Los rebeldes sirios toman en control de dos puestos fronterizos con Turquía e Irak

  • La lucha por el control de la capital ha continuado en varios barrios
  • Más de 200 personas podrían haber muerto en las últimas horas en Siria
  • "El Ejército va a limpiar Damasco de terroristas", dice una fuente de seguridad
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Los rebeldes sirios han tomado el control de dos puestos fronterizos, uno en la frontera con Turquía y otro en la frontera con Iraq, después de que las fuerzas el régimen leales a Al Asad los hayan abandonado. Mientras, la lucha por el control de Damasco se ha librado este jueves calle a calle en el corazón de la capital, en medio de duros bombardeos del régimen en todo el país para aplastar la insurrección.

Más de 200 personas podrían haber muerto en las últimas horas en enfrentamientos en Siria, después de un atentado que el miércoles costó la vida a la cúpula militar del régimen de Bahar al Asad.  El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH, una organización con sede en Londres) cifra las víctimas en 214, entre ellas 38 en Damasco, donde continúan los combates entre el Ejército y la oposición armada, aunque estas informaciones no han podido ser confirmadas por fuentes independientes.

En una escalada de la violencia de difícil solución, los combates prosiguieron en barrios como Al Midan y Al Qabun, según los grupos opositores, aunque las autoridades afirman perseguir a supuestos terroristas.

El "número dos" del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, explicó a Efe por teléfono que en estos dos barrios se libran duros enfrentamientos y que las tropas del régimen han irrumpido en ellos con tanques.

Kurdi ha agregado que en las operaciones armadas lanzadas por sus hombres murieron numerosos 'shabiha', los milicianos progubernamentales,  y efectivos del régimen y que los rebeldes han tomado el control de un puesto fronterizo con Turquía.

"Limpiar Damasco de terroristas"

Según una fuente de los servicios de seguridad, citada por la agencia francesa AFP, "los combates son de una extrema violencia y deberán continuar durante las próximas 48 horas para limpiar Damasco de terroristas antes del comienzo del Ramadán (mes sagrado musulmán)".

"Hasta ahora, el Ejército había dado pruebas de contención en sus operaciones, pero después del atentado ha decidido utilizar todas las armas a su disposición para acabar con los terroristas", ha añadido dicha fuente. 

Ninguna de estas informaciones ha podido ser contrastada por fuentes independientes debido a las restricciones que el gobierno sirio impone a la prensa internacional.

El Consejo de Segurida de la ONU tiene previsto reunirse este jueves para votar una propuesta de resolución, impulsada por los países europeos y EE.UU., que prevé más sanciones a Siria. Rusia y China han anunciado que se opondrán.

Dudas sobre el paradero de Asad

Mientras tanto, se especula sobre el paradero de Asad y de su mujer, Asma. Fuentes de la oposición y un diplomático occidental han asegurado a Reuters que el presidente sirio se encuentra en la ciudad costera de Latakia. Desde allí, afirman, dirige la respuesta al atentado del miércoles, en el que murió su propio cuñado. No está claro si el presidente habría viajado a la ciudad mediterránea antes o después del atentado.

Sin embargo, una fuente oficial a desmentido a la agencia Efe este extremo, y ha afirmado que Asad se encuentra en Damasco y ha acudido a su oficina a trabajar.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Imagen del ciclista del Lampre Sacha Modolo en el podio.

Modolo se apunta su segunda victoria en el Giro

El sprinter del Lampre ha sido el más rápido en la volata de la ciudad suiza. La general liderada por Contador no sufre cambios significativos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:44850