La Generalitat no puede garantizar los pagos de agosto a las residencias concertadas

  • La Consejería de Economía comunicó a los centros los posibles impagos
  • Se repetiría la situación del pasado septiembre
  • Cataluña estudia acogerse al Fondo de Liquidación Autonómico

RTVE.es/AGENCIAS 

La Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña comunicó el pasado viernes que no podía garantizar los pagos de agosto a las residencias concertadas por falta de liquidez, situación que se está intentando evitar antes de que finalice el presente mes, según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Bienestar Social y Familia.

Al conocerse los problemas de tesorería, el departamento que lidera Josep Lluís Cleries comunicó a los centros la posibilidad de que se produjeran impagos, lo que podría repercutir en las nóminas de los empleados, ha informado 'El Periódico'.

De confirmarse los impagos, se repetiría la situación del pasado septiembre, cuando la Generalitat aplazó una parte de los ingresos a los centros de ancianos y discapacitados, también por falta de liquidez.

A estas dificultades económicas hay que sumar que se han producido más recortes en Cataluña. Este lunes la Generalitat comunicó a los sindicatos que de la función pública su intención de eliminar por completo la paga extra de diciembre de los funcionarios catalanes y devolverles el importe que se les sustrajo de la del pasado mes de junio.

Cataluña estudia adherirse al Fondo de Liquídez Autonómico

Ante este tipo de situaciones Cataluña está estudiando adherirse al Fondo de Liquídez Autonómico. Con una deuda de 42.000 millones de euros y grandes problemas para encontrar financiación, la Generalitat sigue analizando  las condiciones del fondo de liquidez, antes de decidir si finalmente se acoge a él. 

Fuentes de la Consejería de Economía han indicado a EFE que aún no se ha tomado una decisión, ya que antes quieren analizar con detalle cuáles son las condiciones de adhesión y qué repercusiones tendría para Cataluña solicitarlo.

Desde hace varios meses, los inversores están exigiendo a algunas comunidades un interés demasiado elevado para prestarles el dinero que necesitan para afrontar sus vencimientos de deuda.

La Comunidad Valenciana y Murcia han sido las dos primeras comunidades en adherirse al fondo.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcarcel, confirmó este lunes que su comunidad pedirá un préstamo al Estado de entre 200 y 300 millones de euros. La Comunidad Valenciana todavía no ha precisado la cantidad que ha solicitado pero sí que servirá para hacer frente a los pagos de provedores de las farmacias entre otros.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU aprueba investigar a Israel por su ofensiva en Gaza

El Consejo de DD.HH. de la ONU condena los ataques a civiles y advierte de que podrían ser perseguidos como "crímenes de guerra". La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Una misa y una ofrenda floral a las víctimas del accidente de Santiago

MARÍA MENÉNDEZ.- Este jueves se cumple el primer aniversario del accidente de Santiago.Víctimas, vecinos de Angrois y emergencias reciben la Medalla de Oro.

­ ­ ­ ­

Navarro: "Contra EE.UU. hay que jugar sin miedo"

El capitán de la selección, en una entrevista a TVE, cree que "hay que hilar muy fino" para ganar a EE.UU. Navarro apunta a Brasil, Francia o Serbia como otros equipos a tener en cuenta.

­ ­ ­ ­

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, las regiones con déficit fiscal en 2011

El resto de las comunidades tienen saldo positivo, según las balanzas fiscales. Madrid tiene el mayor déficit fiscal con 16.723 millones de euros, casi el doble que Cataluña.

­ ­ ­ ­

"Viajo sola", una reflexión sobre el tabú italiano de la mujer independiente

La película es una reflexión sobre la soledad. Ganadora del David di Donatello 2013 a la mejor actriz. Se estrena en España el 1 de agosto.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:1457