Andalucía y Canarias no aplicarán los recortes autonómicos a los empleados públicos

  • Andalucía estudia evitar el "doble recorte a funcionarios"
  • Canarias no aplicará la reducción del 5 % a los empleados públicos
  • Lo hacen por el anuncio de Rajoy de eliminar la paga extra de Navidad

RTVE.es / EFE 

Tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de Canarias han decidido que no aplicarán los recortes salariales aprobados por sus parlamentos a sus empleados públicos ante el anuncio del Ejecutivo de Mariano Rajoy de suspender la paga extraordinaria de Navidad.

En el caso del Gobierno andaluz, el Ejecutivo de Antonio Griñán ha asegurado que se plantea retirar la rebaja salarial de entre un 5% y un 10% a los empleados públicos de esta comunidad aprobada el pasado mayo.

La Junta andaluza estudia ahora la fórmula para no aplicar la medida recogida en su Plan Económico y Financiero con el fin de no aplicar "dos sanciones" a los empleados públicos. La eliminación de la rebaja salarial ha sido anunciada este lunes por el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, tras reunirse con los líderes de los sindicatos andaluces UGT, Manuel Pastrana, y CCOO, Francisco Carbonero.

"No habrá dos quebrantos en las nóminas de los funcionarios y los empleados públicos de Andalucía", ha declarado Jiménez.

Uno de los primeros en referirse a esta eventual decisión ha sido el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local  y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, que considera que de no eliminarse la medida autonómica se recortaría "dos veces" a los funcionarios andaluces.

Valderas pide un "plante" ante Rajoy

Valderas ha defendido que ha llegado el momento de "plantarse" ante el intento del PP de "acorralar a Andalucía", por lo que planteará a su socio en el Gobierno andaluz, el PSOE-A, la necesidad de "derogar" varios  artículos del plan de equilibrio económico financiero de la Junta o  incluso "el plan entero".

Por su parte, el portavoz de IULV-CA en el  Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha adelantado que los diputados de IULV-CA protagonizarán el próximo miércoles un encierro en el Parlamento andaluz previo a las manifestaciones convocadas por los sindicatos contra las últimas medidas del Gobierno de Mariano Rajoy.

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha insistido en la idea de que la reducción salarial a empleados públicos y funcionarios andaluces del plan de ajustes, que contempla un ahorro en gastos de personal de más de 770 millones, es una "imposición" del Ejecutivo del PP.

"La Junta va a defender las retribuciones de los trabajadores públicos porque se lo merecen y porque son la garantía de los servicios públicos", ha subrayado Jiménez, quien ha precisado que el Gobierno andaluz "impedirá que sufran una doble agresión".

El vicesecretario no ha concretado si la fórmula consistirá en modificar el plan de ajuste en su trámite parlamentario o si se aprobará un nuevo decreto que garantice la no aplicación del recorte salarial a más de 260.000 funcionarios y trabajadores públicos.

"Lo que ha regulado el Gobierno de España será lo que se aplique en Andalucía porque es legislación básica y así lo ha decidido Mariano Rajoy. No hacerlo significaría una prevaricación por parte de la Junta", ha precisado.

El cambio en los planes de la Junta no supondrá una descompensación en el ahorro previsto en el plan de ajuste, según Jiménez, que ha señalado que Andalucía "va a cumplir" con lo que se comprometió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en esa materia.

El anuncio de los socialistas se produce después de que Valderas avanzara que su grupo va a pedir tanto en el Parlamento andaluz y al Gobierno autonómico, en el que es socio del PSOE, la retirada del plan de recortes a los funcionarios de la Junta.

Canarias no aplicará la reducción del 5%

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha anunciado que no aplicará la reducción del 5% que el Parlamento regional acordó realizar a los empleados públicos de las islas, anunció este lunes el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad Francisco Hernández Spínola (PSOE). 

Este anuncio lo realizó Francisco Hernández Spínola durante el acto de toma de posesión de Teófilo González como director general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana del Ejecutivo canario, en sustitución de Pedro Ramos, y en el que el consejero criticó las últimas medidas aprobadas por el Gobierno central.

El Gobierno de Canarias hace cálculos respecto a lo que representa la paga de Navidad que el Gobierno central no pagará a los empleados públicos y, "de lo que hasta el momento" se conoce, parece que el recorte es superior al 5% acordado por el Parlamento regional, por lo que no se aplicará la reducción acordada en la comunidad autónoma.

También dijo el consejero que se convocará la Mesa General de Empleados Públicos de Canarias para analizar de forma pormenorizada la repercusión de cada una de las disposiciones aprobadas por el Gobierno español.

Canarias, dijo el consejero, es la comunidad autónoma peor financiada y sufre las restricciones que la colocan en una situación muy comprometida para poder afrontar sus obligaciones en la prestación de los servicios básicos y poder desarrollar políticas que favorezcan el progreso y los avances sociales.

Francisco Hernández Spínola recordó que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera Canarias votó en contra del nuevo objetivo de déficit para 2013 fijado para las comunidades autónomas en el 0,7 por ciento, con lo que se modificó el del 1,1 por ciento que se había establecido con anterioridad.

Esta decisión implica más ajustes, más sacrificios para la comunidad autónoma justo cuando la UE ha relajado el objetivo de déficit para España en un punto porcentual aplazando al 2014 el cumplimiento del 3 por ciento, señaló el consejero.

­ ­ ­ ­

Desaparece en África un avión con 110 pasajeros y seis españoles

No se han encontrado restos del aparato aunque tanto Francia como Mali dan por hecho que el avión se ha estrellado.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Recuerdo a las víctimas del accidente de Santiago, protestas y agradecimiento a Angrois

La Xunta entrega la Medalla de Oro a víctimas, voluntarios y profesionales. Algunas víctimas no han querido asistir y se concentran exigiendo "verdad" y "responsabilidades políticas".

­ ­ ­ ­
Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

ANTONIO SERRANO

Entre los dos clubes se han gastado 253 millones de euros. Madrid y Barça han desembolsado 162 millones por James y Suárez. Los culés han hecho caja con la salida de Cesc y Alexis, 75'5 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes en RTVE.es
­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos. El número de parados se sitúa en los 5.622.900.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

José Sacristán: "Voy a por mi tercera Concha de Plata"

LAURA G. TORRES.- El actor madrileño hace doblete con Magical Girl y Murieron por encima de sus posibilidades. Bárbara Lennie advierte de que "Magical Girl dará que hablar". Rául Arévalo, un "paletillo de Móstoles" en el festival.

Espacio reservado para promoción
cid:1450