Los rebeldes sirios toman en control de dos puestos fronterizos con Turquía e Irak

  • La lucha por el control de la capital ha continuado en varios barrios
  • Más de 200 personas podrían haber muerto en las últimas horas en Siria
  • "El Ejército va a limpiar Damasco de terroristas", dice una fuente de seguridad
RTVE.es 

Los rebeldes sirios han tomado el control de dos puestos fronterizos, uno en la frontera con Turquía y otro en la frontera con Iraq, después de que las fuerzas el régimen leales a Al Asad los hayan abandonado. Mientras, la lucha por el control de Damasco se ha librado este jueves calle a calle en el corazón de la capital, en medio de duros bombardeos del régimen en todo el país para aplastar la insurrección.

Más de 200 personas podrían haber muerto en las últimas horas en enfrentamientos en Siria, después de un atentado que el miércoles costó la vida a la cúpula militar del régimen de Bahar al Asad.  El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH, una organización con sede en Londres) cifra las víctimas en 214, entre ellas 38 en Damasco, donde continúan los combates entre el Ejército y la oposición armada, aunque estas informaciones no han podido ser confirmadas por fuentes independientes.

En una escalada de la violencia de difícil solución, los combates prosiguieron en barrios como Al Midan y Al Qabun, según los grupos opositores, aunque las autoridades afirman perseguir a supuestos terroristas.

El "número dos" del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, explicó a Efe por teléfono que en estos dos barrios se libran duros enfrentamientos y que las tropas del régimen han irrumpido en ellos con tanques.

Kurdi ha agregado que en las operaciones armadas lanzadas por sus hombres murieron numerosos 'shabiha', los milicianos progubernamentales,  y efectivos del régimen y que los rebeldes han tomado el control de un puesto fronterizo con Turquía.

"Limpiar Damasco de terroristas"

Según una fuente de los servicios de seguridad, citada por la agencia francesa AFP, "los combates son de una extrema violencia y deberán continuar durante las próximas 48 horas para limpiar Damasco de terroristas antes del comienzo del Ramadán (mes sagrado musulmán)".

"Hasta ahora, el Ejército había dado pruebas de contención en sus operaciones, pero después del atentado ha decidido utilizar todas las armas a su disposición para acabar con los terroristas", ha añadido dicha fuente. 

Ninguna de estas informaciones ha podido ser contrastada por fuentes independientes debido a las restricciones que el gobierno sirio impone a la prensa internacional.

El Consejo de Segurida de la ONU tiene previsto reunirse este jueves para votar una propuesta de resolución, impulsada por los países europeos y EE.UU., que prevé más sanciones a Siria. Rusia y China han anunciado que se opondrán.

Dudas sobre el paradero de Asad

Mientras tanto, se especula sobre el paradero de Asad y de su mujer, Asma. Fuentes de la oposición y un diplomático occidental han asegurado a Reuters que el presidente sirio se encuentra en la ciudad costera de Latakia. Desde allí, afirman, dirige la respuesta al atentado del miércoles, en el que murió su propio cuñado. No está claro si el presidente habría viajado a la ciudad mediterránea antes o después del atentado.

Sin embargo, una fuente oficial a desmentido a la agencia Efe este extremo, y ha afirmado que Asad se encuentra en Damasco y ha acudido a su oficina a trabajar.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:44850