Varios muertos en el asalto al Ministerio del Interior yemení

  • Se produjeron choques entre agentes policiales y seguidores de Al Ahmar
  • Los policías protestaban por la tardanza en la mejora de sus salarios
  • Seguidores de Saleh reclamaban puestos de trabajo en la policía
RTVE.es / AGENCIAS 

Al menos tres policías han muerto y otros cinco han resultado heridos este martes en enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno yemení y seguidores del general Alí Mohsen al Ahmar, que han irrumpido en el Ministerio del Interior en Saná, la capital de Yemen.

También han intentado entrar en el Ministerio tribus armadas seguidoras del ex presidente yemení Alí Abadalá Saleh. Decenas de miembros de la tribu han intercambiado disparos con las fuerzas de seguridad durante su segundo intento en sólo tres días de apoderarse del ministerio. Su objetivo es el de exigir los puestos de trabajo en la policía que aseguran que les prometieron como recompensa por ponerse del lado de Saleh durante el levantamiento que finalmente le desbancó.

Se producen así los combates más intensos en la capital desde que Saleh firmara un acuerdo para abandonar el poder el año pasado después de meses de protestas contra un gobierno de 33 años.

El ministro, Abdelqader al Qahtan, pidió a los partidarios de Al Ahmar, hermanastro de Alí Abdalá Saleh, que entraran en el edificio para protegerlo de las manifestaciones de policías que se desarrollaban en el lugar, según ha explicado a Efe un portavoz del Ministerio, el teniente Mohamed Ahmed.

Hace dos días, varios agentes policiales irrumpieron en la sede ministerial en protesta contra la demora por parte de las autoridades en mejorar sus salarios. Según el portavoz, la llegada de los hombres de Al Ahmar al ministerio enfureció a los policías congregados, que consideran que la protección del edificio es competencia suya y los atacaron para que salieran.

Los partidarios de Al Ahmar rechazaron abandonar el ministerio y se produjeron los enfrentamientos.

Durante las protestas desencadenadas en enero de 2011 contra el régimen de Saleh, Alí Mohsen al Ahmar, hermanastro del expresidente, se significó por alinearse con la oposición y sus seguidores protagonizaron choques contra las fuerzas gubernamentales.

Qahtan, también destacado miembro de la oposición a Saleh, juró el cargo de ministro del Interior en diciembre del año pasado dentro del Gobierno de reconciliación nacional formado en el marco de la iniciativa firmada en noviembre por el entonces presidente para su salida del poder.

Pese a que Saleh abandonó el poder en febrero pasado y el nuevo presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, ordenó una renovación de la cúpula militar en abril, todavía quedan muchos partidarios del ex jefe de Estado entre las fuerzas de seguridad.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1376