Reaparece en televisión un importante jefe de las FARC dado por muerto

  • Es el segundo al mando del Bloque Sur, conocido como "Fabián Ramírez
  • Asegura que las FARC están interesadas en "acabar la guerra"
EFE - BOGOTÁ 

El segundo al mando del Bloque Sur de las FARC, José Benito Cabrera, más conocido como "Fabián Ramírez" y dado por muerto en 2010 tras un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia, ha reaparecido en una entrevista que concedió a Caracol Televisión.

"Ramírez", que ha aparecido vestido de verde oliva con sombrero y más envejecido que la última vez que se le vio, ha revelado que sus propios "servicios de inteligencia" supieron con antelación del bombardeo y por eso huyó de la zona.

Aquel bombardeo, que formó parte de la llamada "Operación Oasis", tuvo lugar en noviembre de 2010 cerca de San Vicente del Caguán, en el sureño departamento de Caquetá e histórico bastión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras aquella acción de las fuerzas de seguridad del Estado, que causó la muerte de al menos cuatro guerrilleros, se encontró "la mochila, una manecilla y los computadores" de "Ramírez", de 47 años, según informó entonces el presidente Juan Manuel Santos.

En la entrevista, realizada en un lugar selvático por el periodista independiente británico Karl Penhault, el jefe guerrillero indica que las FARC están interesadas "en acabar la guerra".

Hay que acabar esa guerra mediante un acuerdo

"Hay que acabar esa guerra mediante un acuerdo, sin odio, sin ventajas, cediendo" para llegar a un pacto, indica, para insistir en que los gobiernos "no están interesados en ello (porque) es un negocio; a los políticos no les interesa, pues hay intereses económicos".

Recuerda que no volverán a secuestrar

También ha afirmado que esta guerrilla "no volverá a secuestrar con fines económicos", al recordar el compromiso anunciado el pasado mes de febrero, dos meses antes de dejar en libertad a los últimos policías y militares que tenía cautivos.

Pero ha advertido de que si un uniformado "cae en combate" sería considerado "un prisionero".

Asimismo, ha calificado de "corruptos" a los políticos e indicó que éstos "le están quitando las posibilidades (al pueblo colombiano) de que pueda sobrevivir".

Poco después, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, también entrevistado por Caracol Televisión, ha lamentado "que se dé espacio y reconocimiento" en un informativo "a alguien que ha causado tanto daño.

Pinzón ha insistido en que "se mantiene la ofensiva" en todo el país contra la guerrilla y también ha lamentado la muerte este martes del comandante de la Policía de Carreteras en el departamento de Antioquia (noroeste), el coronel Christian Flórez, supuestamente a manos de las FARC.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años del genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1301