Enlaces accesibilidad

Merkel y Monti se comprometen a hacer todo lo posible para proteger la eurozona

  • Ambos mantuvieron este sábado una conversación telefónica sobre el euro
  • La canciller Merkel ha invitado a Monti a Berlín en la segunda mitad de agosto

Por

El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, y la canciller alemana, Angela Merkel, han manifestado que Italia y Alemania "adoptarán todas las medidas necesarias para proteger la zona euro", según ha informado en Roma la presidencia del Gobierno italiano.

Monti y Merkel mantuvieron este sábado una conversación telefónica sobre la situación de la zona euro, ha agregado el ejecutivo italiano.

"Ambos coincidieron en que Alemana e Italia adoptarán todas las medidas necesarias para proteger la zona euro y reiteraron la petición común de que sean puestas en marcha las conclusiones del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, sin retraso alguno", ha precisado Palacio Chigi, sede el Ejecutivo italiano.

En ese consejo se acordó, entre otras medidas, facilitar el uso de los fondos de rescate europeos para comprar deuda de países bajo presión en los mercados.

Las declaraciones de ambos líderes son prácticamente idénticas a las formuladas este viernes por Merkel y el presidente francés, Francois Hollande, y un día antes por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Durante un discurso en Londres, Draghi señaló que el banco emisor "hará todo lo necesario para preservar el euro" y subrayó que su intervención "será suficiente" para aplacar las tensiones en los mercados.

La conversación telefónica entre Merkel y Monti se produjo en vísperas de la subasta de bonos del Tesoro prevista para este lunes, que esperan con mucha atención los mercados de la eurozona. El Tesoro italiano sacará a subasta 4.750 millones de euros en bonos a 5 y 10 años.

Monti viajará a Berlín en agosto

La canciller Merkel ha invitado a Berlín en la segunda mitad de agosto a Monti, quien aceptó la invitación, según ha agregado el Gobierno de Roma. De momento se desconoce la fecha exacta de la reunión.

Monti viajará el próximo día 31 a París para reunirse con Hollande, y el 1 de agosto se trasladará a Helsinki, donde se entrevistará con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, y con el presidente, Sauli Niinisto.

El día siguiente, 2 de agosto, Monti tiene previsto viajar a Madrid para encontrarse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y será recibido por el rey don Juan Carlos, según la agenda del político italiano. La situación de la eurozona será el eje central de todas las reuniones, según han precisado fuentes del Gobierno italiano.

El economista Monti ha manifestado en numerosas ocasiones que es necesario aplicar las medidas contra la crisis acordadas por los líderes de la UE en su reunión de finales de junio, a la vez que considera que las instituciones italianas deben estar "en estado de alerta" ante las turbulencias en los mercados.

Monti y Merkel ya se reunieron el pasado 4 de julio en Roma, en una cumbre bilateral en la que renovaron su alianza en pro de reforzar el crecimiento económico en la Unión Europea (UE) y una mayor integración a nivel comunitario.

Esa reunión se produjo tras la celebrada el 22 de junio, también en Roma, por los líderes de las primeras cuatro economías de la zona euro, en la que participaron Hollande, Merkel, Monti y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.