Enlaces accesibilidad

Clegg acusa a Cameron de "romper" el acuerdo de coalición y condicionará su apoyo al Gobierno

  • Cameron ha renunciado a aprobar la reforma de la Cámara de los Lores
  • Clegg considera que ha roto el contrato con los liberal demócratas

Por

El viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, ha acusado al jefe del Gobierno, David Cameron, de haber "roto" su acuerdo de coalición por abandonar los planes para la reforma de la Cámara de los Lores.

Visiblemente afectado, Clegg ha afirmado en rueda de prensa que el proyecto de ley sobre la reforma de los lores no tiene posibilidades de prosperar por la falta de apoyo de un sector "tory".

El proyecto sobre la reforma de la cámara alta, muy defendido por el partido de Clegg en las elecciones de 2010, establece la reducción del número de pares -a 450 de los 775 actuales- y que el 80 % sea elegido en las urnas por un periodo de 15 años. Pero la reforma ha suscitado el rechazo de algunos diputados "tories", que creen que los cambios provocarán una crisis constitucional.

Al dar a conocer la decisión, Clegg, que desde su llegada al poder en mayo de 2010 llevaba negociando esta reforma, ha señalado que Cameron le comunicó que no había podido reunir los apoyos suficientes de los diputados de su partido para sacar adelante la legislación.

El líder liberaldemócrata ha acusado a sus socios conservadores en el Gobierno de haber roto el "contrato" por el que acordaron formar la coalición en mayo de 2010 y ha comunicado que su formación no apoyará a los "tories" en otros proyectos que estos defienden.

Crisis de gobierno

"El Partido Conservador no está cumpliendo con el compromiso de la reforma de los lores y, como resultado de ello, parte de nuestro contrato ha quedado ahora roto", ha asegurado contundente Nick Clegg.

"Está claro -ha añadido- que no puedo permitir una situación en la que los rebeldes conservadores puedan elegir las partes del contrato que a ellos les gusta, mientras los diputados liberaldemócratas están obligados a cumplir la totalidad del acuerdo".

Según ha señalado, una coalición solo puede dar resultados si se trabaja sobre la base de un "mutuo respeto", pues se trata de un "acuerdo recíproco" y de un compromiso "mutuo".

De esta manera, el viceprimer ministro ha informado de que ha comunicado al primer ministro que se opondrá a los planes conservadores de reformar los límites geográficos de las circunscripciones electorales antes de los comicios de 2015.

La coalición se formó en mayo de 2010 después de que los "tories" no consiguieran obtener los votos necesarios para gobernar en solitario.