España coloca 3.048 millones en letras al interés más alto desde noviembre

  • La rentabilidad a tres meses es del 2,65% y a seis meses del 3,95%
  • Se logra captar el máximo con una demanda que triplica la oferta
Audios relacionados

Asunto del día en R5 - Subasta de letras: ¿positiva?

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El Tesoro Público ha colocado 3.048 millones de euros en letras a tres y seis meses al 2,65% y al 3,95% respectivamente, el más alto desde el pasado mes de noviembre, aunque lejos del 5% que se alcanzó entonces.

La colocación ha cubierto de sobra el objetivo máximo de la emisión, que oscilaba entre 2.000 y 3.000 millones de euros, en tanto que la demanda de las entidades ha sido muy elevada -9.079 millones-, con lo que el ratio de cobertura o proporción entre la demanda y el importe adjudicado ha sido del 2,9.

Tras la subasta del Tesoro, la prima de riesgo en el mercado secundario de deuda prácticamente no ha reaccionado y sigue en un nivel cercano al cierre del lunes, en concreto en 629 puntos básicos.

De los 3.048 millones adjudicados este martes, 1.628,02 lo han sido a tres meses con un interés marginal del 2,65%, y los 1.420 millones restantes a seis meses con una rentabilidad del 3,95%. El tipo medio del papel a tres meses se ha elevado desde el 2,362% hasta el 2,434%, y el interés medio a seis meses ha crecido desde el 3,237% registrado en junio hasta el 3,691% actual.

Freno a la especulación

Para tratar de frenar esta nueva oleada de presiones por parte de los mercados, a la espera de que el BCE actúe,cosa que lleva 19 semanas sin hacer. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prohibido por un periodo de tres meses, hasta el 23 de octubre, las operaciones a corto plazo.

En la anterior subasta de letras a tres y seis meses el Tesoro logró superar el máximo previsto al colocar 3.077,7 millones, aunque cosechó menos demanda y se vio obligado a subir los tipos y situar la rentabilidad a seis meses por encima del 3% para cerrar con éxito la emisión. Mientras que en la última emisión de letras a 12 y 18 meses, se superó el importe máximo previsto de 3.500 millones, con tipos hasta un punto porcentual por debajo de los de la subasta anterior.

El organismo, tal y como ha hecho en años anteriores, no convocará la subasta de Bonos y Obligaciones del 16 de agosto. No obstante, sí se celebrarán las subastas de Bonos y Obligaciones del 2 de agosto, así como las subastas de Letras del Tesoro del 21 y 28 de agosto.

La subasta se ha celebrado tras confirmar el Gobierno de que la economía caerá un 0,5% en 2013, con lo que permanecerá un año más en recesión.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
El presidente Mariano Rajoy durante su entrevista con Efe

Rajoy acusa a Susana Díaz de usar Andalucía como "trampolín"

Rajoy participa en un foro informativo en el que presenta a Juan Manuel Moreno como candidato del PP a los comicios andaluces.

­ ­ ­ ­
El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja en defensa de Godín. Griezmann es la gran baza rojiblanca de ataque para hacer daño al Barça.

­ ­ ­ ­
El nuevo Gobierno griego anuncia que va a paralizar la privatización de las eléctricas

El nuevo Gobierno griego anuncia que va a paralizar la privatización de las eléctricas

Señala que quiere dar una energía más barata para impulsar la competitividad y ayudar a las familias. Syriza se ha comprometido a dar electricidad gratuita a 300.000 hogares pobres.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:52930