Aumentan los robos en casa un 25% y los asesinatos un 3% en el primer semestre del año

  • En cambio, los delitos y faltas han descendido un 1,8%
  • Así lo refleja el informe de criminalidad del Ministerio del Interior
EFE 

Los robos con fuerza en domicilios registrados en el primer semestre del año se han incrementado un 24,7% en relación al mismo periodo de 2011 y los asesinatos un 3,2%, si bien el total de delitos y faltas cometidos en este tiempo se han reducido un 1,8 %.

Así se refleja en el informe de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior en su página web con datos de las infracciones penales, delitos y faltas registradas durante el primer semestre del año, que revela que en total se han cometido 1.114.073 infracciones, incluidos las computadas tanto por la Policía Nacional y la Guardia Civil como por Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra.

A pesar del descenso global, los delitos más graves, como son los cometidos de forma violenta o contra la vida, han aumentado. Es el caso del número de homicidios y asesinatos, que ha pasado de los 187 de enero a junio del pasado año a 193 en el mismo periodo de 2012, lo que supone un aumento del 3,2 %.

La delincuencia violenta ha subido un 5,9%, incremento que es más acusado en el indicador de los robos con violencia e intimidación, un 9,2%, al pasar de 41.743 a 45.596 este año.

Aunque los robos con fuerza han registrado un descenso de un 5,7%, dentro de este capítulo los cometidos en viviendas han sido 62.359 frente a los 49.993 del primer semestre del año pasado, lo que supone un 24,7%.

Un portavoz del Ministerio del Interior ha explicado a Efe que esta "variación significativa" en el indicador de robos con fuerza en domicilios se debe a la adopción de nuevos criterios metodológicos en el segundo trimestre del año, ya que se han computado no sólo robos en viviendas, sino también en garajes, trasteros, zonas comunes o segundas residencias.

Aumentan los delitos relacionados con el tráfico de drogas

Además, los delitos relacionados con el tráfico de drogas también han aumentado un 2,2% y se han situado en 7.440 frente a 7.277 del primer semestre de 2011.

Por el contrario los robos a vehículos han descendido un 9,6%, de 29.930 a 27.045, así como los daños y los hurtos que han disminuido un 2,3 y 1,1%, respectivamente.

Los delitos y faltas aumentaron de enero a junio en cinco comunidades autónomas, especialmente en Cantabria, un 6,2%, y en la ciudad autónoma de Ceuta, un 14%, mientras que disminuyeron en once regiones, siendo Aragón, Extremadura y Melilla las que menos infracciones registraron con respecto al primer semestre de 2011.

Además, el Ministerio del Interior destaca que fruto del trabajo policial, las fuerzas de seguridad han realizado durante el primer semestre 91 operaciones especiales contra grupos criminales en las que se ha detenido o imputado a 803 personas, se han esclarecido 1.351 sucesos, intervenido un millón de euros y aprehendido 128 armas.

La publicación de este balance responde al compromiso adquirido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su primera comparecencia en la comisión del Congreso el pasado mes de enero.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420