Conductores inconformes bloquean el peaje de Mollet y generan colas en la AP-7

  • Conducen hasta las barreras sus vehículos y se apean para protestar
  • El tráfico ha generado hasta dos kilómetros de retenciones en la AP-7
  • Un total de 388 conductores no han pagado hoy las autopistas en Cataluña

Programas para todos los públicos
EFE 

Diversos conductores insumisos han protagonizado una sonora protesta contra el pago de las autopistas, que este domingo han subido de precio, en el marco de la campaña #novullpagar (no quiero pagar) con la que han logrado paralizar el tráfico en el peaje de Mollet (Barcelona) y han generado colas en la AP-7.

Los participantes en la protesta han conducido hasta las barreras sus vehículos, decorados con banderas mayoritariamente independentistas y con las bandas de la campaña #novullpagar, y se han apeado para mostrar su disconformidad con los peajes mientras hacían sonar el claxon.

El bloqueo del tráfico ha generado hasta dos kilómetros de retenciones en la AP-7 entre las 12.00 y las 12.30 horas, aproximadamente.

"Multas ilegales"

En la protesta ha participado el diputado de Solidaritat per a la Independència (SI), Uriel Bertran, quién ha pedido al Govern de la Generalitat que deje de aplicar "multas ilegales" sobre los conductores insumisos cuando "ni siquiera es capaz de acabar con los incrementos de los peajes".

"El Govern tiene que dejar de estar al lado de las concesionarias para alinearse con la ciudadanía", ha agregado el político independentista, en declaraciones a Efe.

La campaña #novullpagar anima a los conductores a no abonar el importe del peaje en señal de protesta por el agravio que, en su opinión, sufren los catalanes en comparación con los ciudadanos del resto de España, que pueden circular gratuitamente por la mayoría de las autopistas de sus territorios.

"No quiero pagarle a España"

"Si Cataluña fuera un estado propio no me importaría pagar, porque sería para nosotros, pero no quiero pagarle a España", ha declarado una usuaria de la AP-7 que iba en un vehículo con los retrovisores forrados con la bandera independentista.

La indignación de los conductores era más manifiesta hoy por el incremento, que se ha aplicado esta medianoche, del 7,5% de las tarifas de las vías que dependen del Estado, lo que afecta, en el caso de Cataluña, a la AP-7, la AP-2 y la C-33.

"Tenemos que pedir caridad por el dinero que es nuestro y encima con alevosía y nocturnidad nos aplican este aumento para pagar otras autopistas que son de Madrid", ha exclamado un conductor indignado.

388 conductores no han pagado hoy las autopistas en Cataluña

Las autopistas de Abertis en Cataluña han registrado este domingo un total de 388 casos de impagos de peaje entre las 06.00 horas y las 20.00 horas, lo que representa el 0,092% de las transacciones contabilizadas, según informa la compañía en un comunicado.

Abertis señala que en la AP-7 el número de casos de impagos ha sido de 201.

La compañía de gestión de infraestructuras recuerda que en la convocatoria del #novullpagar del pasado día 17 de junio, el número de impagos fue de 1.074, un 0,25% de las transacciones del día.

Abertis Autopistas realizará ahora la reclamación por vía administrativa de los importes de los peajes no satisfechos y su correspondiente denuncia ante el Servei Català de Trànsit (SCT).

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

La ofensiva del Estado Islámico en Irak deja casi 9.400 muertes

La mayoría de las víctimas, civiles, murieron entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El informe de la ONU, que describe ejecuciones en masa, especifica que la cifra real podría ser mucho mayor.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

Ha prosperado la iniciativa de ERC, ICV-EUiA y la CUP. Ha recibido 131 votos, incluidos los de los diputados de CiU.

­ ­ ­ ­
Arda impulsa la gran semana atlética

Arda impulsa la gran semana atlética

RUBÉN HERAS

Suma dos victorias importantes y espera rematar la semana en Valencia. Su victoria sobre la Juventus arregla el tropiezo contra Olympiacos.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El número de parados registrados subió en 19.720 en septiembre y el total quedó 4.447.650

L. FRANCIA.- En servicios se registraron 41.608 desempleados más. Es el menor aumento en este mes desde el año 2007.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Ilustración de la portada de 'Si no fuera por estos raticos', de Puebla

Puebla: "En mi nuevo libro quiero dar voz a la gente anónima"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica una selección de sus viñetas sobre la crisis. Se titula `Si no fuera por estos raticos'

­ ­ ­ ­
Un murciélago de la fruta volando.

El aleteo de los animales voladores deconstruido en ilustraciones

VICKY BOLAÑOS.- Una diseñadora ha ilustrado el vuelo de cinco especies voladoras. Ha creado las imágenes a partir de vídeos a cámara lenta.

Espacio reservado para promoción
cid:1506