La Generalitat no puede garantizar los pagos de agosto a las residencias concertadas

  • La Consejería de Economía comunicó a los centros los posibles impagos
  • Se repetiría la situación del pasado septiembre
  • Cataluña estudia acogerse al Fondo de Liquidación Autonómico

RTVE.es/AGENCIAS 

La Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña comunicó el pasado viernes que no podía garantizar los pagos de agosto a las residencias concertadas por falta de liquidez, situación que se está intentando evitar antes de que finalice el presente mes, según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Bienestar Social y Familia.

Al conocerse los problemas de tesorería, el departamento que lidera Josep Lluís Cleries comunicó a los centros la posibilidad de que se produjeran impagos, lo que podría repercutir en las nóminas de los empleados, ha informado 'El Periódico'.

De confirmarse los impagos, se repetiría la situación del pasado septiembre, cuando la Generalitat aplazó una parte de los ingresos a los centros de ancianos y discapacitados, también por falta de liquidez.

A estas dificultades económicas hay que sumar que se han producido más recortes en Cataluña. Este lunes la Generalitat comunicó a los sindicatos que de la función pública su intención de eliminar por completo la paga extra de diciembre de los funcionarios catalanes y devolverles el importe que se les sustrajo de la del pasado mes de junio.

Cataluña estudia adherirse al Fondo de Liquídez Autonómico

Ante este tipo de situaciones Cataluña está estudiando adherirse al Fondo de Liquídez Autonómico. Con una deuda de 42.000 millones de euros y grandes problemas para encontrar financiación, la Generalitat sigue analizando  las condiciones del fondo de liquidez, antes de decidir si finalmente se acoge a él. 

Fuentes de la Consejería de Economía han indicado a EFE que aún no se ha tomado una decisión, ya que antes quieren analizar con detalle cuáles son las condiciones de adhesión y qué repercusiones tendría para Cataluña solicitarlo.

Desde hace varios meses, los inversores están exigiendo a algunas comunidades un interés demasiado elevado para prestarles el dinero que necesitan para afrontar sus vencimientos de deuda.

La Comunidad Valenciana y Murcia han sido las dos primeras comunidades en adherirse al fondo.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcarcel, confirmó este lunes que su comunidad pedirá un préstamo al Estado de entre 200 y 300 millones de euros. La Comunidad Valenciana todavía no ha precisado la cantidad que ha solicitado pero sí que servirá para hacer frente a los pagos de provedores de las farmacias entre otros.

­ ­ ­ ­

Especial: 10 años del tsunami

Programas para todos los públicos

Se cumplen 10 años del tsunami que arrasó el sudeste asiático

E. DE ANTONIO.- Los países más afectados recuerdan a las víctimas de una de las peores catástrofes naturales de los últimos 100 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy augura que el año 2015 será "mucho mejor" en economía

M. CARMEN CRUZ. - El presidente del Gobierno hace balance del 2014 tras el último Consejo de Ministros del año.

­ ­ ­ ­
Luis Suárez: "Messi y Neymar hacen cosas increíble"

Luis Suárez: "Messi y Neymar hacen cosas increíbles"

El delantero uruguayo elogia a sus compañeros y dice que "es muy fácil jugar a su lado". "A nivel personal he vivido momentos duros que quiero olvidar", dice de 2014.

­ ­ ­ ­
El logo de Uber en un teléfono móvil

Un juez ordena el cese "inmediato" de la web de Uber

El auto introduce la novedad de ordenar el cierre de una 'app'. Hace dos semanas ordenó el cese de actividades de Uber en España.

­ ­ ­ ­
Imagen generada digitalmente de la fecundación

Crean células germinales primordiales empleando células madre de embriones humanos

Son células que pasarán a convertirse en óvulos y espermatozoides. Las células madre se pueden convertir en cualquier tipo de célula en el cuerpo.

Espacio reservado para promoción
cid:1457