Aumentan los robos en casa un 25% y los asesinatos un 3% en el primer semestre del año

  • En cambio, los delitos y faltas han descendido un 1,8%
  • Así lo refleja el informe de criminalidad del Ministerio del Interior
EFE 

Los robos con fuerza en domicilios registrados en el primer semestre del año se han incrementado un 24,7% en relación al mismo periodo de 2011 y los asesinatos un 3,2%, si bien el total de delitos y faltas cometidos en este tiempo se han reducido un 1,8 %.

Así se refleja en el informe de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior en su página web con datos de las infracciones penales, delitos y faltas registradas durante el primer semestre del año, que revela que en total se han cometido 1.114.073 infracciones, incluidos las computadas tanto por la Policía Nacional y la Guardia Civil como por Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra.

A pesar del descenso global, los delitos más graves, como son los cometidos de forma violenta o contra la vida, han aumentado. Es el caso del número de homicidios y asesinatos, que ha pasado de los 187 de enero a junio del pasado año a 193 en el mismo periodo de 2012, lo que supone un aumento del 3,2 %.

La delincuencia violenta ha subido un 5,9%, incremento que es más acusado en el indicador de los robos con violencia e intimidación, un 9,2%, al pasar de 41.743 a 45.596 este año.

Aunque los robos con fuerza han registrado un descenso de un 5,7%, dentro de este capítulo los cometidos en viviendas han sido 62.359 frente a los 49.993 del primer semestre del año pasado, lo que supone un 24,7%.

Un portavoz del Ministerio del Interior ha explicado a Efe que esta "variación significativa" en el indicador de robos con fuerza en domicilios se debe a la adopción de nuevos criterios metodológicos en el segundo trimestre del año, ya que se han computado no sólo robos en viviendas, sino también en garajes, trasteros, zonas comunes o segundas residencias.

Aumentan los delitos relacionados con el tráfico de drogas

Además, los delitos relacionados con el tráfico de drogas también han aumentado un 2,2% y se han situado en 7.440 frente a 7.277 del primer semestre de 2011.

Por el contrario los robos a vehículos han descendido un 9,6%, de 29.930 a 27.045, así como los daños y los hurtos que han disminuido un 2,3 y 1,1%, respectivamente.

Los delitos y faltas aumentaron de enero a junio en cinco comunidades autónomas, especialmente en Cantabria, un 6,2%, y en la ciudad autónoma de Ceuta, un 14%, mientras que disminuyeron en once regiones, siendo Aragón, Extremadura y Melilla las que menos infracciones registraron con respecto al primer semestre de 2011.

Además, el Ministerio del Interior destaca que fruto del trabajo policial, las fuerzas de seguridad han realizado durante el primer semestre 91 operaciones especiales contra grupos criminales en las que se ha detenido o imputado a 803 personas, se han esclarecido 1.351 sucesos, intervenido un millón de euros y aprehendido 128 armas.

La publicación de este balance responde al compromiso adquirido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su primera comparecencia en la comisión del Congreso el pasado mes de enero.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉMTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:1420