Aumentan los robos en casa un 25% y los asesinatos un 3% en el primer semestre del año

  • En cambio, los delitos y faltas han descendido un 1,8%
  • Así lo refleja el informe de criminalidad del Ministerio del Interior
EFE 

Los robos con fuerza en domicilios registrados en el primer semestre del año se han incrementado un 24,7% en relación al mismo periodo de 2011 y los asesinatos un 3,2%, si bien el total de delitos y faltas cometidos en este tiempo se han reducido un 1,8 %.

Así se refleja en el informe de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior en su página web con datos de las infracciones penales, delitos y faltas registradas durante el primer semestre del año, que revela que en total se han cometido 1.114.073 infracciones, incluidos las computadas tanto por la Policía Nacional y la Guardia Civil como por Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra.

A pesar del descenso global, los delitos más graves, como son los cometidos de forma violenta o contra la vida, han aumentado. Es el caso del número de homicidios y asesinatos, que ha pasado de los 187 de enero a junio del pasado año a 193 en el mismo periodo de 2012, lo que supone un aumento del 3,2 %.

La delincuencia violenta ha subido un 5,9%, incremento que es más acusado en el indicador de los robos con violencia e intimidación, un 9,2%, al pasar de 41.743 a 45.596 este año.

Aunque los robos con fuerza han registrado un descenso de un 5,7%, dentro de este capítulo los cometidos en viviendas han sido 62.359 frente a los 49.993 del primer semestre del año pasado, lo que supone un 24,7%.

Un portavoz del Ministerio del Interior ha explicado a Efe que esta "variación significativa" en el indicador de robos con fuerza en domicilios se debe a la adopción de nuevos criterios metodológicos en el segundo trimestre del año, ya que se han computado no sólo robos en viviendas, sino también en garajes, trasteros, zonas comunes o segundas residencias.

Aumentan los delitos relacionados con el tráfico de drogas

Además, los delitos relacionados con el tráfico de drogas también han aumentado un 2,2% y se han situado en 7.440 frente a 7.277 del primer semestre de 2011.

Por el contrario los robos a vehículos han descendido un 9,6%, de 29.930 a 27.045, así como los daños y los hurtos que han disminuido un 2,3 y 1,1%, respectivamente.

Los delitos y faltas aumentaron de enero a junio en cinco comunidades autónomas, especialmente en Cantabria, un 6,2%, y en la ciudad autónoma de Ceuta, un 14%, mientras que disminuyeron en once regiones, siendo Aragón, Extremadura y Melilla las que menos infracciones registraron con respecto al primer semestre de 2011.

Además, el Ministerio del Interior destaca que fruto del trabajo policial, las fuerzas de seguridad han realizado durante el primer semestre 91 operaciones especiales contra grupos criminales en las que se ha detenido o imputado a 803 personas, se han esclarecido 1.351 sucesos, intervenido un millón de euros y aprehendido 128 armas.

La publicación de este balance responde al compromiso adquirido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su primera comparecencia en la comisión del Congreso el pasado mes de enero.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 50 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420