La deuda española se mantiene y aumenta la presión sobre Italia tras la rebaja de Moody's

  • Moody's ha rebajado en dos escalones la nota del país transalpino
  • La rentabilidad del bono español a 10 años al 6,67%
  • La prima italiana sube hasta los 479 puntos con el bono en el 6,06%
  • La Bolsa de Madrid cierra la sesión con una subida del 0,52%
RTVE.es 

Otra jornada de nervios en el mercado de deuda donde el protagonista ha sido Italia. La rebaja de Moody's a la deuda soberana del país transalpino conocida esta madrugada ha castigado a este país en el mercado secundario, pero no ha afectado apenas a España, que aún así mantiene muy elevada la rentabilidad de los bonos a 10 años, en el 6,66%, con la prima de riesgo en los 540 puntos básicos.

El día arrancaba presionando la deuda italiana y, de rebote, a España: la rentabilidad de los bonos a 10 años españoles en el mercado secundario ha llegado al 6,75% y los italianos en el 6,08%. También la prima de riesgo de ambos países mediterráneos se disparaba: la española ha tocado los 552 puntos básicos y la italiana, los 485.

Sin embargo, una buena subasta de Tesoro italiano lograba frenar esta tendencia. Roma ha colocado los 5.250 millones de euros que ofrecía en bonos a 3, 10 y 15 años, registrando una reducción en los tipos de interés a los que consiguió fijar los títulos trienales del 5,3% de junio al 4,65% de este viernes.

Pese a todo, al final de la sesión, han vuelto los agobios para Italia. La prima de riesgo del país transalpino se ha incrementado en 13 puntos básicos, hasta los 479, con el bono a 10 años en el 6,06%. La española no se ha movido de los niveles en los que estaba.

Las Bolsas europeas cierran con ganancias

En el mercado bursátil, los principales parqués han cerrado con subidas, pese a que Madrid y Milán han registrado pérdidas durante toda la jornada. El Ibex-35 ha remontado un 0,52% animado, según Europa Press, por la aprobación de los recortes antidéficit en el Consejo de Ministros y por la pujanza de la economía China, hasta alcanzar los 6.664,6 enteros.

De los grandes valores, Telefónica se ha revalorizado el 2,09%; Inditex, el 1,62%, en tanto que Repsol ha subido el 1,61%; Iberdrola, el 1,43%; BBVA, el 0,85% y Santander, el 0,78%. Bankia ha vuelto a despeñarse un 7%.

Las compras han predominado en el selectivo madrileño y le han permitido integrarse en la tendencia alcista del resto de principales plazas europeas: Fráncfort se ha anotado un 2,15%; Londres ha subido un 1,03%; Milán, un 0,96% y París avanzaba un 1,46%.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:52930