Observadores de la ONU consiguen entrar en la localidad siria de Treimsa

  • Los opositores denunciaron una matanza con 200 víctimas en esta ciudad
  • Los observadores de la ONU no pueden determinar el número de víctimas
  • Se han encontrado sangre, casquillos de bala y casas quemadas
  • Aseguran que el ataque iba dirigido a desertores del Ejército y activistas
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

Un equipo de observadores de la ONU ha conseguido entrar este sábado en la localidad siria de Treimsa, escenario de una matanza el pasado jueves, tras horas de coordinación entre las partes en conflicto, han asegurado fuentes de Naciones Unidas.

Un equipo de tres vehículos procedentes de Damasco se unió a los observadores que había en el bastión opositor de Hama (centro) y se desplazó hasta Tremseh, en la misma provincia “para comprobar los hechos sobre el terreno y verificar las informaciones sobre la operación militar habida en esa ciudad".

Los opositores habían denunciado que más de doscientas personas murieron en esta zona rural, que fue sitiada y bombardeada por las tropas del régimen, así como atacada por los "shabiha" o milicianos gubernamentales.

El Ejército sirio, sin embargo, desmintió esa versión e indicó que se enfrentaron a supuestos grupos terroristas que previamente habían destruido casas y cometido asesinatos y secuestros.

Ataque dirigido a desertores y activistas

La misión de observadores de la ONU ha detallado que "el ataque de Tremseh al parecer tuvo como objetivo grupos y casas específicos, principalmente de desertores del ejército y activistas. Había charcos y salpicaduras de sangre en varias de las casas, y también casquillos de balas", ha señalado la UNSMIS en un comunicado, distribuido en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

"En base a esta misión preliminar, UNSMIS puede confirmar que en Tremseh se produjo un ataque el 12 de julio, en el que se utilizó una variedad de armamento", señala el comunicado de los observadores, que mencionan "artillería, morteros y armas pequeñas". Al parecer, también encontraron "una escuela quemada y casas destruidas con señales de haber sido incendiadas desde dentro en cinco de ellas".

"El número de víctimas es todavía incierto", ha explicado la misión de la ONU, que planea volver a Treimsa este domingo para continuar la investigación.

El jefe de la misión de observadores, general Robert Mood, aseguró el viernes que estaban dispuestos a acceder a Treimsa para investigar el suceso en el terreno si se garantizaba un alto el fuego en la localidad.

La misión de la ONU

El jefe de la misión, que tiene suspendidas sus operaciones desde mediados de junio por el deterioro de la seguridad en el país, confirmó que las tropas del régimen habían desplegado unidades mecanizadas y helicópteros en Tremseh.

Los observadores de la ONU llegaron al país el pasado abril para supervisar la aplicación del plan de paz del mediador internacional Kofi Annan, compuesto por seis puntos entre los que figuran el cese de la violencia, el repliegue militar de las ciudades, la liberación de los detenidos en protestas y el inicio de un diálogo nacional.

Aunque el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, ha condenado el uso de “armamento pesado” por el Gobierno de Bachar al Asad "en violación" de las resoluciones 2.042 y 2.043, el Consejo de Seguridad sigue sin adoptar un proyecto de resolución que sancione a Siria debido al veto de Rusia.

El pasado jueves, los quince miembros del Consejo se reunieron sin que hubiera un acercamiento de posiciones. Las conversaciones se alargarán hasta el próximo miércoles 18 de julio, día en que está previsto una nueva votación sobre la renovación de la misión de los observadores de la ONU, que expira dos días más tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:44850