La Generalitat no puede garantizar los pagos de agosto a las residencias concertadas

  • La Consejería de Economía comunicó a los centros los posibles impagos
  • Se repetiría la situación del pasado septiembre
  • Cataluña estudia acogerse al Fondo de Liquidación Autonómico

RTVE.es/AGENCIAS 

La Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña comunicó el pasado viernes que no podía garantizar los pagos de agosto a las residencias concertadas por falta de liquidez, situación que se está intentando evitar antes de que finalice el presente mes, según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Bienestar Social y Familia.

Al conocerse los problemas de tesorería, el departamento que lidera Josep Lluís Cleries comunicó a los centros la posibilidad de que se produjeran impagos, lo que podría repercutir en las nóminas de los empleados, ha informado 'El Periódico'.

De confirmarse los impagos, se repetiría la situación del pasado septiembre, cuando la Generalitat aplazó una parte de los ingresos a los centros de ancianos y discapacitados, también por falta de liquidez.

A estas dificultades económicas hay que sumar que se han producido más recortes en Cataluña. Este lunes la Generalitat comunicó a los sindicatos que de la función pública su intención de eliminar por completo la paga extra de diciembre de los funcionarios catalanes y devolverles el importe que se les sustrajo de la del pasado mes de junio.

Cataluña estudia adherirse al Fondo de Liquídez Autonómico

Ante este tipo de situaciones Cataluña está estudiando adherirse al Fondo de Liquídez Autonómico. Con una deuda de 42.000 millones de euros y grandes problemas para encontrar financiación, la Generalitat sigue analizando  las condiciones del fondo de liquidez, antes de decidir si finalmente se acoge a él. 

Fuentes de la Consejería de Economía han indicado a EFE que aún no se ha tomado una decisión, ya que antes quieren analizar con detalle cuáles son las condiciones de adhesión y qué repercusiones tendría para Cataluña solicitarlo.

Desde hace varios meses, los inversores están exigiendo a algunas comunidades un interés demasiado elevado para prestarles el dinero que necesitan para afrontar sus vencimientos de deuda.

La Comunidad Valenciana y Murcia han sido las dos primeras comunidades en adherirse al fondo.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcarcel, confirmó este lunes que su comunidad pedirá un préstamo al Estado de entre 200 y 300 millones de euros. La Comunidad Valenciana todavía no ha precisado la cantidad que ha solicitado pero sí que servirá para hacer frente a los pagos de provedores de las farmacias entre otros.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1457