Obama llama a Rajoy para hablar sobre la crisis económica en la zona euro y en España

  • Analizan durante "más de media hora" la situación de España y la UE
  • La semana pasada Obama habló con Françoise Hollande y Mario Monti

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hablado este lunes por teléfono con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre la evolución de la crisis en la zona euro, ha asegurado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. En la conversación, Obama ha manifestado el apoyo de EE.UU. ante los "díficiles retos" a los que se enfrenta España.

"El presidente acaba de concluir una llamada al presidente del Gobierno español, Rajoy, para discutir las condiciones económicas en la eurozona", ha declarado Carney al comenzar su habitual rueda de prensa diaria.

Posteriormente la Casa Blanca ha manifestado en un comunicado que, durante la llamada, Obama "reconoció los difíciles retos que afronta el pueblo español" y el mandatario estadounidense "reiteró su apoyo a los esfuerzos de Rajoy para encauzar la economía en España".

La conversación telefónica ha durado "más de media hora" y en ella se han analizado la situación económica de España, de la Unión Europea y del mundo, según ha informado Moncloa, que también ha asegurado que Rajoy ha subrayado al presidente estadounidense los esfuerzos que están haciendo el Gobierno y los españoles para reducir el déficit público.

La semana pasada Obama también habló por teléfono con el presidente de Francia, François Hollande, y con el primer ministro italiano, Mario Monti, y con ambos coincidió en la necesidad de estabilizar la situación en la zona euro, según indicó la Casa Blanca.

Obama presiona a la zona euro

En los últimos meses, Obama ha urgido en varias ocasiones a los líderes europeos a que tomen medidas para controlar la crisis en la eurozona y evitar el contagio a otras regiones del mundo.

En un acto electoral el pasado lunes en Nueva York, Obama sostuvo que la economía estadounidense seguirá sufriendo durante varios meses los efectos de la crisis en Europa, pidió de nuevo a los líderes del viejo continente que tomen "medidas decisivas" y expresó su confianza en que el euro sobrevivirá.

El presidente indicó que la economía estadounidense, en recuperación pero todavía débil, va a seguir afrontando "vientos en contra durante los próximos meses" y agregó que la situación en Europa "sigue siendo un desafío".

Además, Obama afirmó que tanto él como el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, están "gastando una cantidad enorme de tiempo" en trabajar con los líderes europeos para que adopten "cuanto antes acciones decisivas" frente a la crisis.

Además de hablar sobre la crisis de deuda de la zona euro, ambos mandatarios también han abordado la situación en Siria y Sudán. Según ha informado la Casa Blanca, Obama ha dado la bienvenida a las contribuciones de España al proceso conocido como "Amigos de Siria", y ha hecho mención al "desarrollo positivo entre Sudán y Sudán del Sur para compartir los ingresos del petróleo".

­ ­ ­ ­
Hizbulá alcanza un tanque israelí desde suelo libanés

Cuatro heridos en un ataque de Hizbulá a un tanque israelí

Israel ha respondido bombardeando el sur del Líbano. Netanyahu advierte: "Recomiendo a los que nos retan que vean las consecuencias en Gaza".

­ ­ ­ ­

Elecciones andaluzas 2015

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una imagen de archivo.

Susana Díaz asegura que no gobernará con el PP y tampoco se ve con Podemos

Díaz no se siente "identificada" con ninguno de los dos. Moreno, convencido de que si el PP gana "esta vez gobernará". Para IU, los acuerdos serían en base a "programas".

­ ­ ­ ­
El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja en defensa de Godín. Griezmann es la gran baza rojiblanca de ataque para hacer daño al Barça.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

'BCN Rise&Fall', el pasado y el futuro del arte urbano en Barcelona

JESÚS JIMÉNEZ.- Se trata de un documental de Gustavo López LaCalle y Aleix Gordo Hostau, Narra la historia del 'Street Art' y las leyes que lo prohibieron. Se estrena el próximo 5 de febrero en Barcelona

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1011