Enlaces accesibilidad

Draghi tratará de convencer al Bundesbank para que el BCE compre deuda española

  • Así lo publica el diario estadounidense The Wall Street Journal
  • Pretenden placar la presión de los mercados sobre Italia y España
  • Comprarán bonos en manos de entidades financieras e inversores
  • Hasta ahora, el Bundesbank ha rechazado que el BCE compre deuda

Por

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se  reunirá en los próximos días con su homólogo del Bundesbank, el banco  central alemán, Jens Weidmann, para concretar los planes de  contingencia del eurobanco para aplacar la presión de los mercados  sobre Italia y España, en particular la compra de bonos por parte del  eurobanco.

Según ha informado el diario estadounidense 'The Wall Street  Journal' citando fuentes familiares al asunto, Draghi pretende  convencer al Bundesbank de que la compra de bonos españoles e  italianos mitigará las tensiones en los mercados.

El BCE sopesa comprar bonos españoles en  propiedad de entidades financieras y otros inversores para así  impulsar la demanda y, por ende, reducir los crecientes intereses de  la deuda española, según informa por otra parte este sábado el diario alemán  'Süddeutsche Zeitung'.

El BCE podría empezar a actuar a través del Fondo Europeo de  Estabilidad Financiera (FEEF), el mecanismo de rescate temporal, a  fin de aliviar la presión de los mercados sobre Italia y España,  avanza el periódico germano.

El BCE, listo ante la propuesta

De hecho, el 'Süddeutsche Zeitung' lo da por hecho en el adelanto  y puntualiza que el BCE entraría en escena tan pronto como llegue la  propuesta de España de que el eurobanco intervenga a todos los países  de la eurozona. "Es evidente que (el BCE) está listo para tomar este  paso", incide el rotativo.

La deuda de Italia y España ascendieron a cotas históricas hasta  que el jueves Draghi salió al paso de las especulaciones sobre un  hipotético rescate total a la economía española. Precisamente,  numerosos miembros de la ejecutiva del BCE, incluido Weidmann, se  mostraron "sorprendidos" por el discurso de Draghi, puesto que dejaba  entrever, de nuevo, la compra de deuda española e italiana por parte  del BCE.

"En el marco de nuestro mandato, el BCE hará todo lo necesario  para preservar la euro y, creédme que será suficiente", sentenció  Draghi.

Reunión inminente

Aunque se desconoce la fecha exacta en la que se producirá el  encuentro entre Draghi y Weidmann, todo apunta a que tendría lugar  antes del Consejo de Gobernación del BCE, que se celebra el 2 de  agosto en Frankfurt.

Hasta ahora,  el Bundesbank ha rechazado que el BCE compre deuda  soberana de países con dificultades para financiarse, según ha  ratificado este viernes el banco central alemán, si bien podría  aprobar que la compra se realice a través del Fondo Europeo de  Estabilidad Financiera (FEEF), el mecanismo de rescate temporal.

Sobre la mesa se encuentra una combinación de ambas, que  implicaría la compra de deuda por parte del FEEF en el mercado  primario, flanqueado por el BCE que acudiría al mercado secundario  para fomentar el descenso de los intereses.

Por otra parte, el Departamento del Tesoro estadounidense ha  anunciado este viernes que el secretario del Tesoro, Timothy  Geithner, se reunirá con Draghi y con el ministro de Finanzas de  Alemania, Wolfgang Schuble, de forma separada este lunes.

En un comunicado, Tesoro precisa que el encuentro con Schuble  tendrá lugar en la isla de Sylt por la tarde para, después, reunirse  de forma privada con Draghi en Frankfurt, por lo que podría no haber  una rueda de prensa posterior a sendas citas.