Una treintena de presos de ETA estudian recurrir la aplicación de la doctrina Parot ante Estrasburgo

  • Abogados de presos de ETA exigen que se cumpla la sentencia de Estrasburgo
  • Creen que España ha vulnerado derechos fundamentales con la doctrina Parot
RTVE.es / AGENCIAS 

Abogados de presos de ETA aseguran que, tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en la que se condena a España por aplicar retroactivamente la doctrina Parot a la etarra Inés del Río, esta doctrina "está herida de muerte".

Han señalado que, aunque por el momento el único  recurso que se ha presentado es el de Del Río, una treintena de reclusos afectados por esta doctrina están analizando imitarla porque "ese es el recorrido".

Argumentan que aunque el Gobierno central quiera "alargar su agonía" presentando un recurso, "la situación es absolutamente irreversible". Por ello, exigen al Gobierno que "cumpla la sentencia ya para Inés del Río y para todas las demás personas afectadas por la doctrina".

Así lo han defendido los letrados Amaia Izko, Ainhoa Bagglietto, Alfonso Zenón y Didier Rouger, abogado que ha dirigido la demanda interpuesta en 2008 en nombre de Inés del Río, en una rueda de prensa en San Sebastián. 

La sentencia emitida por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo obliga a España a pagar 30.000 euros a la etarra e insta a ponerla en libertad cuanto antes. El Gobierno ya ha anunciado que recurrirá la sentencia y que no pondrá en libertad a Inés del Río Prada.

La doctrina Parot fue establecida en 2006 por el Tribunal Supremo. Según ésta,  los beneficios penitenciarios no debían descontarse del tiempo máximo de estancia en prisión, que el Código Penal de 1973 fijaba en 30 años, sino del total de la condena. 

Izko ha manifestado su "gran satisfacción" por la decisión adoptada por Estrasburgo porque, "por fin", el más alto tribunal europeo encargado de velar por el cumplimiento de los derechos humanos.

A su juicio, "no es casualidad" que el primer tribunal que haya declarado esto en una sentencia sea uno "ajeno al Estado español" porque, según ha dicho, "durante estos años hemos denunciado la manera en la que el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el Constitucional se han venido plegando a decisiones e intereses absolutamente políticos".

De este modo, ha insistido en que el TEDH está dejando claro que "España vulnera los derechos humanos y fundamentales de Inés del Río y  de todos los presos a los que se le ha aplicado" dicha doctrina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1464