Enlaces accesibilidad

Francia anima a traducir "rápidamente" en actos las decisiones de la eurozona

  • El ministro francés de Economía cree que hay que acelerar la ayuda a la banca española
  • Berlín cree que esa ayuda no llegaría en 2012, a falta de un supervisor bancario común

Por

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, ha indicado este domingo que la eurozona debe traducir "rápidamente" en actos las decisiones tomadas el pasado junio, principalmente en lo relativo a la supervisión bancaria integrada, para abrir la vía a la recapitalización directa de la banca.

"Es muy importante que demos señales tangibles de que lo que se dijo en el Consejo Europeo sea de verdad traducido en actos", ha indicado a la prensa durante los encuentros económicos de Aix-en-Provence, donde ha precisado que tanto los mercados como "todos los actores económicos" esperan que se pase a la acción.

Para Moscovici, se debe comenzar ya este lunes en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas y continuar esa labor igualmente en un nuevo encuentro del Eurogrupo que, según anunció, se celebrará probablemente el próximo 20 de julio.

Según recogen los medios nacionales, a juicio de Moscovici, que este domingo se ha reunido con el primer ministro italiano, Mario Monti, los ministros deben detallar primero el plan de ayuda a la banca española, pero es necesario también "que se vaya más lejos".

Berlín no ve posible este año la ayuda directa a la banca española

Sus palabras contrastan con las expresadas este domingo por el ministro alemán de Hacienda, Wolfgang Schäuble, quien ha afirmado que la ayuda directa a la banca española no podrá hacerse en 2012 porque antes hace falta crear un supervisor bancario común, que según él no entrará en funcionamiento este año.

En una entrevista con El País, Shäuble asegura que los que piensen que la ayudas a la banca supondrán una "carga adicional" se equivocan y explica que España, como Estado, no necesita crédito,  y que quienes sí lo necesitan son parte de las entidades financieras debido a la crisis inmobiliaria.

En su opinión, España superará el desarrollo recesivo de su economía y cuando culmine la recapitalización y las reformas sigan dando frutos, "se reducirán las tensiones en los mercados".

El ministro alemán califica de especulaciones "fantasiosas e irresponsables" las informaciones que apuntan a que España va a recurrir al fondo de rescate y asegura que la situación del país no es "en absoluto" parecida a la de Grecia.