El sector servicios ha facturado un 5,4% menos desde mayo de 2011 y la industria, un 2,6%

  • El empleo en servicios ha retrocedido un 3% desde mayo del año pasado
  • La metalurgia y los bienes de equipo lastran la cifra de negocios de la industria
AGENCIAS 

La facturación en el sector servicios disminuyó casi tres puntos en mayo respecto a abril, lo que hizo caer la tasa interanual hasta el 5,4%, mientras que el empleo en ese sector bajó un 3% en ese mismo mes. En lo que se refiere a la industria, la cifra de negocio en el sector bajó un 2,6% en mayo en comparación con el mismo mes de 2011, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 3,7% en tasa interanual. 

Con la facturación de mayo, el sector servicios ha vuleto a los niveles de marzo de este año, con lo que se supera la bajada registrada en abril. En el cuarto mes del año, el índice había retrocedido tres puntos, pero al comparar la bajada entre abril  de 2011 y abril de este año, la tasa interanual se situaba en un -8,3%, según la encuesta de indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todos los sectores perdieron cuota en mayo en tasa interanual, especialmente el comercio, cuya cifra de negocio descendió un 5,2%, mientras que la de los otros servicios bajó un 5,7%.

Además de la repercusión negativa del comercio al por mayor (con una caída del 5,2%), en el índice de la cifra de negocio en mayo también influyó el sector de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que disminuyó un 16,1%, por el descenso de las ventas de vehículos, motocicletas y repuestos.

Las actividades profesionales, científicas y técnicas registraron una tasa negativa del 8,3% y las relacionadas con la información y comunicaciones el 6,2%.

En lo que va de año, la facturación del sector ha tenido un retroceso del 4,6% respecto al mismo período del año pasado; en el caso del comercio, el descenso ha sido del 4,9% y en otros servicios del 4%.

Si se elimina el efecto calendario (diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años) la caída de la cifra de negocio en mayo ha sido del 5,7%, más de dos puntos y medio por encima de la registrada en abril.

El descenso en el empleo, el más bajo desde noviembre de 2008

En cuanto al empleo, el descenso del 3% en mayo supone una décima menos que la registrada en abril y es el más bajo desde noviembre de 2008.

Todos los sectores afectaron negativamente a la ocupación, especialmente los relacionados con las actividades administrativas y servicios auxiliares, donde descendió un 5,1% a causa, principalmente, de las relacionadas con la gestión de empleo y las de limpieza.

En el comercio, el empleo disminuyó un 2,2% respecto al mismo mes de 2011 y en otros servicios, un 3,6%. Y en actividades profesionales, científicas y técnicas se registró un descenso del 3,2% en los empleos.

También influyó el transporte y almacenamiento, con un descenso del 3,7%, por la evolución negativa del transporte de mercancías por carretera y las mudanzas.

En el comercio al por mayor e intermediarios del comercio se registró una contracción del 3%, principalmente por el mal comportamiento de combustibles, metales y otros, y de artículos de uso doméstico.

En el acumulado entre enero y mayo, el empleo se redujo el 2,4%; en el comercio un 1,7% y en otros servicios el 3%.

Según el INE, en mayo todas las comunidades registraron tasas negativas tanto en la cifra de negocios como en la ocupación.

Tres meses consecutivos de caídas en la industria

En cuanto a los datos de la actividad industrial, con el descenso del 2,6% de facturación en mayo, la industria encadena tres meses de descensos, mientras que los pedidos del sector registran ya cuatro meses consecutivos a la baja.

La industria moderó la caída de su cifra de negocios en mayo, ya que en abril experimentó una reducción del 4,6%. También ocurrió lo mismo con las entradas de pedidos, que amortiguaron su descenso desde el 4,3% de abril al 3,7% en mayo.

Corregido el efecto calendario, la cifra de negocios de la industria se contrajo un 3,6% en mayo en tasa interanual, frente a la reducción del 4,4% registrada en marzo. Los pedidos, por su parte, bajaron un 4,6%, en contraste con el -4% de abril.

En los cinco primeros meses del año, la facturación de la industria acumula un descenso medio del 2,3%, mientras que las entradas de pedidos registran una caída del 2,5% en el mismo periodo.

Metalurgia y bienes de equipo, los más perjudicados

El retroceso de la facturación industrial en mayo se debió, sobre todo, a los bienes intermedios y a los bienes de equipo. Los primeros registraron una caída interanual del 7,2%, lastrados, principalmente, por la metalurgia. Los bienes de equipo, por su lado, experimentaron una corrección interanual del 7,3%, especialmente por el retroceso de la fabricación de vehículos a motor.

La energía fue el sector con mayor repercusión positiva en el índice, al elevar su facturación un 12,9% en mayo por la subida de las coquerías y refino de petróleo.

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria bajó un 3,7% durante el quinto mes del año, en contraste con el descenso del 4,3% de abril. Si se elimina el efecto calendario, las entradas de pedidos cayeron un 4,6% en mayo, frente al retroceso del 4% del mes de abril.

Por sectores, la energía fue también el sector con mayor repercusión positiva en el índice, al haber registrado un aumento de los pedidos del 12,7%. En el resto de sectores, las entradas de pedidos experimentaron cifras negativas, menos el de los bienes de consumo no duradero, donde subieron un 2,2%.

Así, en mayo los pedidos recibidos por la industria de bienes de equipo retrocedieron un 9,9%, especialmente por el retroceso en la fabricación de vehículos de motor, mientras que los de los bienes intermedios bajaron un 8,1%, sobre todo por la metalurgia.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad de Slaviansk. Moscú y Kiev cruzan acusaciones de provocación.

­ ­ ­ ­
El juez Elpidio José Silva, en una imagen de archivo.

Comienza el juicio contra el juez Silva acusado de prevaricación por el 'caso Blesa'

La Fiscalía pide 30 años de inhabilitación y Blesa, 40. El martes el juez será interrogado y el miércoles será el turno de Blesa.

­ ­ ­ ­
Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

M.J. CALEYA

Los de Simeone llevan ocho victorias y dos empates, ambos fuera de casa. Son el equipo menos goleado de la Champions, con solo cinco goles encajados. El Chelsea les eliminó de Europa en 09/10 pero le ganaron en la Supercopa 2012.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea comprar bonos para combatir la deflación,
según 'Der Spigel'

La revista alemana asegura que hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados, y que Dragui se lo estaría guardando como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores, vallenatos y música de Bartók para despedir a Gabo

México despide a García Márquez con un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México. Estarán los presidentes de Colombia y de México.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011