Una treintena de presos de ETA estudian recurrir la aplicación de la doctrina Parot ante Estrasburgo

  • Abogados de presos de ETA exigen que se cumpla la sentencia de Estrasburgo
  • Creen que España ha vulnerado derechos fundamentales con la doctrina Parot
RTVE.es / AGENCIAS 

Abogados de presos de ETA aseguran que, tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en la que se condena a España por aplicar retroactivamente la doctrina Parot a la etarra Inés del Río, esta doctrina "está herida de muerte".

Han señalado que, aunque por el momento el único  recurso que se ha presentado es el de Del Río, una treintena de reclusos afectados por esta doctrina están analizando imitarla porque "ese es el recorrido".

Argumentan que aunque el Gobierno central quiera "alargar su agonía" presentando un recurso, "la situación es absolutamente irreversible". Por ello, exigen al Gobierno que "cumpla la sentencia ya para Inés del Río y para todas las demás personas afectadas por la doctrina".

Así lo han defendido los letrados Amaia Izko, Ainhoa Bagglietto, Alfonso Zenón y Didier Rouger, abogado que ha dirigido la demanda interpuesta en 2008 en nombre de Inés del Río, en una rueda de prensa en San Sebastián. 

La sentencia emitida por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo obliga a España a pagar 30.000 euros a la etarra e insta a ponerla en libertad cuanto antes. El Gobierno ya ha anunciado que recurrirá la sentencia y que no pondrá en libertad a Inés del Río Prada.

La doctrina Parot fue establecida en 2006 por el Tribunal Supremo. Según ésta,  los beneficios penitenciarios no debían descontarse del tiempo máximo de estancia en prisión, que el Código Penal de 1973 fijaba en 30 años, sino del total de la condena. 

Izko ha manifestado su "gran satisfacción" por la decisión adoptada por Estrasburgo porque, "por fin", el más alto tribunal europeo encargado de velar por el cumplimiento de los derechos humanos.

A su juicio, "no es casualidad" que el primer tribunal que haya declarado esto en una sentencia sea uno "ajeno al Estado español" porque, según ha dicho, "durante estos años hemos denunciado la manera en la que el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el Constitucional se han venido plegando a decisiones e intereses absolutamente políticos".

De este modo, ha insistido en que el TEDH está dejando claro que "España vulnera los derechos humanos y fundamentales de Inés del Río y  de todos los presos a los que se le ha aplicado" dicha doctrina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos tres muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Hay 73 heridos, 20 de ellos recién nacidos. Una fuga en un camión de gas provocó una explosión devastadora.

­ ­ ­ ­
Un temporal de viento, olas, lluvia y nieve pone en alerta a 46 provincias

Muere un hombre en Valencia por la caída de un muro por el viento

El temporal de viento, lluvia, nieve y fuerte oleaje pone en alerta prácticamente a toda España.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Una mujer comprando en un supermercado

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

'Nightcrawler', la sangre de cada día en antena

JUANMA CUÉLLAR.- La película, dirigida por Dan Dilroy y nominada al Oscar el mejor guión original, se estrena en España este viernes 30 de enero.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:1464