Enlaces accesibilidad

Rivero dice que el PP aleja a Canarias de España y este le responde que deje de "lloriquear"

  • Dice en su blog que Canarias no puede recortar más sus "escasos" recursos
  • El presidente canario ve inaceptable la decisión sobre el techo de deuda y déficit
  • "Eso nos obliga a un nuevo recorte de 120 millones de euros", dice el nacionalista

Por

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha asegurado este domingo en un artículo publicado en su blog personal que "el PP está alejando a Canarias de España, un error que está tardando en corregir".

Según Rivero, Canarias no puede recortar más su presupuesto ni ajustar más sus "escasos" recursos públicos y ha insistido en que el Gobierno central no le puede pedir más "esfuerzos" a las islas de los que ha hecho y sigue haciendo.

"Si se nos pide más, de forma injustificada e insolidaria, el Gobierno del PP condenaría a los canarios a cerrar colegios y hospitales", ha subrayado el dirigente nacionalista.

Paulino Rivero ha apuntado que el Ejecutivo canario está moviendo "cielo y tierra" para mantener y mejorar los servicios públicos, al tiempo que ha advertido de que "si nos siguen ahogando van a condenarnos a medidas que no hemos tomado ni queremos tomar".

"Canarias está cumpliendo"

En esa línea, el líder de Coalición Canaria ha agregado que si eso ocurriera la responsabilidad será del Gobierno del Estado porque "Canarias está cumpliendo y haciendo bien las cosas".

"Es así de dramático. Por eso es inaceptable la última decisión adoptada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre el techo de deuda y déficit que, en la práctica, nos obliga a un nuevo recorte de 120 millones de euros", ha resaltado.

Rivero ha adelantado que, desde esa convicción, Canarias defenderá con "uñas y dientes" su derecho a que se corrijan las desigualdades y el tratamiento "injusto" que recibe por parte del Estado.

En su opinión, para que no se hable de que las recetas del PP no funcionan o para que no se diga que con el PP hay menos empleo y más recesión "atacarán e intentarán desacreditar la solvencia y la fiabilidad que los canarios nos hemos ganado a pulso".

"Pierden el tiempo. La realidad aplastará sus maniobras de distracción. El PP está ahogando a Canarias. El plan del PP para España no funciona. Lo saben los ciudadanos y lo saben especialmente los canarios", ha añadido.

Un castigo "intolerable"

A su juicio, todos aquellos que aplauden al Gobierno por la audacia de los recortes -"hablan de austeridad, pero no predican con el ejemplo"- deben saber que están poniendo en la picota "un modelo que ha costado muchos años levantar", que arrastrará a la marginalidad a un gran número de familias y que va a retrotraer al país a 30 años atrás.

Paulino Rivero cree que el castigo que recibe Canarias por parte del Estado es "intolerable" y no admite que se le penalice por ser una comunidad cumplidora.

Ha señalado que, aun teniendo unos de los niveles de deuda más bajos, se le fija un techo de deuda inferior al de otras autonomías que "no han hecho los deberes en los últimos años y cuyos números son escandalosos".

"Dicho de otra manera, podrán endeudarse más las que ya están muy endeudadas y Canarias no podrá recurrir a ese mecanismo para obtener 120 millones de euros que son absolutamente vitales para cuadrar los presupuestos del próximo año. En definitiva, estamos pagando justos por pecadores", ha agregado.

Rivero entiende que Canarias en conjunto debe rebelarse contra esta grave discriminación,  y considera que los canarios no pueden permitir que se les trate como "ciudadanos de segunda clase", cuando han demostrado "seriedad, rigor y compromiso" con la austeridad.

"Como presidente del Gobierno, estoy dispuesto a buscar el mayor consenso social posible en contra de esta política errática del Estado. Al mismo tiempo, he mantenido contactos con presidentes de otras comunidades autónomas para exigir que se corrijan las desigualdades y se enderece un rumbo equivocado", ha concluido.

El PP le pide que deje de "lloriquear"

El secretario general del Partido Popular de Canarias, Asier  Antona, ha emplazado al presidente  Rivero a hacer reformas "cuanto antes" y a que deje de "lloriquear a  todas horas".

En una nota, Asier Antona ha recriminado "la afición" de Paulino  Rivero por "el victimismo y el melodrama", pues --en su opinión--  "habla mucho de política nacional pero se ha revelado incompetente  para llevar a cabo reformas políticas necesarias en Canarias".

"Un presidente como Rivero, que se niega en redondo a reducir el  tamaño de la administración y del sector público canario, donde  proliferan organismos, fundaciones, consejos y embajadas de dudosa  necesidad pública, es el mismo presidente que sobreactúa y dramatiza  sobre el cierre de colegios y hospitales", remarcó.

Según Antona, "si Paulino Rivero fuera un presidente valiente,   antes de cerrar un colegio o un centro de salud en cualquiera de las  siete islas, cerraría la policía, la televisión o el sinfín de  entidades públicas que perviven en Canarias".

El secretario general del PP canario ha indicado, no obstante, que  las condiciones objetivas de Canarias son mejores en términos de  déficit y de deuda que la media de las autonomías española, lo que le  permite cumplir con los objetivos aprobados por el Consejo de  Política Fiscal y Financiera y refrendados por el Consejo de  Ministros el pasado viernes.

"En estos momentos, sobra el victimismo y el lloriqueo. En  Canarias como en España tenemos que cumplir unos objetivos rigurosos  para poder salir adelante. No cumplir no es una opción; negarse a  cumplir, una irresponsabilidad", sentenció Antona.