El rey cierra su visita a Rusia para impulsar las empresas españolas con un almuerzo con Putin

  • El monarca asegura que España "saldrá reforzada" de la crisis
  • El rey busca una mayor cooperación económica entre los dos países
  • Los objetivos son  el  'Ave ruso' y el proyecto unrbanístico de Moscú
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El rey Don Juan Carlos ha cerrado este jueves su visita de poco más de 24 horas a Rusia con un almuerzo de trabajo con el presidente ruso, Vladímir Putin, y empresarios españoles y rusos, en el que ha asegurado que las medidas adoptadas por el Gobierno español pronto darán sus frutos y que España superará la crisis económica que le aqueja.

"España siempre ha salido reforzada de las crisis que ha padecido en el pasado y estamos firmemente convencidos de que en esta ocasión también lo haremos y que las medidas adoptadas pronto darán sus frutos", ha dicho el monarca durante el brindis en la sala de la Orden de Santa Catalina en el Gran Palacio del Kremlin, donde ha recibido el Premio Estatal de Rusia.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo en materia presupuestaria, somos conscientes de que la austeridad y el control del gasto son requisitos imprescindibles, pero no suficientes para superar esta crisis", ha subrayado.

"Para ello hemos puesto en marcha una profunda reforma estructural de la economía con el objetivo de recuperar la confianza y la credibilidad de los mercados y volver a la senda del crecimiento y la creación de empleo, principal problema de nuestro país", ha dicho.

Además, ha enviado un mensaje a Europa al afirmar que, "si no se actúa para estabilizar los mercados de deuda, no será posible que vuelva a fluir el crédito al sector privado y por tanto será imposible asegurar el crecimiento".

Rusia, "aliado estratégico"

En relación a este país, ha destacado que para España "Rusia es un aliado estratégico y que, a pesar de la distancia geográfica que los separa, resulta muy próximo".

"Creemos que tenemos un enorme potencial en el que avanzar y que hay un gran margen de crecimiento", ha señalado el monarca ante Putin y los empresarios de los dos países.

El rey destacó que las empresas españolas "están participando actualmente en licitaciones con organismos rusos, están a punto de firmar o ya han firmado contratos con algún socio local".

El monarca hizo una "mención especial" el turismo, ya que "en el año 2012 se espera que por primera vez se rebase la cifra del millón de turistas rusos que visitan España". "Como sabe muy bien, España siempre ha sido partidaria de avanzar de forma decidida hacia el objetivo de la eliminación de visados lo que ayudaría a aumentar el número de turistas en las dos direcciones", ha apuntado.

Reunión con Medvédev y el alcalde de Moscú

El rey de España se ha reunido también con el primer ministro, Dmitri Medvédev, y el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin y ha despegado de vuelta a Madrid con la delegación gubernamental y empresarial que le acompaña sobre las 17.30 hora local (15.30 hora peninsular española) del aeropuerto oficial de Vnúkovo de la capital rusa.

Al alcalde de Moscú, Don Juan Carlos le ha explicado que el principal motivo de su visita era "acompañar a estos magníficos empresarios españoles para ver si se pueden hacer más cosas en la cooperación" entre España y Rusia.

"Espero que esta visita sirva para elevar a un nivel más alto nuestras relaciones", ha dicho Sobianin, quien visitó recientemente Madrid, donde ya se reunió con numerosas autoridades y empresarios.

Sobianin se ha mostrado "muy agradecido" al rey de España por sus esfuerzos para fomentar las relaciones bilaterales y ha destacado que el volumen comercial entre Moscú y Madrid ha crecido mucho en los últimos años.

Plan de modernización de Moscú y 'Ave ruso'

Moscú pondrá en marcha en los próximos cuatros años un plan de modernización de la ciudad para el que hay prevista una inversión de 165.000 millones de euros y que duplicaría la superficie de  la ciudad rusa.

Las constructoras FCC y OHL, junto a la tecnológica Indra, son tres de las compañías mejor posicionadas para lograr jugosos contratos en el marco de este plan, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Asimismo Sobianin ha elogiado el proyecto que el arquitecto Ricardo Bofill ha presentado para  dicho plan de modernización de la ciudad,  es "uno de los mejores", ha dicho,  y también ha recordado que CAF participa en un concurso de construcción de tranvías para Moscú, uno de los mayores abiertos en este ámbito en toda Europa.

No solo el proyecto de modernización de la ciudad moscovita interesa a las empresas españolas sino  que en especial buscan hacerse con los contratos de construcción y gestión de la línea de alta velocidad entre Moscú y la segunda ciudad rusa, San Petersburgo.

El denominado  'Ave ruso', cuya licitación aún no tiene fecha, prevé una inversión de unos 17.400 millones de euros, lo que supondría casi el triple del monto del contrato del tren de alta velocidad en Arabia Saudí logrado por un consorcio español.

La visita de rey se produce en momentos en que la economía española se encuentra en recesión, mientras que Rusia crecerá este año el 4%. Según informó el Kremlin, los intercambios comerciales bilaterales aumentaron un 47,7 % el pasado año en relación con 2010 hasta alcanzar los 10.500 millones de dólares, mientras en el primer trimestre de este año el crecimiento ha sido del 6,4 %.

Por otra parte, España invirtió 134,2 millones de dólares en la economía rusa en 2011, mientras Rusia inyectó 109,4 millones en la española.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego humanitario de 72 horas

Netanyahu advierte que no cesarán las "operaciones defensivas". El . Egipto invita a ambos bandos para negociar.

­ ­ ­ ­
Foto de una familia que ha recurrido a la gestación subrogada

Un embarazo a 10.000 km de España

M. CARMEN CRUZ.- Muchos españoles recurren a los llamados "vientres de alquiler" en otros países para ser padres porque no está permitido en España.

­ ­ ­ ­
James, Benzema y Varane, a entrenar

James, Benzema y Varane vuelven a entrenar

Los internacionales franceses y el colombiano se incorporán este viernes a la disciplina del Madrid. Será el primer entrenaiento de James como madridista, aunque no coincidirá con el grueso del equipo. Sigue el debate en la portería: podría salir Diego López y llegar Navas.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dispositivo USB.

Los pendrives y 'USB malignos' amenazan la seguridad de todos los ordenadores del mundo

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Un profundo fallo en el código firmware de los USB hace vulnerables los equipos. Los pendrives 'infectados' pueden controlar el PC copiándose entre equipos.

Espacio reservado para promoción
cid:1412