Obama llama a Rajoy para hablar sobre la crisis económica en la zona euro y en España

  • Analizan durante "más de media hora" la situación de España y la UE
  • La semana pasada Obama habló con Françoise Hollande y Mario Monti

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hablado este lunes por teléfono con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre la evolución de la crisis en la zona euro, ha asegurado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. En la conversación, Obama ha manifestado el apoyo de EE.UU. ante los "díficiles retos" a los que se enfrenta España.

"El presidente acaba de concluir una llamada al presidente del Gobierno español, Rajoy, para discutir las condiciones económicas en la eurozona", ha declarado Carney al comenzar su habitual rueda de prensa diaria.

Posteriormente la Casa Blanca ha manifestado en un comunicado que, durante la llamada, Obama "reconoció los difíciles retos que afronta el pueblo español" y el mandatario estadounidense "reiteró su apoyo a los esfuerzos de Rajoy para encauzar la economía en España".

La conversación telefónica ha durado "más de media hora" y en ella se han analizado la situación económica de España, de la Unión Europea y del mundo, según ha informado Moncloa, que también ha asegurado que Rajoy ha subrayado al presidente estadounidense los esfuerzos que están haciendo el Gobierno y los españoles para reducir el déficit público.

La semana pasada Obama también habló por teléfono con el presidente de Francia, François Hollande, y con el primer ministro italiano, Mario Monti, y con ambos coincidió en la necesidad de estabilizar la situación en la zona euro, según indicó la Casa Blanca.

Obama presiona a la zona euro

En los últimos meses, Obama ha urgido en varias ocasiones a los líderes europeos a que tomen medidas para controlar la crisis en la eurozona y evitar el contagio a otras regiones del mundo.

En un acto electoral el pasado lunes en Nueva York, Obama sostuvo que la economía estadounidense seguirá sufriendo durante varios meses los efectos de la crisis en Europa, pidió de nuevo a los líderes del viejo continente que tomen "medidas decisivas" y expresó su confianza en que el euro sobrevivirá.

El presidente indicó que la economía estadounidense, en recuperación pero todavía débil, va a seguir afrontando "vientos en contra durante los próximos meses" y agregó que la situación en Europa "sigue siendo un desafío".

Además, Obama afirmó que tanto él como el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, están "gastando una cantidad enorme de tiempo" en trabajar con los líderes europeos para que adopten "cuanto antes acciones decisivas" frente a la crisis.

Además de hablar sobre la crisis de deuda de la zona euro, ambos mandatarios también han abordado la situación en Siria y Sudán. Según ha informado la Casa Blanca, Obama ha dado la bienvenida a las contribuciones de España al proceso conocido como "Amigos de Siria", y ha hecho mención al "desarrollo positivo entre Sudán y Sudán del Sur para compartir los ingresos del petróleo".

­ ­ ­ ­
El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión oficial siria

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
Landa gana la etapa y Contador aumenta su ventaja

Landa gana la etapa y Contador aumenta su ventaja

FELIPE FERNÁNDEZ

El vitoriano del Astana logra la segunda victoria española en el Giro. Contador, tercero en meta, abre brecha gracias a las bonificaciones.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1011