Enlaces accesibilidad

Principio de acuerdo entre la CE y Google para evitar una multa por abuso de posición dominante

  • La Comisión señala que han obtenido las aclaraciones suficientes de Google
  • El modelo de negocio del buscador podía incumplir normas comunitarias
  • Las dudas surgen sobre las búsquedas en ordenadores, portátiles y móviles

Por
Imagen del logo de Google tomada en Washington D.C.
Imagen del logo de Google tomada en Washington D.C.

La Comisión Europea (CE) ha confirmado este miércoles que ha obtenido las aclaraciones suficientes por parte de Google sobre las dudas que había expresado sobre su modelo de negocio, que podría incumplir las normas de competencia comunitarias y que va a pasar a examinar el nivel técnico para intentar cerrar la investigación.

"Tras nuestra conversación con Google basada en nuestras objeciones, nos han dado suficientes explicaciones para que podamos seguir con reuniones técnicas para explorar la posibilidad de establecer un acuerdo bajo el artículo 9 (antimonopolio)", ha señalado el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia en rueda de prensa.

También pueden ser investigados otros aspectos de Google

El comisario ha reconocido, no obstante, que otros aspectos de la actividad de Google "pueden ser investigados también".    "No hemos abierto ninguna otra investigación, pero no excluyo que en el futuro otros aspectos puedan seguir también el camino de la investigación iniciada en 2010", añade.

Almunia ha declarado que las preocupaciones de la Comisión afectan al uso del buscador de Google tanto en ordenadores de mesa, como portátiles o teléfonos móviles, aunque la investigación no cubre las "aplicaciones" de Google en estos últimos dispositivos.

Por otra parte, Almunia ha dejado claro que las aplicaciones pueden ser investigadas por la Comisión en el futuro si consideran que en ellas Google incurre en abuso de posición de dominio.

Puntos 'delicados'

Tras año y medio de investigación, el pasado 21 de mayo, la CE informó a Google de cuatro puntos que le preocupaban especialmente sobre su modelo de negocio, que podría estar incurriendo en un abuso de posición dominante.

"Pedimos a los responsables de Google intentar resolver esas objeciones con los remedios adecuados antes de seguir los próximos pasos en el procedimiento de envío de un pliego de cargos y otros pasos", y que podría concluir en una multa multimillonaria.

En concreto, la CE ha explicado que, en las búsquedas que hacen los usuarios, Google muestra sus propios servicios verticales de forma preferencial, en detrimento de los de sus competidores.

Si no se soluciona, el procedimiento podría concluir en una multa multimillonaria

La CE también desaprueba la manera en que Google copia material original de las páginas web de sus competidores, como por ejemplo opiniones de los usuarios de hoteles o restaurantes, y lo utiliza en su propia página web sin permiso previo, aprovechando los beneficios que eso conlleva.

Otra duda expuesta por la Comisión eran los acuerdos entre Google y sus socios en páginas donde despliega publicidad relacionada con las búsquedas, que dan lugar a una "exclusividad de facto" al gigante estadounidense y cierra posibilidades a competidores que también ofrecen servicios de publicidad.

Por último, la CE subraya que Google impone restricciones a la portabilidad de las campañas de publicidad relacionadas con las búsquedas en línea, desde su plataforma AdWords a otras plataformas de competidores.

"Estamos explorando con ellos qué soluciones pueden establecerse. Ahora tenemos suficientes clarificaciones para iniciar un proceso de reuniones técnicas", reconoce Almunia, quien recordó que no hay una fecha límite para tomar una decisión.