Enlaces accesibilidad

"Estoy entero y a salvo en la superficie de Marte"

  • Curiosity aterriza con éxito sobre la superficie del Planeta Rojo
  • El robot explorador de la NASA comienza así una misión de dos años
  • La nave ya ha enviado tres imágenes del terreno rocoso del cráter Gale
  • Incluye una estación meteorológica diseñada y fabricada en España 

Por
La nave 'Curiosity' aterriza con éxito en Marte, donde buscará pruebas de vida

A las 7,32 horas de este lunes, el Mars Science Laboratory de la NASA, más conocido como Curiosity, ha aterrizado en Marte y ya ha enviado las tres primeras imágenes del Planeta Rojo, según ha informado la NASA. "Estoy entero y a salvo en la superficie de Marte", se leía en el mensaje colgado en  el blog de la NASA a las 05:32 GMT, que dio lugar a una celebración  con aplausos y abrazos entre el personal de sala de control del  Laboratorio de Propulsión en Pasadena, en el estado de California.

"¡Cráter Gale, aquí estoy!", ha añadido el explorador en su mensaje enviado desde 567 millones  de kilómetros.

Después de un viaje de más de ocho meses, el vehículo explorador ha amartizado con éxito y ha dado comienzo a una misión que durará dos años y que pretende buscar pruebas de vida.

Sobre un terreno rocoso

"No puedo creerlo, es increíble", ha gritado Allen Chen, el subdirector del equipo encargado de supervisar el aterrizaje de la nave, al contemplar las tres fotografías enviadas por Curiosity, en las que se ve un terreno rocoso y, en una de ellas, una de las ruedas del vehículo explorador posado ya sobre la superficie marciana.

El proyecto, en el que se han invertido 2.500 millones de dólares, es la primera misión de la NASA en astrobiología desde las pruebas de los años 70 del siglo pasado.

Este aterrizaje es una victoria para la agencia espacial estadounidense, mermada por los recortes presupuestarios y deslucida por la retirada de su programa de lanzaderas espaciales, después de 30 años de funcionamiento.

"Es un enorme paso hacia la exploración de planetas. Nadie ha hecho antes algo así", ha destacado John Holdren, el asesor para asuntos científicos del presidente estadounidense, Barack Obama.

Precisamente, Obama también ha reaccionado de inmediato al aterrizaje de Curiosity, que ha calificado como "una hazaña tecnológica sin precedentes". en un comunicado emitido poco después de la llegada del explorador a Marte, el presidente subraya que la nave de la NASA, "el laboratorio más perfecto que se ha posado en otro planeta, constituye una hazaña tecnológica sin precedentes que permanecerá en el futuro como un hito del orgullo nacional".

Una estación meteorológica Made in Spain 

El investigador del CSIC Felipe Gómez, integrante del equipo español del proyecto, ha vivido en primera persona el aterrizaje desde Pasadena. "Se está viviendo con una emoción increíble", ha declarado a RNE, minutos después de que el Curiosity se posará en la superficie de Marte. "La verdad es que se ha hecho un trabajo perfecto, aunque ahora hay que chequear que todo funciona correctamente".

Dentro de la nave que acaba de amartizar ha viajado hasta el Planeta Rojo un instrumento español, el REMS (Rover Environmental Monitoring Station), diseñado y fabricado en las instalaciones del INTA en Torrejón de Ardoz, cuya misión será la de recoger datos sobre las condiciones meteorológicas del planeta.

La agencia espacial estadounidense NASA ha confirmado que el artefacto, de una tonelada de peso, ha realizado con éxito una compleja maniobra conocida como "los siete minutos de pánico", que es el tiempo que pasa desde su ingreso en la atmósfera marciana -donde ha entrado a una velocidad de 21.240 kilómetros por hora- hasta su aterrizaje en el cráter Gale.

Tal como se había planificado, la cápsula desplegó un gigantesco paracaídas cuando estaba a unos 11.000 metros de altura para frenar el descenso. A unos 20 metros del suelo, una grúa bajó el Curiosity, que desplegó sus seis patas de ruedas para posarse suavemente sobre la superficie de Marte.

Su objetivo es recorrer el interior del cráter Gale  durante al menos un año marciano, 687 días, estudiando el clima y la  meteorología marcianos, recoger datos para una hipotética futura misión  tripulada, y ver si en el pasado Marte fue habitable.