Reaparece en televisión un importante jefe de las FARC dado por muerto

  • Es el segundo al mando del Bloque Sur, conocido como "Fabián Ramírez
  • Asegura que las FARC están interesadas en "acabar la guerra"
EFE - BOGOTÁ 

El segundo al mando del Bloque Sur de las FARC, José Benito Cabrera, más conocido como "Fabián Ramírez" y dado por muerto en 2010 tras un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia, ha reaparecido en una entrevista que concedió a Caracol Televisión.

"Ramírez", que ha aparecido vestido de verde oliva con sombrero y más envejecido que la última vez que se le vio, ha revelado que sus propios "servicios de inteligencia" supieron con antelación del bombardeo y por eso huyó de la zona.

Aquel bombardeo, que formó parte de la llamada "Operación Oasis", tuvo lugar en noviembre de 2010 cerca de San Vicente del Caguán, en el sureño departamento de Caquetá e histórico bastión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras aquella acción de las fuerzas de seguridad del Estado, que causó la muerte de al menos cuatro guerrilleros, se encontró "la mochila, una manecilla y los computadores" de "Ramírez", de 47 años, según informó entonces el presidente Juan Manuel Santos.

En la entrevista, realizada en un lugar selvático por el periodista independiente británico Karl Penhault, el jefe guerrillero indica que las FARC están interesadas "en acabar la guerra".

Hay que acabar esa guerra mediante un acuerdo

"Hay que acabar esa guerra mediante un acuerdo, sin odio, sin ventajas, cediendo" para llegar a un pacto, indica, para insistir en que los gobiernos "no están interesados en ello (porque) es un negocio; a los políticos no les interesa, pues hay intereses económicos".

Recuerda que no volverán a secuestrar

También ha afirmado que esta guerrilla "no volverá a secuestrar con fines económicos", al recordar el compromiso anunciado el pasado mes de febrero, dos meses antes de dejar en libertad a los últimos policías y militares que tenía cautivos.

Pero ha advertido de que si un uniformado "cae en combate" sería considerado "un prisionero".

Asimismo, ha calificado de "corruptos" a los políticos e indicó que éstos "le están quitando las posibilidades (al pueblo colombiano) de que pueda sobrevivir".

Poco después, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, también entrevistado por Caracol Televisión, ha lamentado "que se dé espacio y reconocimiento" en un informativo "a alguien que ha causado tanto daño.

Pinzón ha insistido en que "se mantiene la ofensiva" en todo el país contra la guerrilla y también ha lamentado la muerte este martes del comandante de la Policía de Carreteras en el departamento de Antioquia (noroeste), el coronel Christian Flórez, supuestamente a manos de las FARC.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
El presidente Mariano Rajoy durante su entrevista con Efe

Rajoy acusa a Susana Díaz de usar Andalucía como "trampolín"

Rajoy participa en un foro informativo en el que presenta a Juan Manuel Moreno como candidato del PP a los comicios andaluces.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
El nuevo Gobierno griego anuncia que va a paralizar la privatización de las eléctricas

El nuevo Gobierno griego anuncia que va a paralizar la privatización de las eléctricas

Señala que quiere dar una energía más barata para impulsar la competitividad y ayudar a las familias. Syriza se ha comprometido a dar electricidad gratuita a 300.000 hogares pobres.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1301