Aumentan los robos en casa un 25% y los asesinatos un 3% en el primer semestre del año

  • En cambio, los delitos y faltas han descendido un 1,8%
  • Así lo refleja el informe de criminalidad del Ministerio del Interior
EFE 

Los robos con fuerza en domicilios registrados en el primer semestre del año se han incrementado un 24,7% en relación al mismo periodo de 2011 y los asesinatos un 3,2%, si bien el total de delitos y faltas cometidos en este tiempo se han reducido un 1,8 %.

Así se refleja en el informe de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior en su página web con datos de las infracciones penales, delitos y faltas registradas durante el primer semestre del año, que revela que en total se han cometido 1.114.073 infracciones, incluidos las computadas tanto por la Policía Nacional y la Guardia Civil como por Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra.

A pesar del descenso global, los delitos más graves, como son los cometidos de forma violenta o contra la vida, han aumentado. Es el caso del número de homicidios y asesinatos, que ha pasado de los 187 de enero a junio del pasado año a 193 en el mismo periodo de 2012, lo que supone un aumento del 3,2 %.

La delincuencia violenta ha subido un 5,9%, incremento que es más acusado en el indicador de los robos con violencia e intimidación, un 9,2%, al pasar de 41.743 a 45.596 este año.

Aunque los robos con fuerza han registrado un descenso de un 5,7%, dentro de este capítulo los cometidos en viviendas han sido 62.359 frente a los 49.993 del primer semestre del año pasado, lo que supone un 24,7%.

Un portavoz del Ministerio del Interior ha explicado a Efe que esta "variación significativa" en el indicador de robos con fuerza en domicilios se debe a la adopción de nuevos criterios metodológicos en el segundo trimestre del año, ya que se han computado no sólo robos en viviendas, sino también en garajes, trasteros, zonas comunes o segundas residencias.

Aumentan los delitos relacionados con el tráfico de drogas

Además, los delitos relacionados con el tráfico de drogas también han aumentado un 2,2% y se han situado en 7.440 frente a 7.277 del primer semestre de 2011.

Por el contrario los robos a vehículos han descendido un 9,6%, de 29.930 a 27.045, así como los daños y los hurtos que han disminuido un 2,3 y 1,1%, respectivamente.

Los delitos y faltas aumentaron de enero a junio en cinco comunidades autónomas, especialmente en Cantabria, un 6,2%, y en la ciudad autónoma de Ceuta, un 14%, mientras que disminuyeron en once regiones, siendo Aragón, Extremadura y Melilla las que menos infracciones registraron con respecto al primer semestre de 2011.

Además, el Ministerio del Interior destaca que fruto del trabajo policial, las fuerzas de seguridad han realizado durante el primer semestre 91 operaciones especiales contra grupos criminales en las que se ha detenido o imputado a 803 personas, se han esclarecido 1.351 sucesos, intervenido un millón de euros y aprehendido 128 armas.

La publicación de este balance responde al compromiso adquirido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su primera comparecencia en la comisión del Congreso el pasado mes de enero.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

El subdirector del instituto se ha suicidado al perder la esperanza de encontrar con vida a los 274 desaparecidos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1420