Una treintena de presos de ETA estudian recurrir la aplicación de la doctrina Parot ante Estrasburgo

  • Abogados de presos de ETA exigen que se cumpla la sentencia de Estrasburgo
  • Creen que España ha vulnerado derechos fundamentales con la doctrina Parot
RTVE.es / AGENCIAS 

Abogados de presos de ETA aseguran que, tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en la que se condena a España por aplicar retroactivamente la doctrina Parot a la etarra Inés del Río, esta doctrina "está herida de muerte".

Han señalado que, aunque por el momento el único  recurso que se ha presentado es el de Del Río, una treintena de reclusos afectados por esta doctrina están analizando imitarla porque "ese es el recorrido".

Argumentan que aunque el Gobierno central quiera "alargar su agonía" presentando un recurso, "la situación es absolutamente irreversible". Por ello, exigen al Gobierno que "cumpla la sentencia ya para Inés del Río y para todas las demás personas afectadas por la doctrina".

Así lo han defendido los letrados Amaia Izko, Ainhoa Bagglietto, Alfonso Zenón y Didier Rouger, abogado que ha dirigido la demanda interpuesta en 2008 en nombre de Inés del Río, en una rueda de prensa en San Sebastián. 

La sentencia emitida por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo obliga a España a pagar 30.000 euros a la etarra e insta a ponerla en libertad cuanto antes. El Gobierno ya ha anunciado que recurrirá la sentencia y que no pondrá en libertad a Inés del Río Prada.

La doctrina Parot fue establecida en 2006 por el Tribunal Supremo. Según ésta,  los beneficios penitenciarios no debían descontarse del tiempo máximo de estancia en prisión, que el Código Penal de 1973 fijaba en 30 años, sino del total de la condena. 

Izko ha manifestado su "gran satisfacción" por la decisión adoptada por Estrasburgo porque, "por fin", el más alto tribunal europeo encargado de velar por el cumplimiento de los derechos humanos.

A su juicio, "no es casualidad" que el primer tribunal que haya declarado esto en una sentencia sea uno "ajeno al Estado español" porque, según ha dicho, "durante estos años hemos denunciado la manera en la que el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el Constitucional se han venido plegando a decisiones e intereses absolutamente políticos".

De este modo, ha insistido en que el TEDH está dejando claro que "España vulnera los derechos humanos y fundamentales de Inés del Río y  de todos los presos a los que se le ha aplicado" dicha doctrina.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1464