Enlaces accesibilidad

La facturación de los servicios baja en abril un 8,3% y la de la industria, un 4,5%

  • El empleo en el sector servicios retrocede un 2,9%
  • La entrada de pedidos en la industria cae un 4,7%

Por

La facturación en el sector servicios disminuyó casi tres puntos en  abril respecto a marzo, lo que hizo caer la tasa interanual hasta el  8,3%, mientras que el empleo bajó un 2,9%. La industria también sufrió un retroceso del 4,5% en su cifra de negocio.

De esta forma, la facturación en abril registró su mayor caída  interanual desde octubre de 2009, según la encuesta de indicadores de  Actividad del Sector Servicios (IASS) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de negocio en el comercio se desplomó en abril un 9,7% en  tasa interanual, mientras que la de los otros servicios bajó el 5,8%.

Menos coches y viajes

Además de la repercusión negativa del comercio al por mayor (con una  caída del 8,5%) y al por menor (del 8,8%), en el índice de la cifra de  negocio en abril también influyó el sector de la venta y reparación de  vehículos y motocicletas, que disminuyó el 19,8%, por el descenso de las  ventas de vehículos, motocicletas y repuestos.

Las actividades administrativas y servicios auxiliares registraron  una tasa negativa del 10,9% por el descenso en las agencias de viajes y  los operadores turísticos, mientras las profesionales científicas y  técnicas tuvieron un descenso del 7,7%. Asimismo, repercutió el  transporte y almacenamiento, que bajó el 4,7%, sobre todo por el  descenso en el transporte de mercancías por carretera y servicio de  mudanza.

En lo que va de año, la facturación ha tenido un retroceso  del 4,3% respecto al mismo periodo del año pasado; en el caso del  comercio, el descenso ha sido del 4,7% y en otros servicios del 3,5%. Si se elimina el efecto calendario (diferencia en el número de días  hábiles que presenta un mes) la caída de la cifra  de negocio en abril también ha sido del 8,3 %, pero representa casi  cinco puntos menos que la registrada en marzo.

En cuanto al empleo, la tasa negativa del 2,9% en abril supone cinco  décimas menos que la registrada en marzo y es la más baja desde enero de  2010. En el comercio, el empleo disminuyó el 1,9% respecto al mismo mes  de 2011 y en otros servicios un 3,6%.

La facturación de la industria cae un 4,5%

La cifra de negocios de la industria bajó un 4,5% interanual en abril, mientras que las entradas de pedidos retrocedieron un 4,7%, según los datos del INE.

Con el dato de abril, la facturación de la industria encadena dos meses de descensos, mientras que los pedidos del sector registran ya tres meses consecutivos a la baja.

La industria moderó la caída de su cifra de negocios en abril, ya que en marzo experimentó una reducción del 6,5%. No ocurrió lo mismo con las entradas de pedidos, que acentuaron su descenso desde el 3,9% de marzo al 4,7% en abril.

Corregido el efecto calendario, la cifra de negocios de la industria se contrajo un 4,1% en abril en tasa interanual, frente a la reducción del 2,4% registrada en marzo. Los pedidos, por su parte, bajaron un 4,4%, en contraste con el descenso del 0,2% de marzo.

Solo sube el sector energético

En los cuatro primeros meses del año, la facturación de la industria y los descensos de pedidos acumulan un descenso medio del 2,2%.

El retroceso de la facturación industrial en abril se debió, sobre todo, a los bienes intermedios y a los bienes de equipo. Los primeros registraron una caída interanual del 6,5%, lastrados, principalmente, por la metalurgia. Los bienes de equipo experimentaron una corrección interanual del 10,3%, especialmente por el retroceso de la fabricación de vehículos a motor.

La energía fue el único sector con repercusión positiva en el índice, al elevar su facturación un 10,6% en abril por la subida de las coquerías y refino de petróleo.