Enlaces accesibilidad

El bono español se dispara al 7,25%, la prima pasa de 600 puntos y la Bolsa cae el 5,8%

  • La tensión aumenta tras el empeoramiento de las previsiones del Gobierno
  • La caída de la Bolsa es la mayor en más de dos años
  • Otro día más, los inversores penalizan a España más que a otros países

Por
La Bolsa española se hunde el 5,8%, su mayor caída en más de dos años

Los mercados han castigado con fuerza a España este viernes en el que el Gobierno ha anunciado un empeoramiento de las previsiones económicas. La bolsa española se ha desplomado casi un 6%, su mayor caída en más de dos años, y la presión sobre la deuda se ha disparado hasta marcar nuevos máximos en la era euro: el interés exigido por los bonos españoles a diez años supera el 7,25% con un diferencial (prima de riesgo) sobre Alemania por encima de 600 puntos.

El mercado secundario de deuda ha superado esos umbrales justo después de que el Ejecutivo presentara el cuadro macroeconómico para 2013, cuando prevé una caída del PIB del 0,5%. Además, este día también se ha cerrado el rescate de la banca española por el Eurogrupo (sin cambios sobre el conocido) y la Comunidad Valenciana ha pedido a su vez un rescate al Estado.

La presión en el mercado de deuda se ha contagiado al de valores, o la inversa, después de una mañana relativamente tranquila en ambos.

Con todo, el mayor movimiento se ha registrado en la Bolsa. El principal índice, el Ibex-35, ha caído el 5,82%. El mercado de valores había estado tranquilo durante la mañana, pero ha iniciado una caída imparable desde mediodía. En el resto de las Bolsas europeas, la tendencia ha sido similar, aunque las bajadas eran más moderadas. Al toque de campana, Milán caía algo más del 4% y el resto de las grandes entre el 1% y el 2%.

La caída del Ibex-35 es la mayor desde el 14 de mayo de 2010, cuando cayó un 6,64%.

La prima española sobrepasa en más de 100 puntos a la italiana

Mientras, en el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años se elevaba en más de un cuartillo de punto, del 7,01% de la víspera, ya en un nivel considerado insostenible en el tiempo, hasta el 7,27% al cierre de la Bolsa.

El repunte de la prima de riesgo era aún mayor debido a la bajada hasta mínimos históricos del interés por el bono alemán de ese mismo plazo al 1,16%. Así pues, la prima, que mide el diferencial entre ambos intereses en centésimas, escalaba hasta los 610 puntos básicos, por 579 la víspera (31 puntos más).

La presión sobre otros países con dificultades se elevaba pero con menos intensidad. Por ejemplo, la prima italiana subía 22 puntos hasta 500. Reflejado en la financiación del Estado, significa que el Tesoro italiano paga por sus bonos a diez años un interés un 1,1% menor que el de España.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaria, ha atribuido este comportamiento de los mercados a las "incertidumbres" que existen sobre la situación de la zona euro, por lo que ha pedido que los acuerdos alcanzados en Europa se vayan cumplimentando y aplicando "con celeridad".

Los analistas consultados por Efe han eludido dar una explicación concreta para el repunte, y el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, ha atribuído el nivel de la prima de riesgo de España al nerviosismo del mercado.