Aumentan los robos en casa un 25% y los asesinatos un 3% en el primer semestre del año

  • En cambio, los delitos y faltas han descendido un 1,8%
  • Así lo refleja el informe de criminalidad del Ministerio del Interior
EFE 

Los robos con fuerza en domicilios registrados en el primer semestre del año se han incrementado un 24,7% en relación al mismo periodo de 2011 y los asesinatos un 3,2%, si bien el total de delitos y faltas cometidos en este tiempo se han reducido un 1,8 %.

Así se refleja en el informe de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior en su página web con datos de las infracciones penales, delitos y faltas registradas durante el primer semestre del año, que revela que en total se han cometido 1.114.073 infracciones, incluidos las computadas tanto por la Policía Nacional y la Guardia Civil como por Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra.

A pesar del descenso global, los delitos más graves, como son los cometidos de forma violenta o contra la vida, han aumentado. Es el caso del número de homicidios y asesinatos, que ha pasado de los 187 de enero a junio del pasado año a 193 en el mismo periodo de 2012, lo que supone un aumento del 3,2 %.

La delincuencia violenta ha subido un 5,9%, incremento que es más acusado en el indicador de los robos con violencia e intimidación, un 9,2%, al pasar de 41.743 a 45.596 este año.

Aunque los robos con fuerza han registrado un descenso de un 5,7%, dentro de este capítulo los cometidos en viviendas han sido 62.359 frente a los 49.993 del primer semestre del año pasado, lo que supone un 24,7%.

Un portavoz del Ministerio del Interior ha explicado a Efe que esta "variación significativa" en el indicador de robos con fuerza en domicilios se debe a la adopción de nuevos criterios metodológicos en el segundo trimestre del año, ya que se han computado no sólo robos en viviendas, sino también en garajes, trasteros, zonas comunes o segundas residencias.

Aumentan los delitos relacionados con el tráfico de drogas

Además, los delitos relacionados con el tráfico de drogas también han aumentado un 2,2% y se han situado en 7.440 frente a 7.277 del primer semestre de 2011.

Por el contrario los robos a vehículos han descendido un 9,6%, de 29.930 a 27.045, así como los daños y los hurtos que han disminuido un 2,3 y 1,1%, respectivamente.

Los delitos y faltas aumentaron de enero a junio en cinco comunidades autónomas, especialmente en Cantabria, un 6,2%, y en la ciudad autónoma de Ceuta, un 14%, mientras que disminuyeron en once regiones, siendo Aragón, Extremadura y Melilla las que menos infracciones registraron con respecto al primer semestre de 2011.

Además, el Ministerio del Interior destaca que fruto del trabajo policial, las fuerzas de seguridad han realizado durante el primer semestre 91 operaciones especiales contra grupos criminales en las que se ha detenido o imputado a 803 personas, se han esclarecido 1.351 sucesos, intervenido un millón de euros y aprehendido 128 armas.

La publicación de este balance responde al compromiso adquirido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su primera comparecencia en la comisión del Congreso el pasado mes de enero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una
falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU. contra el acuerdo nuclear iraní.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

Espacio reservado para promoción
cid:1420