado Moncloa, que también ha asegurado que Rajoy ha subrayado al presidente estadounidense los esfuerzos que están haciendo el Gobierno y los españoles para reducir el déficit público.

La semana pasada Obama también habló por teléfono con el presidente de Francia, François Hollande, y con el primer ministro italiano, Mario Monti, y con ambos coincidió en la necesidad de estabilizar la situación en la zona euro, según indicó la Casa Blanca.

Obama presiona a la zona euro

En los últimos meses, Obama ha urgido en varias ocasiones a los líderes europeos a que tomen medidas para controlar la crisis en la eurozona y evitar el contagio a otras regiones del mundo.

En un acto electoral el pasado lunes en Nueva York, Obama sostuvo que la economía estadounidense seguirá sufriendo durante varios meses los efectos de la crisis en Europa, pidió de nuevo a los líderes del viejo continente que tomen "medidas decisivas" y expresó su confianza en que el euro sobrevivirá.

El presidente indicó que la economía estadounidense, en recuperación pero todavía débil, va a seguir afrontando "vientos en contra durante los próximos meses" y agregó que la situación en Europa "sigue siendo un desafío".

Además, Obama afirmó que tanto él como el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, están "gastando una cantidad enorme de tiempo" en trabajar con los líderes europeos para que adopten "cuanto antes acciones decisivas" frente a la crisis.

Además de hablar sobre la crisis de deuda de la zona euro, ambos mandatarios también han abordado la situación en Siria y Sudán. Según ha informado la Casa Blanca, Obama ha dado la bienvenida a las contribuciones de España al proceso conocido como "Amigos de Siria", y ha hecho mención al "desarrollo positivo entre Sudán y Sudán del Sur para compartir los ingresos del petróleo".

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Las OMS dice que habrá millones de dosis contra el ébola en 2015

Anuncia dos ensayos clínicos masivos en África en diciembre y dice que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1011