Merkel y Monti se comprometen a hacer todo lo posible para proteger la eurozona

  • Ambos mantuvieron este sábado una conversación telefónica sobre el euro
  • La canciller Merkel ha invitado a Monti a Berlín en la segunda mitad de agosto
RTVE. es / EFE 

El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, y la canciller alemana, Angela Merkel, han manifestado que Italia y Alemania "adoptarán todas las medidas necesarias para proteger la zona euro", según ha informado en Roma la presidencia del Gobierno italiano.

Monti y Merkel mantuvieron este sábado una conversación telefónica sobre la situación de la zona euro, ha agregado el ejecutivo italiano.

"Ambos coincidieron en que Alemana e Italia adoptarán todas las medidas necesarias para proteger la zona euro y reiteraron la petición común de que sean puestas en marcha las conclusiones del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, sin retraso alguno", ha precisado Palacio Chigi, sede el Ejecutivo italiano.

En ese consejo se acordó, entre otras medidas, facilitar el uso de los fondos de rescate europeos para comprar deuda de países bajo presión en los mercados.

Las declaraciones de ambos líderes son prácticamente idénticas a las formuladas este viernes por Merkel y el presidente francés, Francois Hollande, y un día antes por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Durante un discurso en Londres, Draghi señaló que el banco emisor "hará todo lo necesario para preservar el euro" y subrayó que su intervención "será suficiente" para aplacar las tensiones en los mercados.

La conversación telefónica entre Merkel y Monti se produjo en vísperas de la subasta de bonos del Tesoro prevista para este lunes, que esperan con mucha atención los mercados de la eurozona. El Tesoro italiano sacará a subasta 4.750 millones de euros en bonos a 5 y 10 años.

Monti viajará a Berlín en agosto

La canciller Merkel ha invitado a Berlín en la segunda mitad de agosto a Monti, quien aceptó la invitación, según ha agregado el Gobierno de Roma. De momento se desconoce la fecha exacta de la reunión.

Monti viajará el próximo día 31 a París para reunirse con Hollande, y el 1 de agosto se trasladará a Helsinki, donde se entrevistará con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, y con el presidente, Sauli Niinisto.

El día siguiente, 2 de agosto, Monti tiene previsto viajar a Madrid para encontrarse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y será recibido por el rey don Juan Carlos, según la agenda del político italiano. La situación de la eurozona será el eje central de todas las reuniones, según han precisado fuentes del Gobierno italiano.

El economista Monti ha manifestado en numerosas ocasiones que es necesario aplicar las medidas contra la crisis acordadas por los líderes de la UE en su reunión de finales de junio, a la vez que considera que las instituciones italianas deben estar "en estado de alerta" ante las turbulencias en los mercados.

Monti y Merkel ya se reunieron el pasado 4 de julio en Roma, en una cumbre bilateral en la que renovaron su alianza en pro de reforzar el crecimiento económico en la Unión Europea (UE) y una mayor integración a nivel comunitario.

Esa reunión se produjo tras la celebrada el 22 de junio, también en Roma, por los líderes de las primeras cuatro economías de la zona euro, en la que participaron Hollande, Merkel, Monti y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011