"En 1996 se enseñaba a diseñar páginas web, ahora se explica cómo crear un ebook"

  • Fernando García Mongay ha escrito Cómo crear un ebook en 10 minutos
  • Enseña cómo introducir el texto, añadir imágenes o editar la portada
  • El semestre pasado se publicaron 10.121 obras en formato digital, el 22%
Ampliar fotoEl libro electrónico se ha metido en muchos hogares españoles

El libro electrónico se ha metido en muchos hogares españolesStockphotos.com

DAVID SIERRADAVID SIERRA 

El síndrome del folio en blanco es la pesadilla de cualquier escritor. Para cualquier género, pero sobre todo para los que escriben novelas. Enfrentarse a una nueva historia, crear personajes, hilar tramas y resolver situaciones. La tarea no es sencilla, pero tampoco lo es encontrar una editorial que publique la obra cuando está terminada.

Sin embargo, el avance tecnológico ha facilitado la incorporación de miles de obras al mercado. Aunque sigue siendo un aspecto clave para la difusión, ya no es obligatorio luchar con los editores para que reconozcan el mérito de un título, sino que cualquiera puede conseguir una difusión masiva de su obra. ¿Cómo? Gracias a los nuevos formatos electrónicos.

El primer semestre del año se publicaron 10.121 obras en formato digital en España

Durante el semestre pasado se publicaron en España 46.640 libros. El 22% (10.121) fueron obras en formato digital, una cifra que supone un notable incremento respecto a los ebooks publicados en el mismo periodo de tiempo del año pasado.

Para facilitar la tarea y que cualquiera pueda subir una obra a la Red, Fernando García Mongay, periodista especializado en divulgación de la tecnología, ha publicado un libro electrónico para editar un ebook en pocos minutos, concretamente en diez.

Un ebook en 10 minutos

García Mongay, también fundador de la editorial ecicero.es, ha escrito Cómo crear un ebook en 10 minutos, un sencillo manual que puede servir de guía práctica para cualquier persona que quiera editar un libro electrónico de manera rápida y sencilla.

Todo parte de la aplicación gratuita Sigil, un programa que permite introducir el texto, insertar fotos y añadir la portada del libro. "Eso ya depende de lo mañoso que sea cada uno. Esto es un paso inicial, para saber cómo funciona y apuntar los pasos básicos", explica el periodista a RTVE.es.

Aunque el ebook se crea en formato ePub -el modelo estándar-, también existe la posibilidad de convertirlo para Kindle y publicarlo en Amazon.

De este modo, el libro tiene la posibilidad de llegar al gran público, pero este avance no tiene porqué ser solo válido para "autopublicaciones", sino que también puede ayudar a "gente del sector a conocer cómo funciona la edición de libros electrónicos por dentro", asegura García Mongay.

En 1996 se explicaba cómo hacer páginas web, en 2012 se enseña a crear un ebook

Las ventajas del formato son "notables: no hay costes de edición, se puede llegar a más público sin depender de una editorial y, sobre todo, la garantía de que un título no va a desaparecer del mercado, sino que siempre estará en la Red", garantiza el escritor.

El año pasado, los libros en formato digital supusieron el 3% del total de las ventas del sector editorial español. "Está claro que es el futuro. Pero está en desarrollo. Esta época es como 1996 en cuanto a Internet. Antes se explicaba cómo hacer páginas webs, ahora lo mismo solo que se enseña cómo crear un ebook", concluye Mongay.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012