Varios muertos en el asalto al Ministerio del Interior yemení

  • Se produjeron choques entre agentes policiales y seguidores de Al Ahmar
  • Los policías protestaban por la tardanza en la mejora de sus salarios
  • Seguidores de Saleh reclamaban puestos de trabajo en la policía
RTVE.es / AGENCIAS 

Al menos tres policías han muerto y otros cinco han resultado heridos este martes en enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno yemení y seguidores del general Alí Mohsen al Ahmar, que han irrumpido en el Ministerio del Interior en Saná, la capital de Yemen.

También han intentado entrar en el Ministerio tribus armadas seguidoras del ex presidente yemení Alí Abadalá Saleh. Decenas de miembros de la tribu han intercambiado disparos con las fuerzas de seguridad durante su segundo intento en sólo tres días de apoderarse del ministerio. Su objetivo es el de exigir los puestos de trabajo en la policía que aseguran que les prometieron como recompensa por ponerse del lado de Saleh durante el levantamiento que finalmente le desbancó.

Se producen así los combates más intensos en la capital desde que Saleh firmara un acuerdo para abandonar el poder el año pasado después de meses de protestas contra un gobierno de 33 años.

El ministro, Abdelqader al Qahtan, pidió a los partidarios de Al Ahmar, hermanastro de Alí Abdalá Saleh, que entraran en el edificio para protegerlo de las manifestaciones de policías que se desarrollaban en el lugar, según ha explicado a Efe un portavoz del Ministerio, el teniente Mohamed Ahmed.

Hace dos días, varios agentes policiales irrumpieron en la sede ministerial en protesta contra la demora por parte de las autoridades en mejorar sus salarios. Según el portavoz, la llegada de los hombres de Al Ahmar al ministerio enfureció a los policías congregados, que consideran que la protección del edificio es competencia suya y los atacaron para que salieran.

Los partidarios de Al Ahmar rechazaron abandonar el ministerio y se produjeron los enfrentamientos.

Durante las protestas desencadenadas en enero de 2011 contra el régimen de Saleh, Alí Mohsen al Ahmar, hermanastro del expresidente, se significó por alinearse con la oposición y sus seguidores protagonizaron choques contra las fuerzas gubernamentales.

Qahtan, también destacado miembro de la oposición a Saleh, juró el cargo de ministro del Interior en diciembre del año pasado dentro del Gobierno de reconciliación nacional formado en el marco de la iniciativa firmada en noviembre por el entonces presidente para su salida del poder.

Pese a que Saleh abandonó el poder en febrero pasado y el nuevo presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, ordenó una renovación de la cúpula militar en abril, todavía quedan muchos partidarios del ex jefe de Estado entre las fuerzas de seguridad.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1376