Enlaces accesibilidad

Nueve detenidos en la marcha de protesta contra los recortes del Gobierno

  • La marcha ha concluido sobre la una de la madrugada en Sol
  • Se han manifestado ante las sedes del PP, PSOE y Congreso.
  • En Ferraz y Neptuno, la Policía ha cargado contra los manifestantes
  • Otras ciudades españolas han secundado esta protesta

Por
Al menos seis detenidos en la protesta madrileña contra los recortes

Nueve personas han sido detenidas por atentado contra agentes de la autoridad y trasladadas a dependencias de la Brigada Provincial de Información durante la protesta que este viernes y madrugada del sábado ha recorrido el centro de Madrid por los recortes aprobados por el Gobierno central, según informa a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La marcha, convocada por las redes sociales y secundada por miles de personas, ha concluido sobre la una de la madrugada tras más de cinco horas en la simbólica Puerta del Sol, el Congreso de los Diputados en la carrera de San Jerónimo y las sedes del Partido Popular y el PSOE. Todos estos edificios han sido acordonados por la policía cuya  presencia ha sido intensa a lo largo de todo el recorrido.

Alrededor de la medianoche, la manifestación perdió fuerza tras la llegada de agentes antidisturbios, que se apearon de varios furgones policiales.Varios manifestantes confirman a RTVE.es que aunque la Policía no llegó a realizar ninguna carga, mucha gente se retiró en este momento de tensión.

No obstante, la máxima tensión en esta concentración, convocada sin autorización de la Delegación del Gobierno de Madrid, se registró cuando los antidisturbios cargaron contra los manifestantes en las proximidades de la sede del PSOE en  Ferraz y en un lateral del Paseo del Prado, junto a la fuente de Neptuno.

Otro de los momentos de tensión se ha vivido cuando la marcha se  ha topado casualmente en la zona de la Glorieta de Bilbao con la  delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, a la que ha  acompañado a pie durante un trayecto de más de cincuenta metros al  grito de 'dimisión', 'dimisión'. Cifuentes se ha tenido que resguardar en un restaurante etíope  ubicado a la altura del Teatro Maravillas para evitar seguir siendo  increpada.

Al ser preguntada al respecto, Cifuentes se ha  mostrado reticente a responder si denunciará lo sucedido. "Ya lo veremos", ha dicho a Europa Press con  un gesto de tensión en el rostro.

Protestas en Génova

La protesta ha arrancado esta tarde frente a las puertas de la sede nacional del PP, dónde los concentrados, algunos con camisetas verdes en defensa de la escuela pública, han exigido la "dimisión" del Gobierno y alzado las manos al grito de "esto es un atraco".

También han pedido a los 'antidisturbios' que se unan a ellos y, en dirección a la sede del PP, han gritado "hijos de Fabra", en alusión a la polémica desencadenada por unas supuestas palabras de la diputada popular Andrea Fabra.

Al comienzo de la protesta los concentrados se han mantenido en la acera de enfrente de la sede del PP sin cortar el tráfico, pero minutos antes de las 20.30 un grupo de unas 200 personas se ha sentado en la calzada tras registrarse momentos de tensión al ser retenido por los 'antidisturbios' un manifestante que intentaba aproximarse a la puerta de la sede del PP.

Entres las consignas más coreadas por los manifestantes ha habido alguna dirigida contra la policía como "pasan del pueblo y les protegéis" y "policía dimisión".

'A mí menos y a la banca y al clero más', 'Recortes a ricos primero', rezan algunas de las pancartas, entre las que se ven también tijeras pintadas. Algunos conductores han hecho sonar sus bocinas en señal de apoyo a la concentración.

Carga policial en Ferraz

Minutos antes de las 21.00 los concentrados se han ido de la calle de Génova en dirección a la calle de Ferraz, donde se encuentra la sede del PSOE nacional. Allí, la Policía Nacional han cargado contra los manifestantes, tras un enfrentamiento entre un grupo de participantes en la marcha y agentes que custodiaban la sede socialista. Hay varios heridos y al menos un joven y una señora de avanzada edad detenidos tras las cargas policiales.

Durante los incidentes en Ferraz en los que la policía ha lanzado pelotas de goma, dos manifestantes han sido atendidos por el servicio municipal de urgencias por haber resultado contusionados.

Protestas en otras ciudades españolas

En otras ciudades españolas se están produciendo protestas similares.

En Barcelona, alrededor de 300 personas se han concentrado ante la sede del PP para protestar contra las últimas medidas de ajuste.

La protesta ha tenido lugar bajo la vigilancia de varios agentes del cuerpo de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, aunque no se ha llegado a producir enfrentamientos entre manifestantes y policía en ningún momento.

Posteriormente, cerca de la mitad de las personas inicialmente concentradas se han dirigido hacia la calle de Tuset, pero al encontrarse los accesos a dicha calle bloqueados por los Mossos, algunos manifestantes han propuesto dirigirse a la sede de Convergència con el ánimo de proseguir con la protesta.

En Valencia cerca de 500 personas se han congregado este viernes frente a la  sede del PP en la calle Quart de la capital valenciana para protestar por las  palabras de la parlamentaria del PP en el Congreso por la provincia  de Castellón Andrea Fabra.

La protesta ha comenzado sobre las 20 horas con poca gente, y poco  a poco han ido sumándose personas hasta ocupar gran parte de la calle  Quart. La Policía Nacional ha acordonado la acera y cerca de una  veintena de efectivos han custodiado la puerta de la sede.

Los manifestantes han pedido que "la próxima parada sea diputada",  en referencia a la parlamentaria del PP, y han mostrado carteles que  rezaban 'Fuck you PP' (Jódete PP), a la vez que coreaban  'Sinvergüenzas', 'Ladrones', 'Manos arriba esto es un atraco' o 'Hija  de Fabra'. También han exigido la 'dimisión' Mariano Rajoy con  cánticos constantes.

En Valladolid, una manifestación integrada por unas 300 personas, principalmente jóvenes, recorre el centro de Valladolid en protesta contra los recortes de servicios sociales y contra los ajustes anunciados por el Gobierno esta semana. La manifestación está encabezada por una pancarta en la que se leía "Por una sociedad justa y democrática. No a la tiranía de los mercados" y, según han indicado a EFE algunos de los participantes, ha sido convocada a través de las redes sociales.

La protesta, que ha transcurrido entre lemas como "Lo llaman democracia y no lo es" y "Que no te recorten la vida", se ha iniciado en la Plaza de Fuente Dora, lugar habitual de reunión del Movimiento 15-M. Después de salir de Fuente Dorada, los manifestantes se han dirigido a la Plaza Mayor y se han detenido ante la sede del PP, donde ha proferido gritos contra este partido, para llegar hasta la de Zorrilla, donde han cortado el tráfico y han protagonizado una sentada.

A continuación, los manifestantes han ocupado el Paseo de Zorrilla, donde han vuelto a repetir la sentada, lo que ha ocasionado algunas retenciones en el tráfico. A las 22.00 horas los manifestantes han abandonado el Paseo de Zorrilla y se han dirigido a la calle Miguel Iscar, bajo una discreta vigilancia policial.