Los asilos alertan a la Fiscalía del impago de la Generalitat por el "riesgo vital" para los ancianos

  • Los directores de geriátricos presentan un escrito "preventivo" a Fiscalía
  • Piden al fiscal que actúe "en defensa de los residentes desamparados"
  • Piden a las familias que recojan a los ancianos o adelanten el dinero
  • Advierten que el impago de la Generalitat conlleva "verdadera alarma social"
Programas para todos los públicos
EFE - BARCELONA 

Directores de geriátricos catalanes han presentado este martes en la Fiscalía un escrito "preventivo" por "posible desatención y riesgo vital" de los ancianos de los asilos, ya que la Generalitat no pagará este mes los conciertos asistenciales, y piden al fiscal que actúe "en defensa de los residentes desamparados".

Según ha informado a Efe el director de la Asociación Catalana de Directores de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia Gerontológica (Ascad), que agrupa a unos 300 directores de asilos, el riesgo es especialmente grave para las personas altamente dependientes ingresadas porque "previsiblemente se producirán carencias de equipos humanos y de necesidades materiales asistenciales".

En su escrito a la Fiscalía, los directores de los geriátricos consideran que "es una situación de verdadera alarma social", y advierten que el impago de la Generalitat de los conciertos de las plazas asistenciales de ancianos, discapacitados y drogodependientes imposibilita garantizar los derechos establecidos en la ley de Servicios Sociales de Cataluña y del decreto 284/1996 que regula el sistema catalán de asistencia social.

Según Rueda, la comunicación preventiva a la fiscalía de los directores de asilos se produce porque ellos tienen la tutela legal de asistencia y cuidado de los ancianos y el impago anunciado por la Generalitat "imposibilitará garantizar los derechos" de los residentes recogidos en las leyes vigentes, en las que también se establecen las funciones de los directores.

En su escrito al fiscal, la Ascad también le informa de que la Generalitat no ha comunicado directamente a los ancianos que tienen reconocida su dependencia y que son los que reciben el concierto o ayuda establecida en esta ley, aunque luego lo cobre la residencia porque tienen "endosado" el cobro de las prestaciones públicas.

"La situación de impago provoca rápidamente y de hecho una agresión a la persona, ya que la mayoría de los centros son pequeñas empresas con rotaciones muy ajustadas y la ruptura de su círculo económico tiene como resultado una transgresión y disfunción del plan asistencial", ha señalado Rueda.

Petición a las familias para que asuman el gasto

Los directores de los asilos también han comunicado a la Fiscalía un "plan de choque y emergencia" para paliar la situación.

El plan consiste en informar a las familias de que las partidas económicas para cubrir las plazas no llegarán este mes y darles a elegir entre hacerse cargo de su familiar residente trasladándole temporalmente a su domicilio hasta que la situación se normalice o que asuman y avancen los importes de los diferenciales económicos hasta que se normalice la situación.

Según Rueda, el traslado de los residentes "es una situación crítica para familias y ancianos, especialmente para los que tienen una alta dependencia, ya que les imposibilita para una atención mínimamente digna en sus hogares".

Por ello, "notificamos a la Fiscalía la real situación de impago, para que actúe en defensa de los residentes desamparados".

No quieren ser cómplices

El presidente de Ascad asegura que desde la dirección de los geriátricos se ponen al lado de los residentes y por eso "no queremos ni debemos asumir una situación de responsabilidades que no podemos garantizar o satisfacer convirtiéndonos, si lo hacemos, en cómplices por forzarnos a un abandono asistencial y vulneración consciente de la Ley por parte de la administración".

"Cuando hablamos de dependencia, especialmente de ancianos institucionalizados, hablamos de personas sumamente frágiles con riesgos de morbilidad muy altos, con lo que situaciones de previsible déficit asistencial como estas someten estados de vida frágiles a situaciones comprometidas", explica la Ascad.

Esta asociación también opina que "es función de los políticos priorizar la atención de las necesidades de los ciudadanos" y que "hay muchos otros ámbitos en los que efectuar recortes que están en el pensamiento de todos y con repercusión menos vital".

Fuentes del departamento de Bienestar Social y Familia han explicado a Efe que el conseller Josep Lluís Cleries ya comunicó personalmente a todas las entidades sociales la situación, les garantizó que en agosto cobrarán los conciertos de ese mes y les ha expresado su apoyo. El departamento de Bienestar Social ha remitido cualquier explicación sobre los impagos por problemas de liquidez a la conselleria de Economía y Empleo.

­ ­ ­ ­
Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Este miércoles se manifestaron un millón de personas para protestar por la modificación constitucional que permitir la reelección de Compaore, que lleva 26 años en el poder.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los públicos

Prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León y el empresario De Pedro Llorca

Prisión bajo fianza de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta. En libertad los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco tras pagar las fianzas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas: "El objetivo es ser líderes antes de Navidad"

El capitán del Real Madrid se sincera ante un grupo de 25 niños. El meta afirma que la "Décima fue un alivio, nos quitó un peso de encima".

­ ­ ­ ­
El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nueva luz para los siglos de la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina del Vaticano estrena un nuevo sistema de iluminación que utiliza lámparas LED. El coste ha sido de 3 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1457