Draghi tratará de convencer al Bundesbank para que el BCE compre deuda española

  • Así lo publica el diario estadounidense The Wall Street Journal
  • Pretenden placar la presión de los mercados sobre Italia y España
  • Comprarán bonos en manos de entidades financieras e inversores
  • Hasta ahora, el Bundesbank ha rechazado que el BCE compre deuda

EUROPA PRESS 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se reunirá en los próximos días con su homólogo del Bundesbank, el banco central alemán, Jens Weidmann, para concretar los planes de contingencia del eurobanco para aplacar la presión de los mercados sobre Italia y España, en particular la compra de bonos por parte del eurobanco.

Según ha informado el diario estadounidense 'The Wall Street Journal' citando fuentes familiares al asunto, Draghi pretende convencer al Bundesbank de que la compra de bonos españoles e italianos mitigará las tensiones en los mercados.

El BCE sopesa comprar bonos españoles en propiedad de entidades financieras y otros inversores para así impulsar la demanda y, por ende, reducir los crecientes intereses de la deuda española, según informa por otra parte este sábado el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung'.

El BCE podría empezar a actuar a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el mecanismo de rescate temporal, a fin de aliviar la presión de los mercados sobre Italia y España, avanza el periódico germano.

El BCE, listo ante la propuesta

De hecho, el 'Süddeutsche Zeitung' lo da por hecho en el adelanto y puntualiza que el BCE entraría en escena tan pronto como llegue la propuesta de España de que el eurobanco intervenga a todos los países de la eurozona. "Es evidente que (el BCE) está listo para tomar este paso", incide el rotativo.

La deuda de Italia y España ascendieron a cotas históricas hasta que el jueves Draghi salió al paso de las especulaciones sobre un hipotético rescate total a la economía española. Precisamente, numerosos miembros de la ejecutiva del BCE, incluido Weidmann, se mostraron "sorprendidos" por el discurso de Draghi, puesto que dejaba entrever, de nuevo, la compra de deuda española e italiana por parte del BCE.

"En el marco de nuestro mandato, el BCE hará todo lo necesario para preservar la euro y, creédme que será suficiente", sentenció Draghi.

Reunión inminente

Aunque se desconoce la fecha exacta en la que se producirá el encuentro entre Draghi y Weidmann, todo apunta a que tendría lugar antes del Consejo de Gobernación del BCE, que se celebra el 2 de agosto en Frankfurt.

Hasta ahora, el Bundesbank ha rechazado que el BCE compre deuda soberana de países con dificultades para financiarse, según ha ratificado este viernes el banco central alemán, si bien podría aprobar que la compra se realice a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el mecanismo de rescate temporal.

Sobre la mesa se encuentra una combinación de ambas, que implicaría la compra de deuda por parte del FEEF en el mercado primario, flanqueado por el BCE que acudiría al mercado secundario para fomentar el descenso de los intereses.

Por otra parte, el Departamento del Tesoro estadounidense ha anunciado este viernes que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se reunirá con Draghi y con el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schuble, de forma separada este lunes.

En un comunicado, Tesoro precisa que el encuentro con Schuble tendrá lugar en la isla de Sylt por la tarde para, después, reunirse de forma privada con Draghi en Frankfurt, por lo que podría no haber una rueda de prensa posterior a sendas citas.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:52930