La deuda española se mantiene y aumenta la presión sobre Italia tras la rebaja de Moody's

  • Moody's ha rebajado en dos escalones la nota del país transalpino
  • La rentabilidad del bono español a 10 años al 6,67%
  • La prima italiana sube hasta los 479 puntos con el bono en el 6,06%
  • La Bolsa de Madrid cierra la sesión con una subida del 0,52%
RTVE.es 

Otra jornada de nervios en el mercado de deuda donde el protagonista ha sido Italia. La rebaja de Moody's a la deuda soberana del país transalpino conocida esta madrugada ha castigado a este país en el mercado secundario, pero no ha afectado apenas a España, que aún así mantiene muy elevada la rentabilidad de los bonos a 10 años, en el 6,66%, con la prima de riesgo en los 540 puntos básicos.

El día arrancaba presionando la deuda italiana y, de rebote, a España: la rentabilidad de los bonos a 10 años españoles en el mercado secundario ha llegado al 6,75% y los italianos en el 6,08%. También la prima de riesgo de ambos países mediterráneos se disparaba: la española ha tocado los 552 puntos básicos y la italiana, los 485.

Sin embargo, una buena subasta de Tesoro italiano lograba frenar esta tendencia. Roma ha colocado los 5.250 millones de euros que ofrecía en bonos a 3, 10 y 15 años, registrando una reducción en los tipos de interés a los que consiguió fijar los títulos trienales del 5,3% de junio al 4,65% de este viernes.

Pese a todo, al final de la sesión, han vuelto los agobios para Italia. La prima de riesgo del país transalpino se ha incrementado en 13 puntos básicos, hasta los 479, con el bono a 10 años en el 6,06%. La española no se ha movido de los niveles en los que estaba.

Las Bolsas europeas cierran con ganancias

En el mercado bursátil, los principales parqués han cerrado con subidas, pese a que Madrid y Milán han registrado pérdidas durante toda la jornada. El Ibex-35 ha remontado un 0,52% animado, según Europa Press, por la aprobación de los recortes antidéficit en el Consejo de Ministros y por la pujanza de la economía China, hasta alcanzar los 6.664,6 enteros.

De los grandes valores, Telefónica se ha revalorizado el 2,09%; Inditex, el 1,62%, en tanto que Repsol ha subido el 1,61%; Iberdrola, el 1,43%; BBVA, el 0,85% y Santander, el 0,78%. Bankia ha vuelto a despeñarse un 7%.

Las compras han predominado en el selectivo madrileño y le han permitido integrarse en la tendencia alcista del resto de principales plazas europeas: Fráncfort se ha anotado un 2,15%; Londres ha subido un 1,03%; Milán, un 0,96% y París avanzaba un 1,46%.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Nadal, fuera de Toronto y Cincinnati por lesión

El tenista español ha sufrido una lesión en la muñeca derecha. No podrá defender los títulos de Toronto y Cincinnati.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:52930