Los familiares de los fallecidos en la avalancha llegan a los Alpes para repatriar sus cuerpos

  • Joaquín Aguado será trasladado a Madrid y Esteve Martínez a Girona
  • Los bomberos de Madrid rendirán un homenaje a su compañero fallecido
  • Este accidente es la peor tragedia de los Alpes franceses en la última década
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto NUEVE MUERTOS POR LA AVALANCHA EN EL MONT BLANC, ENTRE ELLOS DOS ESPAÑOLES

Un helicóptero de rescate sobrevuela el Monte Maldito, el tercer pico más alto del macizo del Mont Blanc, donde una expedición de escaladores ha sido víctima de una avalancha.EFE/Gregory Yetchmeniza-Le Dauphine

RTVE.es / AGENCIAS 

Los familiares de los nueve fallecidos en la avalancha de los Alpes franceses, entre los que se encuentran dos españoles, han llegado este viernes a Chamonix para velar a sus seres queridos y repatriar sus cuerpos.

Joaquín Aguado, de 51 años, será trasladado a Madrid, donde era jefe de Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid, y Esteve Martínez, de 38, a su localidad natal de Sant Joan de les Abadesses, en Girona.

El accidente, el peor de la última década en los Alpes, se produjo este jueves en el conocido como Monte Maldito (4.345 metros), el tercer pico más alto del Mont Blanc, y uno de los más transitados por los alpinistas.

El alud sorprendió a una expedición de una veintena de escaladores pasadas las 05.00 de la madrugada. La avalancha de nieve se llevó por delante a nueve de ellos: dos españoles, dos suizos, dos alemanes y tres británicos. Otros cinco consiguieron salir indemnes y nueve resultaron heridos. En un principio se pensó que cuatro estaban desaparecidos, pero fueron encontrados vivos más tarde.

Homenaje al bombero español

El alcalde de la localidad de Chamonix, Jean-Louis Verdier, ha indicado que recibirán a los familiares en el Ayuntamiento para trasladarse más tarde al hospital, donde nueve habitaciones harán la función de capilla.

"Tratamos de hacerles comprender lo mejor posible las razones de que sus familiares hayan muerto, para que puedan velarles. No se trata de un error técnico", ha explicado Verdier, justificando así que la capilla ardiente se instale en el hospital.

El hermano de una de las víctimas españolas ha llegado esta mañana a la ciudad francesa de Chamonix. Y los que no han podido viajar hasta los Alpes rendirán un homenaje a los escaladores desde España.

Los bomberos del parque central de Las Rozas, en Madrid, celebrarán un acto a lo largo del día pare recordar a su compañero Joaquín Aguado. Para ello han dispuesto un crespón negro en el parque y una pintada con frases en su memoria. Además, guardarán un minuto de silencio y dejarán libre el hueco que ocuparía su vehículo.

Joaquín Aguado tenía 51 años y pertenecía al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad desde 1980. Llevaba desde 2009 siendo jefe del GERA y del parque de bomberos de Navacerrada.

"Murió haciendo lo que más le gustaba"

En Reino Unido, el mundo del alpinismo también recuerda al guía británico Roger Payne, instructor especialista en avalanchas desde 1983. Era un hombre "muy conocido" en los Alpes y en Gran Bretaña, según ha declarado el embajador británico en Francia, Peter Ricketts, que se trasladó este jueves hasta Chamonix.

"Estamos aquí para apoyar a las familias en este momento trágico", ha añadido.

Roger Payne era "un verdadero profesional" que "murió haciendo lo que le gustaba" ha declarado su hermano al Daily Telegraph. El alpinismo británico ha rendido un sentido homenaje al experimentado guía, que habría cumplido 56 años el próximo 16 de julio..

El actual presidente de la asociación de guías de montaña británicos que el propio Paine presidió, Dave Turnbull, ha declarado estar "conmocionado y entristecido" por el terrible accidente, y ha definido a Payne como "uno de los escaladores más entusiastas y respetados del Reino Unido".

Investigación del accidente

La mayoría de los escaladores que participaron en la expedición eran muy experimentados. Además, según las primeras informaciones, cumplieron con todos los protocolos de seguridad, por lo que ahora la investigación abierta por la Justicia francesa tratará de esclarecer las circunstancias del accidente y descartar cualquier responsabilidad humana.

El fiscal de Bonneville, Pierre-Yves Michau, que está al frente de la misma, ha explicado que este es el procedimiento habitual cada vez que ocurre un accidente de montaña, "sea cual sea el número de víctimas o de heridos y de las condiciones meteorológicas".

La investigación ha sido encargada al Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña de Chamonix (PGHM) y a una brigada especial de investigaciones, dentro de la cual se interrogará a testigos y supervivientes de la avalancha.

Según el fiscal, las investigaciones apuntan a que la avalancha fue un accidente natural que forma parte de los "riesgos objetivos" de la montaña, pero ha insistido en que habrá que esperar hasta que termine el proceso para cerrar las causas.

"Las condiciones eran buenas y no se había alertado de ningún riesgo, por lo que todavía no sabemos por qué se desencadenó", ha añadido Michau. Asimismo ha declarado que a priori "no hay nada" que se le pueda reprochar a el grupo de alpinistas que conformaban la expedición y entre los que se encontraban también suizos, serbios, alemanes, estadounidenses y daneses.

Además de las nueve víctimas mortales, la avalancha ha dejado 12 heridos, 11 de los cuales fueron hospitalizados en Sallanches, y el otro, gravemente herido, fue trasladado a Sion, en Suiza. Seis de los afectados ya han salido del hospital.

­ ­ ­ ­
Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Este miércoles se manifestaron un millón de personas para protestar por la modificación constitucional que permitir la reelección de Compaore, que lleva 26 años en el poder.

­ ­ ­ ­
El Consejo de Estado apoya la impugnación de la consulta alternativa en Cataluña por unanimidad

El Consejo de Estado apoya la impugnación de la consulta alternativa en Cataluña

La impugnación ha obtenido el respaldo unánime. El Gobierno solicitó su dictamen previo a la impugnación de la consulta.

­ ­ ­ ­
Varane e Isco, los héroes madridistas de Cornellá

Varane e Isco, los héroes madridistas de Cornellá

M.J. CALEYA

El central francés abrió la goleada con dos grandes tantos en sendos córners. El malagueño dominó el mediocampo y fue ovacionado por el estadio.

­ ­ ­ ­
Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

Supone remontar una décima la caída del 0,2% de septiembre. El encarecimiento de los alimentos explica la evolución del IPC, según el dato adelantado del INE.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Nueva luz para los siglos de la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina del Vaticano estrena un nuevo sistema de iluminación que utiliza lámparas LED. El coste ha sido de 3 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Se descubren más de 100 genes que causan autismo en el mayor estudio hasta la fecha

Permitirá duplicar el diagnóstico genético y buscar tratamientos. 37 grupos de científicos de todo el mundo realizan la investigación.

Espacio reservado para promoción
cid:1392