El sector servicios ha facturado un 5,4% menos desde mayo de 2011 y la industria, un 2,6%

  • El empleo en servicios ha retrocedido un 3% desde mayo del año pasado
  • La metalurgia y los bienes de equipo lastran la cifra de negocios de la industria
AGENCIAS 

La facturación en el sector servicios disminuyó casi tres puntos en mayo respecto a abril, lo que hizo caer la tasa interanual hasta el 5,4%, mientras que el empleo en ese sector bajó un 3% en ese mismo mes. En lo que se refiere a la industria, la cifra de negocio en el sector bajó un 2,6% en mayo en comparación con el mismo mes de 2011, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 3,7% en tasa interanual. 

Con la facturación de mayo, el sector servicios ha vuleto a los niveles de marzo de este año, con lo que se supera la bajada registrada en abril. En el cuarto mes del año, el índice había retrocedido tres puntos, pero al comparar la bajada entre abril  de 2011 y abril de este año, la tasa interanual se situaba en un -8,3%, según la encuesta de indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todos los sectores perdieron cuota en mayo en tasa interanual, especialmente el comercio, cuya cifra de negocio descendió un 5,2%, mientras que la de los otros servicios bajó un 5,7%.

Además de la repercusión negativa del comercio al por mayor (con una caída del 5,2%), en el índice de la cifra de negocio en mayo también influyó el sector de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que disminuyó un 16,1%, por el descenso de las ventas de vehículos, motocicletas y repuestos.

Las actividades profesionales, científicas y técnicas registraron una tasa negativa del 8,3% y las relacionadas con la información y comunicaciones el 6,2%.

En lo que va de año, la facturación del sector ha tenido un retroceso del 4,6% respecto al mismo período del año pasado; en el caso del comercio, el descenso ha sido del 4,9% y en otros servicios del 4%.

Si se elimina el efecto calendario (diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años) la caída de la cifra de negocio en mayo ha sido del 5,7%, más de dos puntos y medio por encima de la registrada en abril.

El descenso en el empleo, el más bajo desde noviembre de 2008

En cuanto al empleo, el descenso del 3% en mayo supone una décima menos que la registrada en abril y es el más bajo desde noviembre de 2008.

Todos los sectores afectaron negativamente a la ocupación, especialmente los relacionados con las actividades administrativas y servicios auxiliares, donde descendió un 5,1% a causa, principalmente, de las relacionadas con la gestión de empleo y las de limpieza.

En el comercio, el empleo disminuyó un 2,2% respecto al mismo mes de 2011 y en otros servicios, un 3,6%. Y en actividades profesionales, científicas y técnicas se registró un descenso del 3,2% en los empleos.

También influyó el transporte y almacenamiento, con un descenso del 3,7%, por la evolución negativa del transporte de mercancías por carretera y las mudanzas.

En el comercio al por mayor e intermediarios del comercio se registró una contracción del 3%, principalmente por el mal comportamiento de combustibles, metales y otros, y de artículos de uso doméstico.

En el acumulado entre enero y mayo, el empleo se redujo el 2,4%; en el comercio un 1,7% y en otros servicios el 3%.

Según el INE, en mayo todas las comunidades registraron tasas negativas tanto en la cifra de negocios como en la ocupación.

Tres meses consecutivos de caídas en la industria

En cuanto a los datos de la actividad industrial, con el descenso del 2,6% de facturación en mayo, la industria encadena tres meses de descensos, mientras que los pedidos del sector registran ya cuatro meses consecutivos a la baja.

La industria moderó la caída de su cifra de negocios en mayo, ya que en abril experimentó una reducción del 4,6%. También ocurrió lo mismo con las entradas de pedidos, que amortiguaron su descenso desde el 4,3% de abril al 3,7% en mayo.

Corregido el efecto calendario, la cifra de negocios de la industria se contrajo un 3,6% en mayo en tasa interanual, frente a la reducción del 4,4% registrada en marzo. Los pedidos, por su parte, bajaron un 4,6%, en contraste con el -4% de abril.

En los cinco primeros meses del año, la facturación de la industria acumula un descenso medio del 2,3%, mientras que las entradas de pedidos registran una caída del 2,5% en el mismo periodo.

Metalurgia y bienes de equipo, los más perjudicados

El retroceso de la facturación industrial en mayo se debió, sobre todo, a los bienes intermedios y a los bienes de equipo. Los primeros registraron una caída interanual del 7,2%, lastrados, principalmente, por la metalurgia. Los bienes de equipo, por su lado, experimentaron una corrección interanual del 7,3%, especialmente por el retroceso de la fabricación de vehículos a motor.

La energía fue el sector con mayor repercusión positiva en el índice, al elevar su facturación un 12,9% en mayo por la subida de las coquerías y refino de petróleo.

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria bajó un 3,7% durante el quinto mes del año, en contraste con el descenso del 4,3% de abril. Si se elimina el efecto calendario, las entradas de pedidos cayeron un 4,6% en mayo, frente al retroceso del 4% del mes de abril.

Por sectores, la energía fue también el sector con mayor repercusión positiva en el índice, al haber registrado un aumento de los pedidos del 12,7%. En el resto de sectores, las entradas de pedidos experimentaron cifras negativas, menos el de los bienes de consumo no duradero, donde subieron un 2,2%.

Así, en mayo los pedidos recibidos por la industria de bienes de equipo retrocedieron un 9,9%, especialmente por el retroceso en la fabricación de vehículos de motor, mientras que los de los bienes intermedios bajaron un 8,1%, sobre todo por la metalurgia.

­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Manifestantes descansan ante la sede del gobierno local en Hong Kong este martes.

Los manifestantes se aprovisionan para resistir un día más

El miércoles se celebra la llegada al poder en China del Partido Comunista. El jefe del Gobierno local se niega a dimitir.

­ ­ ­ ­
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9N

La Generalitat recurre la suspensión de la consulta soberanista e interrumpe la campaña institucional

El Parlamento recurrirá la suspensión de la ley de consultas. El PP había amenazado con denunciar a Artur Mas por malversación.

­ ­ ­ ­
El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

RUBÉN HERAS

La ausencia del punta sueco condiciona al primer gran rival europeo del Barça. La millonaria plantilla parisina suple con garantías las bajas de Ibra, Thiago Silva y Lavezzi.

  • PSG - Barcelona en directo este martes a las 20:45 horas en La 1 y RTVE.es
­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Una mujer con los labios pintados con carmín rojo.

Los nutrientes del ocre rojo y las conchas contribuyeron al desarrollo temprano del cerebro

Aportaron nutrientes esenciales, como el hierro, según el CSIC. El material en polvo se mezclaba con aceite animal y grasa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011