Obama llama a Rajoy para hablar sobre la crisis económica en la zona euro y en España

  • Analizan durante "más de media hora" la situación de España y la UE
  • La semana pasada Obama habló con Françoise Hollande y Mario Monti

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hablado este lunes por teléfono con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre la evolución de la crisis en la zona euro, ha asegurado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. En la conversación, Obama ha manifestado el apoyo de EE.UU. ante los "díficiles retos" a los que se enfrenta España.

"El presidente acaba de concluir una llamada al presidente del Gobierno español, Rajoy, para discutir las condiciones económicas en la eurozona", ha declarado Carney al comenzar su habitual rueda de prensa diaria.

Posteriormente la Casa Blanca ha manifestado en un comunicado que, durante la llamada, Obama "reconoció los difíciles retos que afronta el pueblo español" y el mandatario estadounidense "reiteró su apoyo a los esfuerzos de Rajoy para encauzar la economía en España".

La conversación telefónica ha durado "más de media hora" y en ella se han analizado la situación económica de España, de la Unión Europea y del mundo, según ha informado Moncloa, que también ha asegurado que Rajoy ha subrayado al presidente estadounidense los esfuerzos que están haciendo el Gobierno y los españoles para reducir el déficit público.

La semana pasada Obama también habló por teléfono con el presidente de Francia, François Hollande, y con el primer ministro italiano, Mario Monti, y con ambos coincidió en la necesidad de estabilizar la situación en la zona euro, según indicó la Casa Blanca.

Obama presiona a la zona euro

En los últimos meses, Obama ha urgido en varias ocasiones a los líderes europeos a que tomen medidas para controlar la crisis en la eurozona y evitar el contagio a otras regiones del mundo.

En un acto electoral el pasado lunes en Nueva York, Obama sostuvo que la economía estadounidense seguirá sufriendo durante varios meses los efectos de la crisis en Europa, pidió de nuevo a los líderes del viejo continente que tomen "medidas decisivas" y expresó su confianza en que el euro sobrevivirá.

El presidente indicó que la economía estadounidense, en recuperación pero todavía débil, va a seguir afrontando "vientos en contra durante los próximos meses" y agregó que la situación en Europa "sigue siendo un desafío".

Además, Obama afirmó que tanto él como el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, están "gastando una cantidad enorme de tiempo" en trabajar con los líderes europeos para que adopten "cuanto antes acciones decisivas" frente a la crisis.

Además de hablar sobre la crisis de deuda de la zona euro, ambos mandatarios también han abordado la situación en Siria y Sudán. Según ha informado la Casa Blanca, Obama ha dado la bienvenida a las contribuciones de España al proceso conocido como "Amigos de Siria", y ha hecho mención al "desarrollo positivo entre Sudán y Sudán del Sur para compartir los ingresos del petróleo".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011