Una treintena de presos de ETA estudian recurrir la aplicación de la doctrina Parot ante Estrasburgo

  • Abogados de presos de ETA exigen que se cumpla la sentencia de Estrasburgo
  • Creen que España ha vulnerado derechos fundamentales con la doctrina Parot
RTVE.es / AGENCIAS 

Abogados de presos de ETA aseguran que, tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en la que se condena a España por aplicar retroactivamente la doctrina Parot a la etarra Inés del Río, esta doctrina "está herida de muerte".

Han señalado que, aunque por el momento el único  recurso que se ha presentado es el de Del Río, una treintena de reclusos afectados por esta doctrina están analizando imitarla porque "ese es el recorrido".

Argumentan que aunque el Gobierno central quiera "alargar su agonía" presentando un recurso, "la situación es absolutamente irreversible". Por ello, exigen al Gobierno que "cumpla la sentencia ya para Inés del Río y para todas las demás personas afectadas por la doctrina".

Así lo han defendido los letrados Amaia Izko, Ainhoa Bagglietto, Alfonso Zenón y Didier Rouger, abogado que ha dirigido la demanda interpuesta en 2008 en nombre de Inés del Río, en una rueda de prensa en San Sebastián. 

La sentencia emitida por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo obliga a España a pagar 30.000 euros a la etarra e insta a ponerla en libertad cuanto antes. El Gobierno ya ha anunciado que recurrirá la sentencia y que no pondrá en libertad a Inés del Río Prada.

La doctrina Parot fue establecida en 2006 por el Tribunal Supremo. Según ésta,  los beneficios penitenciarios no debían descontarse del tiempo máximo de estancia en prisión, que el Código Penal de 1973 fijaba en 30 años, sino del total de la condena. 

Izko ha manifestado su "gran satisfacción" por la decisión adoptada por Estrasburgo porque, "por fin", el más alto tribunal europeo encargado de velar por el cumplimiento de los derechos humanos.

A su juicio, "no es casualidad" que el primer tribunal que haya declarado esto en una sentencia sea uno "ajeno al Estado español" porque, según ha dicho, "durante estos años hemos denunciado la manera en la que el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el Constitucional se han venido plegando a decisiones e intereses absolutamente políticos".

De este modo, ha insistido en que el TEDH está dejando claro que "España vulnera los derechos humanos y fundamentales de Inés del Río y  de todos los presos a los que se le ha aplicado" dicha doctrina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Rajoy afirma que las administraciones públicas han ahorrado más de 10.400 millones hasta junio

De los 10.467 millones, 2.684 corresponden al Estado, 5.535 a las comunidades. Ha anunciado que este viernes se aprobarán nuevas reformas administrativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Detalle de una valla a la entrada de la sede del Banco Central Europeo

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:1464