Enlaces accesibilidad

Monti no descarta acudir al fondo de rescate para que el BCE compre deuda y Rajoy evita contestar

  • Ambos mandatarios han comparecido tras reunirse en La Moncloa
  • Ven aspectos positivos a la declaración del presidente del BCE
  • Rajoy defiende sus ajustes que Monti ve "necesarios y valientes"

Por
Rajoy y Monti creen que la declaración del BCE es positiva

El primer ministro de Italia, Mario Monti, no ha descartado acudir al fondo de rescate europeo para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda sobernana de los países con dificultades mientras que el presidente de España, Mariano Rajoy, ha evitado pronunciarse a este respecto.

Ambos mandatarios han comparecido después de su reunión en La Moncloa y tras las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, que ha anunciado "medidas no convencionales" en las próximas semanas para preservar la estabilidad del euro ante la crisis que afecta a países con problemas de financiación como España e Italia.

Draghi condiciona la compra de deuda a que los países acudan al fondo de rescate. Monti cree que en este momento Italia no necesita el rescate total y que "cualquier consideración en este sentido es prematura" pero no ha descartado "examinar las ayudas y las acciones de acompañamiento para evitar las  primas de riesgo excesivas que cuestan caras al país que emite la  deuda".

Rajoy, preguntado varias veces al respecto, no ha contestado a la pregunta de si nuestro país acudiría al fondo de rescate europeo. Se ha limitado a afirmar: "A partir de hoy yo no voy a hacer cosas  distintas, no voy a cambiar de criterio".

Destacan los "aspectos positivos" del mensaje de Draghi

Eso sí, tanto Rajoy como Monti han coincidido en considerar positivo que el BCE haya reconocido que la entidad puede actuar por sí misma en la compra de deuda en el mercado secundario, así como su compromiso con la irreversibilidad del euro.

El jefe del Ejecutivo español, quien ha calificado como "reconfortante" el discurso de Draghi, ha destacado que el BCE ha dicho "con claridad" que el "castigo" que están recibiendo algunos países no es justo, en relación a las elevadas primas de riesgo.

Rajoy también ha instado a que se pongan en marcha "cuanto antes" las conclusiones del último Consejo Europeo: pasos hacia una unión bancaria y fiscal de la UE y defensa a ultranza del euro.

Monti ha destacado que las palabras de Draghi de este jueves refuerzan lo ya dicho por el presidente del BCE cuando declaró que el BCE haría "todo lo necesario" para defender el euro. 

Ha recalcado que el compromiso con el euro de  Draghi ha aumentado de valor, dado  que, si hace una semana hablaba a título individual, este jueves lo ha hecho  tras un consejo de gobernadores del BCE.

Rajoy defiende sus ajustes que Monti considera "necesarios y valientes"

El presidente del Gobierno ha insistido en que la única fórmula para salir de la crisis es "pedir esfuerzos y sacrificios a los ciudadanos".

El jefe del Ejecutivo español ha advertido que continuará llevando a cabo reformas estructurales para cumplir el objetivo de déficit, consciente de que son medidas "muy difíciles y no agradables" y que "no gustan a la inmensa mayoría de los españoles".

En este sentido, su homólogo italiano ha avalado el último paquete de ajustes aprobado por Rajoy que considera "valiente, riguroso, severo y necesario" y ha destacado que "España es un país estable".

Mariano Rajoy y Mario Monti han acordado celebrar el próximo 29 de octubre en nuestro país la XVII cumbre entre ambos países, tres años después del último encuentro de este tipo, que reúne a los jefes de Gobierno y a varios de sus ministros para avanzar en diversos aspectos de la cooperación bilateral.