España pedirá este lunes ayuda de la UE para afrontar los daños causados por los incendios de Valencia

  • Cifra en 90 millones de euros los daños materiales de emergencia
  • Cañete recurrirá en la UE al Fondo de Solidaridad europea
  • Tras 18 días, ha quedado extinguido el incendio de Cortes de Pallás

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, informará a sus colegas europeos este lunes en Bruselas de las consecuencias y daños en la agricultura que han dejado los graves incendios en Cortes de Pallás y Andilla, ambos en la provincia  de Valencia, y anunciará su intención de solicitar la ayuda del Fondo de Solidaridad de la UE para catástrofes.

La delegación española expondrá a sus socios europeos que los dos incendios simultáneos han devastado "una superficie total que se estima en 52.500 hectáreas" que ha afectado a 22 municipios y ha dejado "daños materiales considerados 'de emergencia' que podrían llegar a alcanzar los 90 millones de euros", según las primeras estimaciones mencionadas en el documento.

El texto también recuerda que el saldo final de los incendios incluye una persona fallecida, tres heridos y "cuantiosos daños materiales y ambientales sobre los pueblos, las infraestructuras, cultivos agrícolas y las masas forestales" de la región, "ya muy  dañadas en general por los efectos de la crisis económica". 

España reconoce en su exposición que las circunstancias de lo ocurrido no alcanzan "el umbral para ser considerado catástrofe grave", pero considera que "se trata de una catástrofe extraordinaria regional que afecta las condiciones de vida de la región valenciana con repercusiones muy graves sobre la zona", como la degradación de sus ecosistemas forestales, la despoblación de las zonas rurales y el abandono de las explotaciones agrícolas. Ello pondría "en peligro la  estabilidad económica de la región", advierte el documento.

Así las cosas, el Gobierno anuncia su intención de recurrir al  Fondo de Solidaridad europeo, "considerando la situación de crisis  económica actual y las dificultades económicas, sociales y  ambientales a las que se enfrenta la región para el restablecimiento  de la normalidad".

Este fondo, pensado para sufragar parte de las medidas de  emergencia puestas en marcha por los países ante catástrofes, sería  el único mecanismo al que podría recurrir a España en este marco,  explican fuentes europeas, aunque los requisitos son muy estrictos y  lentos.

Extinguido el incendio de Cortes de Pallás 18 días después

El incendio de Cortes de Pallás fue dado por extinguido en la noche de este domingo, 18 días después de su inicio en esta zona de la provincia de Valencia y tras arrasar algo más de 28.600 hectáreas de arbolado y matorral.

Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, a las 20.30 horas del domingo los bomberos del Consorcio Provincial dieron por extinguido el fuego, que se declaro el 28 de junio y estaba controlado desde el pasado 8 de julio.

El incendio de Andilla, que se declaró un día después, el 29 de junio, fue controlado el 6 de julio tras arrasar cerca de 20.000 hectáreas, pero todavía no ha sido dado por extinguido.

En ambos casos el fuego fue intencionado; por el incendio de Cortes de Pallás fueron detenidas dos personas y por el de Andilla, una.

Durante la extinción de estos dos incendios, a consecuencia de los cuales tuvieron que ser desalojadas miles de personas, sufrieron sendos accidentes dos helicópteros, en uno de los cuales murió el piloto, mientras que en el otro resultaron heridos el piloto y el copiloto.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1459